Monday 20 de May, 2024

SOCIEDAD | 18-04-2024 09:17

Encuesta: un 50% cree que la inflación seguirá bajando

Las percepciones se mantienen polarizadas: 6 de cada 10 votantes de Massa creen que la inflación aumentará. Pero 8 de cada 10 votantes de Milei y Bullrich piensan que el nivel de precios disminuirá.

Los comportamientos económicos reflejan un contexto de crisis: 6 de cada 10 encuestados manifiesta estar peor económicamente que hace un año y solo el 18% dice estar mejor. Y solo 2 de cada 10 encuestados por Opina Argentina, la consultora que lidera Facundo Nejamkis, manifiesta tener capacidad de ahorro, y el 40% no llega a fin de mes. Los hombres (27%) y los jóvenes (35%) son los segmentos que más manifiestan tener capacidad de ahorro. Pero 4 de cada 10 encuestados manifiestan no llegar a fin de mes. Las mujeres (44%), la franja 30-49 años (41%) y los más pobres (51%) son quienes más dificultades presentan para cubrir los gastos mensuales.

En abril se acentúan las expectativas “desinflacionarias” y se expande el optimismo respecto a la situación económica personal a futuro. Como contracara de este escenario favorable para el gobierno, crece la preocupación social por el desempleo y aumenta el porcentaje de encuestados que ve al gobierno de Milei como principal responsable de la crisis tras haber dejado atrás ya los primeros 100 días de gobierno.

Encuesta

El porcentaje de encuestados que cree que la inflación es el principal problema a solucionar baja del 42% al 32%, en línea con la baja de del IPC respecto de meses anteriores, en línea claro, con un aumento de la recesión, que dispara la preocupación por la desocupación del 22% al 30%.

La preocupación por el desempleo se duplicó entre diciembre y abril, y es el principal problema para las mujeres, y a mayor poder adquisitivo. En conjunto se ubica en el 52%, y es una sensación mayoritaria en la sociedad desde febrero de este año. La preocupación por la inflación está más presente en hombres y en el grupo de menor nivel socio-económico.

Encuesta

En el balance de los datos recabados por Opina Argentina, se ve una cuota alcista en el optimismo respecto a la situación económica personal: sube 3 %. en el último mes, y 18 %. desde diciembre. Los hombres (38%) y los jóvenes (41%), los dos segmentos más cercanos al oficialismo, son los que mejores expectativas presentan.

Y por supuesto el voto condiciona la percepción: un tercio de los votantes de Patricia Bullrich y Javier Milei dice estar peor que hace un año. Pero entre los votantes de Sergio Massa, esa percepción es casi unánime (92%).

La expectativa de que la inflación disminuirá en los próximos meses crece 3 %. en abril y 40 %. desde diciembre. Pero 6 de cada 10 votantes de Massa creen que la inflación aumentará. Y por el contrario: 8 de cada 10 votantes de Milei y Bullrich piensan que el nivel de precios disminuirá.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios