Wednesday 29 de May, 2024

SOCIEDAD | 20-04-2024 23:03

Hackathon en Editorial Perfil: contra las noticias falsas

Un evento pensado para combatir la desinformación. Lo que dijo James Rubin.

Uno de los males modernos que vive la sociedad actual es la desinformación. Y si bien pareciera contradecirse con el gran número de noticias que se producen a diario, la poca regulación y las nuevas tecnologías permiten que toda la información, tanto verdadera como falsa, esté al mismo nivel en los motores de búsqueda. Hoy por hoy, un influencer, un medio de comunicación tradicional, como un diario o un programa de radio, o una web de noticias falsas tienen el mismo nivel de visibilidad y la credibilidad solo depende del lector. Es por ello, que para paliar este mal, la Fundación Perfil, en conjunto con la Embajada de Estados Unidos y la Universidad del Sur de Buenos Aires (USBA) organizaron dos jornadas inmersivas de capacitación llamada Hackathon, donde expertos del área de comunicación, profesionales de la tecnología y técnicos en Inteligencia artificial, se reunieron para combatir esta nueva era de fake news, que ponen en jaque la veracidad de lo que acontece en el mundo.

El puntapié inicial lo dio el director digital de Editorial Perfil, Agustino Fontevecchia, quien habló sobre la historia de la desinformación desde los tiempos de los jeroglíficos, llegando hasta la actualidad, donde destacó la explosión de las redes sociales por sobre los medios masivos de comunicación, más la utilización de la inteligencia artificial y su papel cada vez más decisivo. Después llegó al presentación protocolar de la agregada de prensa de la Embajada de Estados Unidos, Rachel Greenley, quien tras su saludo de bienvenida le dio espacio a las siguientes conferencias relámpagos de los especialistas Carolina Potocar por Google News Initiative y Adrián Pino por Proyecto Desconfío. Todo esto moderado por la periodista y docente universitaria Sol Arreguez, quien rápidamente introdujo el tema: "Hay una crisis de confianza en la información que brindan los medios, en gran medida alimentada por la desinformación, que ataca a los medios y los pone en duda, por lo que la gente no confía en la información que procesan con rigor, dinámica y metodología distinta a cualquier usuario de redes sociales". Y a modo de motivación arengó  a los presentes con un slogan: “Un hackathon es una maratón de ideas, así que les propongo generar, volar y proyectar”.

El objetivo de las dos jornadas era que entre los presentes se configuren grupos que promuevan proyectos para combatir la desinformación, distinguir las fuentes confiables de información de las dudosas y hasta detectar qué datos e imágenes podrían estar trucadas con respecto a las originales. Es por ello que en la segunda jornada, las presentaciones de Flor Coelho de La Nación, Andrei Serbin Pont de Cries y Nerina Sturgeon de Perfil, tuvieron relevancia  para los presentes, debido al exhaustivo conocimiento de medios, diseño y comunicación que las oradoras mostraron.

El momento más esperado del encuentro se dio con la presentación de James P. Rubin, enviado especial del gobierno de Estados Unidos y coordinador del Centro del Departamento de Estado para la Participación Global. Su trabajo allí consiste en combatir la desinformación como herramienta de propaganda. En ese sentido, su discurso en este evento fue clarificador ya que puso blanco sobre negro el sesgo que existe en la actividad periodística de países como Rusia, China, Irán y Corea del Norte que confrontan con Estados Unidos. El enviado norteamericano fue despedido con un aplauso cerrado por parte de los oyentes.

Entre conferencias, exposiciones, charlas y debates, los diferentes grupos creativos fueron presentando sus proyectos. Al finalizar la jornada se eligió a la iniciativa ganadora, beneficiada con un premio de un millón de pesos que la Fundación Perfil otorgó a sus creadores para financiar la concreción de la misma. 

El equipo “Checknet” -que se formó durante el evento- se llevó el premio mayor, además de conseguir una apoyatura de mentoring por parte de Perfil. La propuesta asegura ser innovadora en todos sus aspectos.

Los otros equipos que ocuparon hasta el cuatro lugar fueron: "Contraverso" (segundo lugar), "Good News" (tercero) y "Notiplus" (cuarto). El jurado que evaluó dichos proyectos estuvo integrado por especialistas como María José Bonacifa (Perfil), Chani Guyot (Red/accion), Andrei Serbin Pont (CRIES), Álvaro Liuzzi (Consultor independiente) y Andrés D'Alessandro (Adepa).  

“Eventos como estos son muy importantes para conocer qué están haciendo las organizaciones que luchan para hacer más transparentes las noticias de cara a los ciudadanos” comenta Martín Villar (44), asesor de empresas en el uso de tecnologías éticas. Villar integró el equipo que obtuvo el segundo lugar con la propuesta de una aplicación destinada a verificar la información oficial que todos los días brinda el vocero presidencial, Manuel Adorni. Y resumió en una frase, el sentir de todos los presentes que durante dos días trataron uno de los temas más difíciles de combatir en la era digital: “En estos dos días pudimos intercambiar experiencias y trabajar en un proyecto concreto para mitigar los efectos de la desinformación en momentos donde las IA Generativas están en pleno augue, siendo pocas las normas que existen para paliar los efectos negativos de la desinformación”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Mariano Casas Di Nardo

Mariano Casas Di Nardo

Comentarios