Saturday 20 de April, 2024

CULTURA | 20-10-2022 13:47

La Noche de los Museos: llega un clásico recorrido porteño

Qué actividades gratuitas podrán hacerse el próximo sábado 22 de octubre, a partir de las 19 hs en la Ciudad de Buenos Aires.

“La noche de los Museos”, en su decimoctava edición, se realizara el sábado 22 de octubre y serán parte de la programación más de 230 espacios históricos y artísticos, públicos y privados. Este año el eje estará sobre la necesidad de revertir el cambio climático, por ese motivo la propuesta de  los museos estará enfocada en exhibiciones y actividades relacionadas con el arte y la naturaleza, la situación climática, el medioambiente y la sustentabilidad, apoyando la concientización con los temas  abordados por la Cumbre Global de Alcaldes de C40.

Organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el evento cultural será un momento de celebración en el que los museos, edificios emblemáticos y espacios culturales de toda la ciudad, abrirán sus puertas en horario vespertino, con entrada libre y gratuita. Las actividades dan comienzo a las 19 hs y finalizarán a la 2 am, en un circuito de siete horas, en el que se podrá recorrer  y respirar la cultura porteña.

“Este año la Noche de los Museos va a centrarse en uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: la lucha contra el cambio climático. Esta lucha nos compromete a todos, y transversalmente también a la cultura, por eso los esperamos con muestras y actividades gratuitas en todas las comunas, instalaciones de artistas y talleres vinculados a la sustentabilidad. Los esperamos para disfrutar de la magia de la cultura en la noche más esperada por todos”, manifestó el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

La Noche de los Museos

Como en las ediciones anteriores, los transportes públicos  se suman a la propuesta para que el interesado pueda trasladarse por toda la ciudad. Los participantes van a poder acercarse a las líneas de subtes  desde las 18 hasta las 2 am. También se podrá acceder a los colectivos que tengan la señalización en sus unidades, de manera gratuita, mostrando el “pase libre” que se descarga de la aplicación BOTI.

Entre las opciones se encuentra el  Buenos Aires Museo, que tendrá a Mafalda y a Quino como protagonistas. En la terraza habrá una muestra de viñetas, un taller participativo sobre historieta, y una instalación del personaje creado por Joaquin Lavado. Frente al ingreso del museo habrá shows de Cien Volando, Arte Activo y Orquesta Mapache. Además, habrá talleres participativos y la feria Sabe la Tierra. En el cierre de la exposición se presentará “La inminencia de la luz” de la artista salteña Ana Benedetti, quien realizará performances y actividades en sala.

La Noche de los Museos

Inspirado en el mensaje ambiental, el Museo Larreta presentará una experiencia inmersiva junto al artista Nicolás Rodríguez y los jardineros del museo. Además, podrá visitarse el jardín, con talleres sobre cultivo y estampas, y un set de DJs. A la propuesta se le suma el Museo Sívori , allí se exhibirá una instalación de la artista Mónica Casella, al aire libre, llevada a cabo con materiales reciclados y botellas plásticas, con participación del público. También habrá talleres sustentables y visitas guiadas a cargo de las artistas Elisa O´Farrell y Alicia Herrero.

“La edición 18 de este gran evento, será una noche transformadora en la que el arte y los espacios culturales se ponen al servicio del medio ambiente para generar conciencia e invitar al público a convertirse en embajadores activos.”, declaró Martina Magaldi, directora general de patrimonio, museos y casco histórico de la ciudad.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios