Adultos que estudian (CEDOC)

Ventajas de aprender un nuevo idioma después de los 50 años

No solo representa una oportunidad de crecimiento personal, sino que también ofrece importantes beneficios a nivel educativo, profesional, cognitivo y de salud. Cómo aplicar para cursos.

Aprender un nuevo idioma después de los 50 años no solo representa una oportunidad de crecimiento personal, sino que también ofrece importantes beneficios a nivel educativo, profesional, cognitivo y de salud:

Ventajas para la carrera: Si aún se encuentra en el ámbito laboral, dominar un segundo o tercer idioma puede abrirle nuevas oportunidades profesionales, ya que muchas empresas valoran a los empleados con habilidades lingüísticas adicionales. Pero incluso si está jubilado, aprender un idioma puede facilitar proyectos de consultoría o asesoramiento internacional.

Crecimiento educativo: Aprender un idioma permite continuar desarrollándose en otras áreas del conocimiento, ya que facilita el acceso a recursos y literatura en otros idiomas, así como la posibilidad de interactuar con profesionales de distintas disciplinas a nivel global.

Beneficios cognitivos: Quizás el punto más importante. Investigaciones han demostrado que aprender un idioma en la adultez puede fortalecer el cerebro, creando nuevas conexiones neuronales que mejoran la longevidad cognitiva y la conectividad funcional. Esto puede contribuir a mantener la mente ágil y ayudar a prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Bienestar emocional y salud física: Estudiar un idioma en un entorno cultural y participando en actividades físicas y sociales también genera bienestar emocional. La liberación de endorfinas que surge al moverse y socializar refuerza el sistema inmunológico y promueve una actitud positiva hacia la vida.

Varias investigaciones sugieren que hay una variedad de efectos positivos a largo plazo para aquellos adultos que se embarcan en la aventura de aprender un idioma, como beneficios cognitivos, dado que aprender un idioma crea nuevas vías neuronales que mejoran la longevidad cognitiva y la conectividad funcional, ayudándote a mantenerte joven; bienestar emocional y salud física ya que las actividades culturales y físicas que implican mucho movimiento liberan endorfinas, lo que apoya un sistema inmunológico saludable.

Para captar a ese segmento, Education First (EF) lanzó su programa +50, una propuesta especialmente diseñada para que personas mayores de 50 años puedan aprender o perfeccionar un idioma mientras disfrutan de una experiencia en el extranjero. El programa combina el aprendizaje con la inmersión cultural y actividades recreativas. “Estamos muy entusiasmados con esta propuesta para adultos +50. Es una iniciativa ideal para quienes desean combinar el aprendizaje de un idioma con una experiencia cultural rica y diversa”, comentó Luciano Comba, Country Manager de EF para Argentina y Uruguay.

La oferta de EF comprende la posibilidad de realizar un curso general o intensivo, que va desde las 2 a las 52 semanas, para aprender inglés, italiano, francés, alemán o coreano en destinos como Londres, Nueva York, Santa Bárbara, Malta, Manchester, Singapur, Ciudad del Cabo, Roma, Niza, Seúl y Berlín; también incluye el alojamiento para los futuros estudiantes en una Residencia EF, que puede ser bajo dos modalidades: departamentos con habitación compartida o privada, o en habitaciones de hoteles con los que EF tiene convenio; el seguro médico, los traslados al aeropuerto (no están incluidos los vuelos desde y hacia Argentina) y la certificación al finalizar el mismo.

 

En esta Nota