Monday 20 de May, 2024

COSTUMBRES | 16-04-2024 07:31

Día del Malbec: estilos, sabores y dónde disfrutarlos

Este miércoles 17 de abril se celebra a la uva varietal que se convirtió en insignia de Argentina.

Cada 17 de abril, desde 2011, es el Día Mundial del Malbec. Wines of Argentina instauró esta fecha en honor a la jornada en la que se decidió transformar la industria del vino nacional. El Malbec, oriundo de la región de Burdeos (Francia) y proveniente de un antiguo cruzamiento de Magdeleine noir y Prunelard, es hoy la variedad emblemática de la producción vitivinícola Argentina.

Este cepaje muestra particularidades distintas a las de su lugar de origen, las cuales se deben a las diferencias de clima y suelo, características genéticas de las plantas, manejo del viñedo y métodos de elaboración del vino. El Malbec argentino permite lograr excelentes vinos que son apreciados y reconocidos por los consumidores a nivel nacional e internacional.

Llegó al país en 1853 y 20 años después, en 1884, se fundó en Mendoza la bodega Escorihuela Gascón, convirtiéndose en una de las más antiguas del país, que protagoniza la elaboración y exportación de vinos Malbec premium y de alta gama. En todo el país, las exportaciones de vinos elaborados con la variedad Malbec representan el 65% del volumen total de varietales exportados en todo 2022–último año del que se tienen registros oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura–, le sigue Cabernet Sauvignon con un 8%.

Malbec

Entre la tradición y la innovación, Escorihuela Gascón, fue la primera bodega en Mendoza en fraccionar un Malbec como varietal al 100%, elaborando vinos que resaltan la fuerza de la uva, y también se consagró como la primera bodega biodinámica del país en 2015. Matías Ciciani, enólogo principal de Escorihuela desde 2014, fue clave en la creación de vinos galardonados por críticos. Participó en el desarrollo del primer vino orgánico y 100% Malbec de la bodega, el Escorihuela Gascón Organic Vineyard Malbec.

''Desde que comencé a trabajar en Escorihuela Gascón, el Cuartel 6 de la finca El Cepillo del Valle de Uco me sorprendió por su expresión y calidad, los frutos de estas plantas ofrecen un perfil más ácido y fresco que los del resto de la finca y una maduración homogénea'', detalló Ciciani, que destacó al vino por su singularidad, influenciada por la altura de la finca en la que se cultiva.

Gran Bar Danzon

EnEn Buenos Aires, para brindar con la uva varietal que fortaleció la industria vitivinícola argentina, se ofrecen distintas propuestas y espacios especializados que llaman a levantar la copa. Gran Bar Danzón, ubicado en Libertad 1161, es el primer wine bar de Buenos Aires, pionero en ofrecer variedad de vinos por copa y en tener una cava surtida en calidad y cantidad de etiquetas. El recinto festejará el Día del Malbec el jueves 18 de abril con una degustación de 4 vinos de esta cepa elegidos por el sommelier Ignacio Sac. La propuesta de vinos estará acompañada por 3 platos creados por el chef Aldo Benegas.

Gran Bar Danzon

Por otro lado, Overo Bar y Club de Vinos, ubicado en Nicaragua 4583, lanza su propuesta junto a la Bodega Durigutti con un menú con comida del terruño para quienes visiten el bar en Palermo del 15 al 21 de abril.  La propuesta de Durigutti Family WineMakers de la provincia de Mendoza y el espacio gastronómico incluye una botella Durigutti Reserva Malbec, 2 empanadas de cordero del alto Río Senguer cocido a baja temperatura con leña, gajo de limón, salsa de yogur, hierbas y ajo negro y 2 empanadas de carne, braceadas al horno de barro con leña, salsa criolla cocida, gajo de limón.

Malbec

En esta fecha especial, La Malbequería, ubicada en Gurruchaga 1418, en el barrio de Palermo (reservas: +54 11 3943-1734), se posiciona como el destino ideal para los amantes del vino, haciéndole honor a una de las cepas más emblemáticas y queridas del país: el restaurante de carnes cuenta con una selección exquisita de más de 450 etiquetas de vino. Aquí, bajo la guía del reconocido sommelier Fabricio Portelli, los visitantes pueden experimentar una pasión compartida por el Malbec y la cultura vitivinícola argentina.

En La Malbequería, el Malbec es mucho más que una bebida; es una experiencia única que honra la tradición vitivinícola del país. Los expertos y aficionados pueden disfrutar de una amplia variedad de Malbecs, desde los más clásicos hasta los más innovadores, acompañados de maridajes perfectos y platos cuidadosamente elaborados: se ofrecen todos los estilos de Malbec argentinos representados, empezando por una amplia variedad de vinos tintos de todas las regiones y en diversos estilos, clásicos y modernos, frescos y maduros, con y sin madera, jóvenes y guardados. Pero también hay mucha variedad de rosados, algunos espumosos y fortificados, y la última novedad, un Malbec blanco. 

Malbec

Y para honrar esta inigualable cepa La Malbequería hizo un vino para que los clientes se puedan llevar algo de la esencia del lugar, además de los cuchillos, las boinas y demás artículos de merchandising. Es un Malbec para que puedan volver a disfrutar en sus casas y recordar el grato momento que pasaron en el establecimiento. Un Malbec de Primera Zona (Agrelo) que refleja no solo la historia sino la actualidad y el potencial del vino argentino.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios