Libros: Los recomendados y el ranking de bestsellers
Tres periodistas argentinos escriben ficción, memorias y ensayos. La última novela de Irene Solà, la joven autora catalana que sorprende con su talento. Los libros más vendidos.
Algunos de los lanzamientos de este mes y la lista de los libros de ficción y no ficcion que me más se leyeron.
“Te di ojos y miraste las tinieblas” de Irene Solà. Anagrama, 176 pgs., $ 23.900.
En 2019, Irene Solà publicó su novela “Canto yo y la montaña baila” y conmovió a los lectores de su lengua, el catalán. Luego, el impacto llegó al resto de España y más tarde al mundo entero (el libro ya fue traducido a más de 30 idiomas). La literatura de esta joven escritora (tenía tan solo 30 años en ese momento) mostraba elementos de varias tradiciones y ecos de movimientos literarios modernos, pero no se parecía a nada que hubiéramos leído antes. Su prosa, forjada en una actividad poética sostenida, llevaba a la novela una explosión de palabras con resonancias semánticas infinitas. La historia transcurría en un pueblo y en una finca específica de la región de los Pirineos, pero el tiempo se multiplicaba y en el mismo escenario convivían protagonistas de siglos diversos, superpuestos con seres mágicos, animales, plantas y paisajes. Un barroco arrollador que obligaba a leer varias veces cada párrafo para captar su riqueza desbordante.
“Te di ojos y miraste las tinieblas”, su nueva novela (publicada en 2023 en España y aquí en 2024) trabaja con los mismos materiales que su libro anterior, pero esta vez el territorio donde trascurre la historia son las montañas de las Guillerías, en el norte de Cataluña. Allí, en una finca (la Masía Clavell) está a punto de morir una anciana, velada por las mujeres-fantasma de varias generaciones y cuidada en el presente por su nieta y su bisnieta. La estirpe de la casa está maldita por un acuerdo no cumplido con el diablo. Los hombres mueren trágicamente, nacen niños con deformidades varias y las mujeres se quedan solas. La naturaleza las acorrala con su violencia y podredumbre. Y el cielo no termina de abrirse para ellas.
Como la misma autora ha declarado, el folklore de la zona es una de las fuentes de inspiración para sus textos, una riqueza que confiesa haber valorado en toda su dimensión cuando se fue a vivir a Londres, lejos de la tierra en la que nació y creció.
Ganadora de distinciones tan importantes como el Premio Anagrama y el Premio de Literatura de la Unión Europea, entre otros, Solà es una de las voces insoslayables de la actual literatura en catalán. En español podemos disfrutarla gracias a la traducción de Concha Cardeñoso Sáenz de Miera.
“Gelatina libre” de Marina Abiuso. Planeta, 232 pgs., $ 27.100.
Laura es periodista. Trabaja como productora en un programa radial matutino y le va muy bien. Tiene una relación amorosa con un compañero, que no termina de definirse como noviazgo y también sale con un profesor de la facultad. Pero tiene un problema que se interpone en todos sus vínculos: su cuerpo. Sus kilos, según supone, son el obstáculo que le impide alcanzar la felicidad. Sus logros en el amor, la vida social o el trabajo están siempre en relación con la balanza. Se compara meticulosamente con el resto de las mujeres, se somete a dietas desoladoras, vive pendiente de la mirada de los otros. Todo su mundo reposa sobre una balanza.
Si la literatura puede explicar mejor que mil ensayos los conflictos personales y sociales, “Gelatina” es una descripción perfecta de un drama de nuestro tiempo: tratar de encajar en la imagen corporal irreal que se impone a las mujeres. Divertida y ágil, la primera novela de Marina Abiuso -una excelente periodista- demuestra que también tiene todas las herramientas para brillar en la ficción.
“Estoy enamorado de mi auto” de Fernando García. Planeta, 272 pgs., $ 28.900.
Las relaciones se construyen por caminos inesperados. La de Fernando García, periodista cultural y especialista en arte, con su padre se fortaleció en la pasión por los autos y allí encontró un lenguaje para expresar el amor. “Un padre, un hijo, cuatro ruedas” es el subtítulo de esta memoria nostálgica, que es también es un bello cuadro de época.
“Por cuatro días locos” de María Moreno. Sigilo, 224 pgs., $ 25.000.
El libro es una recopilación de artículos publicados en diversos medios y libros. Textos breves, instantáneas magistrales de personajes y pasiones argentinas: San Martín, Borges, Eva Perón, Maradona, Carlos Menem y otros. En la introducción, la autora se pregunta por los límites entre periodismo y literatura. En su caso, los bordes por suerte se confunden.
Los más leídos
Ficción
1-
“La casa Neville 3. Yo soy el viento”
Florencia Bonelli
2-
“La vegetariana”
Han Kang
3-
“Blackwater: Parte 1”
Michael McDowell
4-
“La clase de griego”
Han Kang
5-
“La isla de la mujer dormida”
Arturo Pérez Reverte
No ficción
1-
“Este dolor no es mío”
Mark Wolynn
2-
“La Felicidad-Nueva edición”
Gabriel Rolón
3-
“Horóscopo chino 2025”
Ludovica Squirru
4-
“Hábitos atómicos”
James Clear
5-
“Nexus”
Yuval Noah Harari
Fuente: Librerías Yenny y El Ateneo.
También te puede interesar
-
Libros: Los recomendados y los más vendidos de la semana
-
Libros: Los más vendidos y los recomendados del mes
-
Libros de septiembre: Astronautas, fobias y un juicio internacional histórico
-
Los libros de la semana y el ranking de bestsellers de agosto
-
Libros: Cuentos recomendados y una crónica del atentado a la AMIA
-
Libros: las iluminaciones de César Aira
-
Libros: Los nuevos terrores de cada día
-
Libros: Los recomendados y los bestsellers de la semana
-
Libros: Chomsky, Banville, Ampuero y los más vendidos de la semana