Friday 19 de April, 2024

CULTURA | 20-10-2022 16:07

Comienza el Festival de Cine Inusual de Buenos Aires

La decimoséptima edición del evento se realizará del jueves 20 al domingo 30 de octubre. Y tendrá 3 sedes: Cine Gaumont, Centro Cultural San Martin y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Desde hace años, el cine experimental, el videoarte y el cine independiente más arriesgado se encuentran al alcance de todo el público. El Festival de Cine Inusual de Buenos Aires es el punto de encuentro cinéfilo en donde se pueden visualizar en pantalla grande los films más extravagantes e insólitos del cine independiente.

Creado por Silvia Romero, junto con Fabián Sancho, el evento cumple su decimoséptima edición. La programación está dividida en curiosos certámenes competitivos que otorgan un indicio al espectador que tipo de cinta van a disfrutar: "Misceláneas exquisitas", "Perspectivas urbanas" y "Zona de riesgo", son algunas de las denominaciones en donde se pueden observar, con variados largometrajes y cortometrajes,  diferentes temáticas y géneros.

A esta propuesta se le suman la Competencia Oficial de Largometrajes y Mediometrajes Ficcionales y la Competencia Oficial de Documentales, en las cuales las películas votadas por el Jurado recibirán su correspondiente premio. La entrega de galardones también tiene su cualidad acorde al encuentro, las estatuillas otorgadas son unos “cerditos dorados” que cada ganador, de su respectivo rubro, obtendrá junto a su correspondiente diploma. 

Festival de Cine Inusual de Buenos Aires

“Recibimos mucho material, lo que se tiene en cuenta es el modo de producción, y si se hicieron a pulmón. Priorizamos los films que menos pantalla tuvieron”, explica el programador Fabián Sancho, y agrega: “El festival es una fiesta. Encontramos películas que por su forma de producción o temática difieren cierta forma de ver cine. Son cintas que no se van a ver en un cine shopping. Por eso el título inusual, no es el estreno común de la semana”.

Durazno sangrando” de Claudio Santorelli, “El encargo” de Gabriel De Piero y Sebastián Buttafuoco, “La Memoria del agua” de Gabriel Piñeiro, “Los alegres” Marco Ernesto Rossi, “Los inventados” de Leo Basilico, Nicolás Longinotti y Pablo Rodríguez Pandolfi, “Paranoika” de Gustavo Chapa, “Pueblo chico” de Alejo Di Paola y “Vainilla” de Valeria Rowinski y Gerard Marcó de Más, son los films que competirán en el certamen oficial.

“Todos los años vemos el material y al ser un festival competitivo ofrecemos certámenes “lúdicos” para que sea sencillo para los jurados seleccionar los films que les gustan. Una vez que termina el festival, tratamos de que las películas que participaron circulen en otros espacios”, aclara Fabian Sancho, y añade: “En 17 ediciones del festival lo que cambio es la cantidad. Cuando empezamos, en el Centro Cultural Borges, la producción era en VHS. Con la evolución tecnológica se multiplicó exponencialmente la selección de material”. 

En esta oportunidad el festival se realizará, del jueves 20 al domingo 30 de octubre, en tres sedes: Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635 - C.A.B.A.), Centro Cultural San Martin (Sarmiento 1551 - C.A.B.A.) y Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835 - C.A.B.A.). La entrada es libre y gratuita

 

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios