Monday 17 de June, 2024

SOCIEDAD | 25-04-2024 17:34

Condenaron a Yao Cabrera

El youtuber fue condenado a 4 años de prisión efectiva por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

Marcos Ernesto Cabrera Rodríguez, popularmente conocido como Yao Cabrera, fue condenado a 4 años de prisión efectiva por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín. El influencer uruguayo, con más de veinte millones de seguidores, es reconocido en la farándula local por su vínculo en el pasado con famosos como L-Gante, Marcos “Chino” Maidana, El Duki y Morena Rial, entre muchos otros.

La denuncia por delitos sexuales, corrupción de menores y trata de personas fue puesta en marcha en octubre de 2020, por el manager Jorge Zonzini, en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 4 Federal, a cargo del Juez Ariel Lijo.  La causa, con la sumatoria de las denuncias de la ex diseñadora gráfica Giovanna De Mitole y de los ex editores Mariano Fernández y Joaquín Apesteguía, todos ellos empleados de la organización VIRAL/WIFI, recayó en el Juzgado Federal de Campana, a cargo del Juez Adrián González Charvay.

Yao Cabrera

El juicio oral de la Causa N° 10007/20 caratulada "Marcos Ernesto Rodriguez Cabrera, alias Yao Cabrera, y/otros por Art. 145 Bis Trata de Personas con fines de Explotación Sexual y Laboral, Reducción a la Servidumbre y/otros" se llevó a cabo en el Juzgado Federal N° 3 en lo Criminal de San Martín, conformado por la jueza Nada Flores Vega y los jueces Daniel Gutierrez y Walter Venditti. Esta mañana, sometido a debate oral, el influencer fue condenado a la pena de cuatro años de prisión efectiva más costas.

Tanto el manager como los ex empleados de Cabrera, presentaron pruebas irrefutables sobre los sistemas de estafas a niños vulnerables y a sus padres, abusos sexuales, corrupción y facilitación de la prostitución a menores de edad y venta de estupefacientes en sus fiestas. En la investigación, la ex diseñadora de Cabrera, tuvo que pasar por cámara gesell y varias entrevistas ante los cuerpos interdisciplinarios de la PROTEX y del Departamento de Trata de la Policía Federal Argentina, además de tener que vivir en refugios para damnificadas de Trata con identidad reservada.

Yao Cabrera

 “Redujo a la servidumbre bajo las condiciones de brindarle un lugar donde vivir y comer, valiéndose de su estado de vulnerabilidad”, aseguró en su declaración De Mitole ante las autoridades. Además, según su contundente denuncia, Yao Cabrera y su organización criminal, los "sometían a su poder y voluntades precarias”. La querella de la víctima fue patrocinada por la Defensoría de Víctimas de Trata de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de la Dra. Inés Jaureguiberry.

Por la multiplicidad de delitos perpetrados la Cámara Federal de San Martín decidió el desdoblamiento de la causa madre y es por ello que Yao Cabrera llegó al juicio oral por Trata de Personas con fines de explotación sexual y laboral y, a su vez, el Juzgado de Garantías N° 3 de Escobar sigue instruyendo otra acción penal por otras múltiples acusaciones sobre delitos sexuales y venta de estupefacientes a menores.

Yao Cabrera

"El trabajo del Juzgado Federal de Campana, de la Protex y de la Policía Federal Argentina fue impecable. Ahora, solo resta que en el juicio oral y público que los padres y adultos responsables puedan ver en vivo y en directo los peligros a los que están expuestos nuestros hijos cuando se conectan a las redes y son vulnerados por este tipo de asociaciones criminales que cuentan con la complicidad de medios, plataformas e inclusive la de la propia compañía Youtube, que prioriza el llenado de sus arcas antes que la salud mental y la integridad física de niños y adolescentes”, sostuvo, en su momento, Jorge Zonzini.

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios