Campo de Piedra Pómez, Catamarca: como un mar congelado en piedra pómez, este paraje asombra y fascina a turistas extranjeros y locales por igual. (cedoc)

Cómo será el turismo argentino post pandemia

Según las consultas que reciben las plataformas de viajes, las preferencias de los posibles viajantes cambiaron y apuntan a los destinos locales.

Si bien aun falta para que los argentinos podamos imaginar en planear un viaje con tranquilidad, el hecho de que la pandemia del coronavirus haya afectado al mundo entero hizo que los posibles viajeros hayan cambiado sus requisitos: buscan destinos nacionales, viajes cortos y de reservas flexibles. Además de hacer convertido la situación sanitaria como principal punto de consulta.

Sostenido en los resultados emitidos por las consultas recibidas en la plataforma Despegar.com, por ejemplo, la Gerente General de la Compañía para Argentina y Uruguay, Paula Cristi, aseguró: “La situación del sector aún es crítica y de mucha incertidumbre, pero confiamos en que la reactivación comenzará por los destinos nacionales y apuntando al próximo verano”.

Pero, ¿qué destacan de las tendencias de búsqueda de los turistas argentinos? En primer lugar, los futuros viajeros buscan viajes cortos y de destinos cercanos, sostenidos principalmente en el conocimiento cercano de cuál es la situación sanitaria del destino, destacándose ciudades como Bariloche, Ushuaia, Calafate, Iguazó y Salta. Destinos que remarcan el segundo ítem importante de búsqueda: disfrutar de espacios naturales y al aire libre (lejos de espacios donde pueda producirse más facilmente un contagio)

Otro de los puntos en los que se enfocan los turistas argentinos es la búsqueda de destinos que ofrezcan “reservas flexibles, tarifas imperdibles y muchas cuotas”; como una manera de asegurarse de no perder el destino más allá de cualquier cambio económico o sanitario. Y, obviamente, sin tener que poner un peso más por el servicio contratado.

La seguridad es otro de los puntos importantes a los que apuntan los argentinos, ya que en sus consultas se profundiza la necesidad de obtener información más detallada sobre los sobre la situación y protocolos sanitarios en destinos. Este punto también señala que los seguros de viaje serán más demandados, ya que, en un mundo recientemente atacado por el Covid-19, este servicio es una manera de saber que están cubiertos en caso de necesitarlo.

El coronavirus cambió la vida de todos. Desde demandar el poder adquirir servicios de manera online (incluyendo los viajes) hasta la posibilidad de realizar ejercicios desde nuestras casas son algunos de los tantos cambios de hábitos que llegaron a nuestras vidas, para quedarse.

En esta Nota