Los espumantes y las frutas, match perfecto. (CEDOC)

San Valentín: cocktails a base de champagne para enamorar

Las frutas y los espumantes son el matrimonio perfecto entre los tragos del verano. Cómo ganar matices con el uso de hierbas y especias.

“Las frutas: son un gran aliado a la hora de poner color a cualquier creación espontánea, desde las más populares, como naranjas, pomelos y mandarinas, hasta otras de estación como sandia, melón, mango, maracuyá, frutillas o arándanos”, apunta Max Ortiz, sommelier de bodegas Colosso Wines y Sottano a la hora de pensar los tragos para acompañar los festejos de San Valentín, el día de los enamorados que se coló desde hace tiempo en la agenda local. “Podés cortarlas en rodajas, usar su piel para perfumar tu copa, hacer jugo, o bien usar la licuadora… Pero nunca pongas el espumante allí”, remarca Ortiz.

Otros agregados infaltables son las hierbas y especias. “Si tenés algunas plantas aromáticas en el balcón o al fondo de casa, ¡bingo!. Con menta, albahaca, cedrón, eucalipto, romero podes lograr llevar tu trago hacia otro rincón”, agrega el sommelier que impulsa a buscar emparejar sabores para buscar otros matches en San Valentín: “la menta de lleva bien con el limón… y podes combinar las hierbas con las frutas”.

Finalmente las especias, que aportan notas distintivas pero pueden ser también la base de un trago. “Podés usar también las variedades de té en saquitos que tengas y hacer infusiones frías… copa de vino grande, hielos, espumante y tu sabor favorito de té…”, desarrolla Ortiz que apunta a probar las combinaciones de clavo de olor, anís estrellado, pimientas y canela. Y deja sus tres recetas favoritas con espumante.

El Licenciado

En una copa grande de vino, o copa balón, colocar hojas de albahaca, llenar con hielo, y verter 90 ml de jugo fresco de pomelo. Agregar 45 ml de gin y completar con 120 ml de espumante brut nature.

Sangre azteca

En un vaso de trago largo con hielo se mezclan 2 oz de ron oscuro o añejo, 1 rama de canela, 30 ml de jugo de manzana, 1 chorrito de vermouth rosso, y se completa con 120 ml de espumante demi sec. Las burbujas se sienten bien acompañadas con frutas maduras y dulces

You are my sunshine

Frutillas cortadas en gajos, una cucharada de helado de vainilla y una cucharada pequeña de miel se mezclan en licuado, que se sirve en vaso de trago corto (o de whisky) con 120 ml de un espumante rosado. “En nuestro mercado existen espumantes elaborados a partir de malbec y son muy versátiles a la hora de ser combinados”, cierra Ortiz.

En esta Nota