Friday 19 de April, 2024

CULTURA | 16-10-2022 00:49

Pañuelos blancos: música y arte en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo

Los 45 años de la asociación se celebrarán con intervenciones artísticas de Luis Felipe Noé, Diana Dowek y Marta Minujín.

El homenaje a los 45 años de lucha de la Asociación de las Abuelas de Plaza de Mayo es el motivo de la presentación artística que se celebrara en el Centro Cultural Borges. El encuentro se producirá el viernes 14 de octubre, en el espacio porteño, ubicado en Viamonte 525, con entrada libre y gratuita.

 En la inauguración del evento se presentará  una instalación de pañuelos blancos intervenidos por reconocidos artistas locales: Luis Felipe Noé, Diana Dowek, Marta Minujín, Marcia Schvartz, Miguel Rep, Mariela Scafati, Irene Banchero, Tulio de Sagastizábal, Marcelo Brodsky, Marcela Astorga y Roberto Jacoby, entre muchos otros.

Abuelas de Plaza de Mayo

A la propuesta se suma la participación del grupo musical Sacrum, que se presentará a las 19 hs, en el Auditorio Astor Piazzolla para regalarle al público asistente una noche a todo jazz y swing. La intervención colectiva de los pañuelos y el concierto, son parte de una serie de eventos artísticos de homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo que el Ministerio de Cultura de la Nación estará realizando por todo el mes de octubre.

La agrupación de jazz Sacrum está conformado por Tomás Sainz en batería, Martín Varela en bajo eléctrico y Javier Burin Heras en teclados. Su repertorio, casi en su totalidad, está integrado por música original y ofrece un recorrido por distintos subgéneros del jazz: groove, fusión y swing. “Como su nombre indica, trasciende los límites de lo pensado, de lo definido y de lo razonable, para así llegar a un estrato nuevo y todavía no explorado, casi sagrado”, se define la banda musical.

El aniversario de la entidad es un ejemplo de compromiso reconocido, mundialmente, en la lucha por la verdad. Artistas internacionales y líderes mundiales fueron partícipes del reconocimiento a la  lucha inquebrantable de la organización a lo largo de las décadas. La misión dio como resultado, en la actualidad, que 130 nietas y nietos hayan recuperado su identidad. Sin embargo, se calcula que todavía hay más de 300 personas por encontrar y que puedan conocer su historia y sus orígenes.

 

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios