Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 10-02-2023 15:13

Los secretos del arte de la imprenta en la exposición Printing R-Evolution, 1450-1500

Como la tecnología actual, la imprenta cambió por completo el camino de la evolución humana. Una muestra en MUNTREF cuenta paso a paso esa historia.

En el décimo aniversario de su fundación, Ediciones Ampersand presenta una exposición muy importante que muestra el impacto de la revolución de la imprenta en el desarrollo económico y social de Europa durante la modernidad. La muestra se llama “Printing R-Evolution, 1450-1500: La revolución de la imprenta” y reconstruye la circulación, en el territorio argentino, de los primeros libros impresos.

Printing R-Evolution, 1450-1500: La revolución de la imprenta

Tiene su origen en Venecia, adonde fue inaugurada en 2018, en el Museo Correr y la Biblioteca Nacional Marciana y fue visitada por casi doscientas mil personas. A traves de imágenes, gráficos, videos e infografías, la exhibición describe la evolución del libro en el mundo y la acerca al gran público para fomentar el apoyo a la industria editorial y a la conservación del patrimonio que llevan adelante las bibliotecas. 

El área de programas culturales de Editorial Ampersand presenta, en colaboración con MUNTREF, los ciclos a desarrollarse durante los fines de semana de febrero y marzo de 2023. El sábado 11 de febrero, a las 16 hs, se presentará  “Protagonistas de la tipografía colonial de Buenos Aires”, a cargo de Fabio Ares, y  “Raúl Rosarivo y la divina proporción de los incunables” de Pablo Ugerman. Todas las actividades  se realizarán en MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo - Sede Hotel de Inmigrantes, ubicado en Av. Antártida Argentina 1355. 

Se trata de programas inclusivos en diferentes formatos: desde conferencias con especialistas hasta experiencias creativas e interactivas con referentes del mundo de la impresión. Los programas cuentan con la participación de Nora Altrudi, Fabio Ares, Ro Barragán, Belleza Fiorito, Soledad Bohdziewicz, Marcela Borelli, Roberto Casazza, Marcela Coria, Alejandro Dujovne, Tomás Fadel, Gabriela Halac, Ana Mosqueda, Lorena Pradal, Eric Schierloh, Pablo Ugerman, Roberto Vega y Ral Veroni, entre otros.

Printing R-Evolution, 1450-1500: La revolución de la imprenta

En el marco de la muestra, se publicó un catálogo a cargo de Ampersand, en versión bilingüe, titulado "Printing R-Evolution, 1450-1500: La revolución de la imprenta. Cincuenta años que cambiaron el mundo", editado y prologado por Cristina Dondi, con traducción y prefacio de Ana Mosqueda, y textos de Roberto Casazza para la sección argentina.

Printing R-Evolution, 1450-1500: La revolución de la imprenta

El Ciclo de imprentas artesanales, durante varios encuentros, reunirá una serie de actividades de tipo documental, prácticas y teóricas, con relación al trabajo con la imprenta, a los tipos móviles, a las ediciones artesanales y a cómo se hace y qué implicancias tiene llevar adelante hoy en día un oficio de este tipo. Estarán presentes en la muestra diversos artistas argentinos contemporáneos que trabajan con técnicas relacionadas con la revolución de la imprenta, como son la serigrafía, la xilografía o el desarrollo de diferentes tipografías

Para conocer la programación completa, basta con visitar la página web de Ediciones Ampersand.

 

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios