Juan Minujín tiene un emprendimiento con mapas para chicos. (Gentileza Atlantis)

Por qué los mapas son furor en la decoración

Antiguos, de diseño y para intervenir son una tendencia en alza. Se usan para marcar viajes ya realizados o por hacer y para aprender con los chicos.

Son el nuevo grito del diseño. Presentes en estampas, cuadros, juegos, objetos y textiles, los mapas llevan algún tiempo imponiéndose como íconos de moda y revalorizando su uso, aún en tiempos del estrellato de Google Maps. A medio camino entre la ilustración vintage y la posibilidad de intervención, deslumbran a grandes y chicos.

De colección. Uno de los mayores atractivos de este rubro es la posibilidad de encontrar hallazgos y versiones únicas. Los mapas originales pueden contar historias y para muchos tienen un enorme valor emocional. Con ese concepto fue creada Compañía Argentina de Mapas, un emprendimiento que rescata mapas antiguos y los enmarca para luego encontrarle a cada uno el novio ideal mediante la difusión en redes. “Instagram y el regreso de la estética retro, con sus filtros, nos ayudaron a comunicar una identidad propia”, relatan Ignacio y Rocío, sus creadores. Así, en su cuenta @companiaargentinademapas puede encontrarse un mapa de Euroasia en tiempos de la Unión Soviética impreso en Alemania en 1973, un detalle de Pisa impreso en Italia en 1905 o un plano de la ciudad de Buenos Aires en 1950, entre muchas otras joyas de colección.

Similar camino transitaron Carolina Laspiur y Camila Narbaitz Sarsur cuando crearon Mapoteca. Al inicio ofrecían ejemplares antiguos contando sobre su proveniencia, pero con el tiempo decidieron crear los propios. “Encontramos en la cartografía una forma de comunicar alucinante, que al mismo tiempo estaba íntimamente relacionada con los viajes, conocer nuevas culturas y aprender sobre el mundo, ¡todo desde casa!”, relatan. Su ampliación tuvo que ver con empezar a crear mapas ilustrados temáticos, en el que cada uno cuenta una historia en concreto. En equipo con ilustradores y expertos, han abordado temas como vinos, flora y los distintos puntos turísticos argentinos, entre otros.

Manos a la obra. Otro atributo interesante de este renovado interés es la posibilidad de intervenirlos. En Terral, un proyecto nacido en 2015 de la mano de dos primas, Florencia y Mercedes Goyheneix, los mapas son de madera tallada, y en algunos casos permiten clavarles pins para ir personalizando la ruta de viaje (deseada o que ya se ha hecho). De hecho, su producto estrella es un mapamundi bien grande, de 1.20 x 90 cm., que incluye íconos culturales, animales, medios de transporte y otros diseños para marcar el camino. Además, se propusieron desde el inicio emprender con una visión sustentable,  y por eso utilizan recursos renovables,  sus tarjetas son plantables y germinan rúcula, y trabajan con imágenes enfocadas en las bellezas del planeta. “Nos interesa utilizar los mapas como medio para comunicar temas medioambientales”, describen las emprendedoras.

Y por supuesto, los chicos son grandes receptores de este fanatismo. Así lo descubrió el actor Juan Minujín, creador de Atlantis Mapas, que ofrece mapas para colorear de temas educativos como el territorio argentino, animales de América y el sistema solar. “En la búsqueda de cosas para hacer con mis hijas que nos sacara un poco de las pantallas compré, estando de viaje, un mapamundi para colorear. La pasamos genial y fueron horas compartidas muy hermosas. Pero cuando quise comprar uno de Argentina, no había”, relata. No pasó mucho hasta que decidió entonces crearlo él, y haciendo equipo con una ilustradora y dos diseñadoras e investigadoras, nació Atlantis. La respuesta de otras madres y padres fue inmediata, alabando tanto el alejar a los niños de las pantallas como estimular su imaginación, motricidad fina y conocimiento del país y el mundo.

Alcanza un planisferio para empezar a planear un viaje con tan solo mover un dedo. Alcanza un mapa en blanco y negro para que los chicos descubran los países a la par del color. Alcanza un plano antiguo para imaginarse a nuestros ancestros intentando comprender su ruta antes de migrar a América. Con cada mapa se teje una nueva historia, que se enlaza con algo tan viejo como el mundo. Tal vez en esa dualidad se explique su auge.

En esta Nota