Ñoquis de Basa (Gentileza Basa)

5 menús de autor a domicilio

La cuarentena convenció hasta a los restaurantes más exclusivos de ofrecer opciones de lujo a domicilio. Top 5 para darse un gusto.

Será una crisis sin precedentes. De los 30.000 restaurantes que se estiman que existen en el país, solo entre un 5 y un 10% cuenta hoy con servicio de delivery. A grandes rasgos, entonces, el 90% del mundo gastronómico permanece cerrado. Y no solo no se sabe cuándo retornará la normalidad para el rubro -porque aunque la cuarentena se levante, es probable que todo tipo de reuniones permanezcan canceladas por largo rato-, sino que además en el proceso habrá múltiples cierres y despidos. En un universo que suele vivir al día, con alquileres altos y bastante empleo informal, la cuarentena puede ser devastadora.

Por eso, desde que el gobierno autorizó el delivery entre las actividades exceptuadas se han ido sumando cada vez más propuestas en busca de recuperar algún tipo de ingreso. Incluso las más exclusivas y top, de las que hasta hace poco hubiera sido impensado disfrutar en casa. A continuación, un listado de cinco variantes premium que ahora pueden llegar a nuestra puerta.

  1. Osaka: el rey de la cocina nikkei más sofisticada fue sorpresivamente uno de los más abiertos a la modalidad delivery de inmediato. De hecho, su dueño, Agustín Latorre, se anima a criticar a aquellos que decían estar cerrados para cuidar a sus empleados y clientes y hoy abrieron las puertas debiendo hacer un giro de 180º en sus discursos. “Esta es la actualidad de la mayoría de los restaurantes de Buenos Aires, que a pesar de sus prejuicios iniciales tomaron conciencia de que no iban a poder subsistir, y como consecuencia, generar más desempleo y cierres masivos”, sostiene. En su versión de delivery la carta es reducida en pos de mantener el cuidado y la calidad (los platos que son creaciones en el momento, como el omakase, no se envían, y tampoco los postres de presentación exclusiva), pero la propuesta se diseña a partir de la pesca del día, asegurando la máxima frescura. El pedido se realiza a través de apps y puede elegirse no tener contacto con el repartidor.

  2. Casa Cavia: la experiencia de visitar la casa más linda de Palermo Chico ahora también puede replicarse (al menos en sabores) en la intimidad. Aunque aún acomodándose al contexto, el equipo de la emprendedora gastronómica Guadalupe García Mosqueda ofrece llevar los platos de su carta y también están probando diversas ideas para desarrollar productos online que se puedan vender a domicilio. “Somos un espacio que trabaja principalmente con proveedores de producción artesanal”, describe su dueña, convencida de la importancia de seguir manteniendo vivo el espíritu de la empresa en todo formato. La entrega se hará con un delicado packaging a la altura de la estética y el cuidado de toda la propuesta.

  3. Basa: con cocina de autor y coctelería de lujo, Basa es una de las joyitas de Retiro. Por suerte, sus dueños fueron rápidos de reflejos para reconvertirse, aunándose en sus cuatro locales (además de Basa poseen Gran Bar Danzón, Oh’No!Lulu y Grand Café) bajo el hashtag #somosequipo. “Decidimos convocar a varios de nuestros colaboradores pertenecientes a los cuatro lugares y armamos brigadas de trabajo, permitiendo que los equipos roten y haya menos cantidad de gente trabajando en el lugar”, explicaron. En sintonía con su espíritu de siempre, ofrecen muchos de sus platos clásicos pero vale la pena detenerse en especial en sus vinos y cocktails, elegidos por el sommelier Ignacio Sac y el bartender Ludovico de Biaggi respectivamente, en plan de armonizar con las comidas elegidas. Lo que se dice un servicio completo.

  4. Fayer: los amantes de la cocina de Medio Oriente suelen tener a Fayer entre sus preferidos. De recetas típicas y sofisticadas a la vez, se destaca por una gastronomía israelí moderna y bien fresca, y por estos días acaba de implementar la modalidad “Fayer en tu mesa”. La propuesta acota la carta pero lo hace pensando en platos para compartir, y así no falta el hummus, el babaganoush, la ración de tabuleh, la ensalada Fatoush y el pollo entero al estilo del Magreb, entre otras opciones que incluyen bocados, tapeos, platos grandes y una variante dulce, todas diseñadas por los cocineros Mariano Muñoz y Franca Ruderman.

  5. Tegui: lo anunció la semana pasada Germán Martitegui, su alma máter, en su cuenta de Instagram: “es un momento donde tenemos que demostrar nuestra capacidad de adaptarnos”. Y así, tras un mes pensando y debatiéndose entre la espera y la inquietud, finalmente decidió pasar con su equipo a la acción. “Ahora sabemos mucho más sobre esta situación, sobre cómo manejarla, cómo cuidarlos, y hoy creamos un sistema para cocinar sin riesgos”, explayó. Se espera que el reparto comience la semana del 20, y Martitegui anticipa que si bien por años repitió que lo que diferenciaba la propuesta era su calidez, está seguro de que al abrir la caja del pedido al comensal se le dibujará una sonrisa. No es poco para estos días difíciles.

En esta Nota