Friday 26 de April, 2024

CULTURA | 20-10-2022 16:07

La Noche de los Museos: los 10 imperdibles para visitar

La decimoctava edición del este evento porteño es el marco ideal para disfrutar de las actividades gratuitas y para todo público que ofrecerán el 22 de octubre a partir de las 19 horas.

La Noche de los Museos se realizará el sábado 22 de octubre con entrada libre y gratuita para todo público. Los más de 230 espacios históricos y artísticos, públicos y privados, abrirán sus puertas en horario nocturno para su recorrido y exhibición. En su decimoctava edición, muchos de los museos estarán enfocados con actividades relacionadas con la naturaleza, la situación climática, el medioambiente y la sustentabilidad, apoyando la concientización de los temas  abordados por la Cumbre Global de Alcaldes de C40.

“La edición 18 de este gran evento, será una noche transformadora, en la que el arte y los espacios culturales se ponen al servicio del medio ambiente para generar conciencia e invitar al público a convertirse en embajadores activos.”, señaló Martina Magaldi, directora general de patrimonio, museos y casco histórico de la ciudad.

Entre los centenares de opciones para recorrer y disfrutar de los museos, edificios emblemáticos y espacios culturales de toda la ciudad, se destacan algunas opciones por sus actividades complementarias, propuestas innovadoras y exhibiciones creativas. Un verdadero desafío para el visitante que debe descubrir, en tan solo siete horas, el circuito más acorde a sus gustos e intereses, dentro del horario de las 19 hasta las 2 am.

Colón Fábrica (Av. Pedro de Mendoza 2147)

Las grandes escenografías del Teatro Colón, se suma a la Noche de los Museos con distintas propuestas para toda la familia. La entrada será gratuita, pero requerirá retirar el ticket en la boletería  al momento del ingreso. Las actividades que podrán realizarse dentro de la muestra incluirán recorridos libres por las escenografías, utilería y vestuario de las grandes producciones realizadas en los talleres del emblemático teatro. Además, el espacio contará con distintos anfitriones y guías que compartirán al público información acerca del material expuesto y los tesoros que guarda el predio.

Humana en la Usina del Arte ( Agustín Caffarena 1)

La Noche de los Museos

Se inaugurará la exposición HUMANA, la primera exposición de la dupla Trosman- Churba producida en conjunto con Usina del Arte. Una instalación realizada con materiales reciclados plásticos y textiles. La obra monumental es una visión que estimula a pensar en la transformación, el presente y el futuro de la civilización. También, se presentará  la obra “En un principio era la luz/Antes de Oscuminar”, que reflexiona sobre la oscuridad y la luz a través del recorrido de un laberinto guiado por un faro. La instalación fue creada por más de 600 chicas y chicos del Programa Casas de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Películas pintadas en el Museo del Cine  ( Agustín Caffarena 51)

El Museo del Cine reutilizará cintas de filmes en un taller de cine pintado, que serán proyectadas en el auditorio del emblemático museo. Como si fuera poco contarán con proyecciones de películas y cortometrajes relacionados con la temática ambiental y la naturaleza.

Carnaval en el Museo Perlotti (Pujol 644)

La Noche de los Museos

El Museo Perlotti será sede de un gran carnaval sustentable a través de la obra de Edgardo Rodríguez, que crea arte con desechos. Las esculturas del artista se exhibirán en la calle; además, habrá talleres de instrumentos y antifaces con material reciclado para que el público pueda sumarse con ellos a la presentación de una comparsa en la calle.

Los secretos de la Gran Logia de la Masonería Argentina (Teniente General Juan D. Perón 1242) 

Un clásico de los más concurridos es la visita a la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones. En el circuito se exhibirá a los ojos del público los ocultos recintos de la Masonería Argentina. Los francmasones anfitriones guiarán vestidos con sus mandiles y joyas al visitante por un recorrido histórico de la legendaria sociedad secreta.

Esculturas colectivas en el Museo Fernández Blanco  (Suipacha 1422)

La Noche de los Museos

El Museo Fernández Blanco tendrá, en los jardines del Palacio Noel, una exposición de obras de Desirée de Ridder, quien recrea los animales en peligro de extinción. La artista guiará al público para ejecutar esculturas con arcilla y generar una instalación colectiva. La recientemente restaurada Casa Fernández Blanco estará abierta, con visitas guiadas para toda la familia.

Arte en Barrios en el Instituto Bernasconi (Catamarca 2100)

Arte en Barrios es el programa que promueve la integración social a través de actividades culturales y artísticas gratuitas en barrios vulnerables. En esta edición participará en el  Instituto Bernasconi  con el eje Arte y Naturaleza, en el que se podrá interactuar con actores, que buscarán concientizar a través de relatos sobre los animales en peligro de extinción y la naturaleza. También, en el Pasaje Lanín, se verán las fachadas trabajadas desde la lógica de Sustentabilidad por el artista Marino Santamaría, y  la exposición de los productos trabajados en los talleres de Arte en Barrios.

Mafalda en el Buenos Aires Museo ( Defensa 187)

La Noche de los Museos

El Buenos Aires Museo tendrá a Mafalda y a Quino como protagonistas. En la terraza habrá una muestra de viñetas, un taller participativo sobre historieta, y una instalación del personaje originado por el mendocino Joaquín Lavado. Frente al ingreso del museo habrá shows de Cien Volando, Arte Activo y Orquesta Mapache. En el entorno del espacio  habrá talleres participativos, la feria Sabe la Tierra.

Animales acuáticos en Caminito (Magallanes y Del Valle Iberlucea)

En el Caminito de La Boca, la propuesta se enfocará en el medioambiente y el resurgimiento de los animales acuáticos tras el cuidado del Riachuelo. Las familias  podrán intervenir un gran mural y participar de talleres. También se podrán recorrer las fachadas iluminadas del histórico recorrido a puro tango.

Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Peru 160)

La Noche de los Museos

 Marcelo Toledo estará exhibiendo una serie de obras contemporáneas entre cuadros y esculturas, y una gran instalación textil; curado por Rodrigo Alonso, en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña. En el recinto político, inspirado en el salón de los espejos de Versalles, el artista presenta “Entre el cielo y la tierra”, un conjunto de obras e intervenciones artísticas que dialogan visualmente con la elegante arquitectura. ´´Entre la tierra y el cielo simboliza esa sensación constante que vivimos durante la pandemia, esa especie de limbo donde hoy estábamos en la tierra y minutos después ya no´´, reflexiona Toledo.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios