Wednesday 29 de May, 2024

COSTUMBRES | 23-04-2024 13:09

Pascuas judías: opciones para celebrar la festividad

El Pesaj tendrá lugar entre el lunes 22 y el martes 30 de abril. Cuáles son los lugares más recomendados para disfrutar de la tradición gastronómica judía.

En los albores de la Pascua judía, denominado Pesaj, se debe seguir ciertas reglas respecto a la comida y a la selección de alimentos. La festividad está considerada como una de las principales en el mundo religioso y cultural, por lo cual es importante conocer cuáles platos son indispensables para la celebración.

Quiénes pertenezcan a la colectividad judía contarán con la experiencia familiar de disfrutar de esta celebración con sus preparaciones típicas. Pero, también, para aquellos que sientan curiosidad, pueden acercarse a probar las distintivas delicias en diferentes espacios gastronómicos de la ciudad de Buenos Aires.

Pesaj

El restaurante de Narda Lepes se suma a las festividades con un menú especial con guiños tradicionales e invitados especiales. “Para la semana de Pésaj, vamos a hacer como una representación del Keara, que es lo simbólico que se pone en la mesa: el huevo, el huesito de pollo, las hojas amargas, el krein, una copa de vino”, destacó la reconocida cocinera y dueña del espacio culinario.

Desde su apertura en 2017, Narda Comedor ha mantenido siempre una agenda diversa y completa con celebraciones y encuentros de todo tipo, proponiendo siempre alguna pausa en el calendario para llegar a la gastronomía desde diferentes perspectivas. Entre el 22 y el 30 de abril, el restaurante, ubicado en Antonio José de Sucre 664, se sumará a los festejos de Pésaj con un menú especial disponible toda la semana.

Pesaj

Las tradiciones estarán reinterpretadas con el toque de Narda Comedor; habrá una rillette de trucha y krein, una ensalada de huevo tipo japonesa, matzá y una bandeja para armar bocaditos a gusto del comensal a modo de entrada para compartir con copa de vino. El día siguiente a Pésaj, en el cierre del martes 30, participarán como invitadas dos cocineras: Flavia Ini, muy reconocida por su cocina sefardí; y Machu Schvarzstein, conocida por sus talleres y por su trabajo en La Garage.

"Ese menú lo pensamos con gente que o trabajó con nosotros o que es cercana a nosotros, como Flavia, que la conocemos, que cada vez que hacíamos un evento ella venía y nos ayudaba en Uruguay porque es como fan de la cocina y es muy buena cocinera. Machu, que trabajó con nosotros, trabajó en Masticar, después ella abrió su lugar de La garage, después Gilad, que trabajó en casi todos los locales y que ahora trabaja más directo conmigo.La idea del menú era, como es el fin de Pesaj, ya se puede comer gluten y es un poco lo que cocinaba cada una propuso algo y lo fuimos coordinando. Machu quería hacer como esa paella de farfala, nosotros dijimos hagamos una con pollo para que sea la proteína y que vaya todo el mismo al medio de la mesa, hay mucha granada y queríamos tener un plato que levante lo colorido, entonces es todos los vegetales de otoño con granada, que normalmente en el otro hemisferio la granada es de Rosh hashana, pero acá en Pesaj entonces iba a estar bien, un caldito con las bolitas de matzá, con los gneidelag, y después queríamos que la gente, yo siempre fui muchas veces la única Goy de la mesa y la verdad que disfruté mucho de eso, de compartir la comida y siempre era post fiesta, me invitaban cuando terminaban y ya habían hecho todas sus cosas, iba yo el otro día y es un poquito ese, como el fin de Pesaj, que es cuando invitás a tus amigos Goy", destalló Narda Lepes a Noticias .

La propuesta de Moisha Bakery para celebrar el Pesaj 2024 sobresale en variedad y estilo. En sus locales de Caballito, Recoleta, Núñez y Villa Urquiza se pueden adquirir sus productos elaborados artesanalmente. En su completo catalogo se puede seleccionar una diversidad de opciones que incluyen guefilte fish, matza, pastron al Malbec, pepinos agridulces, leicaj y maracundalaj. Todas las opciones gastronómicas se pueden conseguir en cualquiera de las sucursales porteñas.

La Crespo

Un reducto tradicional para la celebración se encuentra en La Crespo, en el que su gastronomía debe pedirse con anticipación. Ubicado en Vera 1001, pleno barrio de Villa Crespo, las opciones del menú son variadas y deliciosas al mismo tiempo. Desde los tradicionales Guefilte Fish horneados, acompañado de Jrein casero y pepinillos, hasta los Kneidalaj con caldo de verduras. También la tabla de Farfalaj con pollo y variedades que se pueden seleccionar. Para el momento dulce, se ofrecen latkes tradicionales (Kasher Le Pesaj) acompañados de crema ácida y puré de manzana.

 Benaim, el autodenominado "Israeli Street morfi", es una opción infalible para disfrutar y saborear el Pesaj. En su cuarta edición del Pesaj Plant Based , la especialista Michelle Litovsky viene a coordinar con su magia en la cocina judía. Latkes a la plancha con dip de yogur, farfalaj con coliflor asado y dátiles de arandanos bañados en chocolate y escamas de sal , son algunos de los manjares que se ofrecerán en sus locales de Palermo y Almagro.

June Cocina judia, junto con Escorihuela Gascón, propone un "box Pesaj" para dos personas, pero "pican cuatro". Manteniendo el lema "La tradición continúa con nuestras recetas de siempre", el reducto culinario ofrece knishes de papa, babaganoush, queso concebollitas, arenque marinado, gravlax de trucha, matza, pescado al horno y pastron. Todo el paquete se sugiere disfrutarlo con los vinos de la bodega Escorihuela Gascón. 

Galería de imágenes

Comentarios