Piera Fernández (CEDOC)

Quién es Piera Fernández, la elegida para el discurso de las universidades

Con tan solo 27 años, se ha consolidado como una de las voces más fuertes en la defensa de la educación pública.

Piera Fernández de Piccoli, con tan solo 27 años, se ha consolidado como una de las voces más fuertes en la defensa de la educación pública en Argentina. Presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), lideró en abril el acto más multitudinario en la Plaza de Mayo en años, donde su discurso fue el cierre de una jornada histórica de protestas contra el desfinanciamiento universitario. Sin embargo, la carga de la responsabilidad no le pesó: Fernández de Piccoli, oriunda de Río Cuarto, ha construido su trayectoria desde su adolescencia, cuando comenzó a militar en su colegio secundario, el Leonardo Da Vinci, donde empezó a organizarse con otros estudiantes de la ciudad.

En una entrevista con La Voz de Córdoba, Piera recordó con cariño su etapa de militancia en el secundario, donde sus docentes la incentivaron a participar y comprometerse con la política educativa. Tras graduarse en 2013, continuó su camino en la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde se inclinó por la carrera de Ciencia Política y, en poco tiempo, asumió la presidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas entre 2019 y 2022.

Su militancia se consolidó dentro de Franja Morada, la organización estudiantil universitaria con más de 50 años de historia. Según Fernández de Piccoli, la Franja no solo es una plataforma política, sino un espacio que forma personas para la vida, con ideales de libertad, progresismo y justicia social. En diciembre de 2022, fue elegida presidenta de la FUA, obteniendo el 65% de los votos en las elecciones del Frente Reformista, lo que la convirtió en la representante máxima de los estudiantes universitarios del país.

Desde ese momento, Fernández de Piccoli se ha destacado como la cara visible del reclamo estudiantil contra los recortes presupuestarios de Javier Milei en educación. Durante el acto en la Plaza de Mayo, hizo hincapié en la importancia de la universidad pública como motor de la democracia y la producción en el país. Denunció que las partidas presupuestarias enviadas a las universidades permanecen congeladas desde 2022, a pesar de los incrementos anunciados por el gobierno. "Nuestro futuro no les pertenece", afirmó ante miles de personas, reafirmando el compromiso de los estudiantes con la defensa de una universidad pública, gratuita y de excelencia.

"Esperemos que sea una movilización multitudinaria, no solamente se va a dar en la Ciudad de Buenos Aires, sino que se va a dar en muchísimas ciudades del país, en todas aquellas donde hay una sede de una universidad pública. Y esperamos, sobre todas las cosas, que pueda llegar a todos el mensaje, a la dirigencia, al Estado, al Poder Ejecutivo, a los diputados, a los medios. El mensaje contundente es que la universidad pública es un orgullo para el pueblo argentino", marcó Piera en entrevista con radio Perfil. 

"Porque ante semejante campaña de mentiras y desprestigios que se han montado, la verdad que creo que ese es el mensaje más importante que tenemos que dar, que no vamos a permitir que destruyan nuestra herramienta por excelencia de movilidad social ascendente, una institución pública prestigiosa a nivel nacional e internacional", agregó. 

"Por supuesto que para sostener a esa universidad necesitamos que no se vete esta ley de financiamiento universitario. Por eso este mensaje al Poder Ejecutivo, que ha sido claro con su intransigencia respecto al veto, así que el mensaje está direccionado hacia el Congreso de la Nación para la necesidad de rectificar esta ley", concluyó en referencia a Javier Milei. 

 

En esta Nota