Monday 17 de June, 2024

LIBROS | 21-05-2024 08:11

Libros: Los recomendados y los bestsellers de la semana

Dos ensayos, uno histórico y otro sobre la actualidad, y una novela imperdible: “Maniac”. Además, el ranking de los más vendidos.

Esta semana presentamos tres libros muy distintos, cada uno excepcional a su manera. “El origen de las especias”, de Thomas Reinertsen, demuestra que se puede contar la historia a través de un camino lateral. Que los grandes títulos, provienen de pequeñas gestas que pasan casi inadvertidas para todos.

Otra gesta, esta vez muy visible porque nos sacude con su contundencia todos los días, es la de los medios de comunicación en la era tecnológica. Pablo Mancini sabe mucho de esto y es una mirada más que autorizada para hablar de información y medios hoy.

Por último, la novela de uno de los escritores más originales de los últimos tiempos: Benjamín Labatut. Es chileno, pero nació en Países Bajos y escribe en inglés. Su novela “Maniac” es la biografía profesional de un científico, pero también la historia personal de un genio y su impacto en la humanidad. Porque de Humanidad, al fin y al cabo, se trata todo esto.

Además, los libros que la gente compro y leyó en estas semanas.}

El origen de las especies

 

El origen de las especias” de Thomas Reinertsen Berg. Godot, 320 pgs., $ 23.999.

Detrás de la gran historia, la de los reyes, el poder y la conquista, están los relatos pequeños, casi desconocidos, sin los cuales la humanidad no sería lo que es. Esto demuestra este libro escrito por el periodista noruego Thomas Reinertsen Berg, especialista en crónicas secretas, que desembocan de forma inexorable en grandes cuestiones de estado. Su título anterior es una historia de los mapas y su papel en la geografía del poder.

Aquí, las especias desnudan la relación de fuerzas entre Occidente y Oriente. Detrás del camino del clavo de olor, la canela, la pimienta o la nuez moscada, tan apreciados en la antigüedad, se entrelazan el pasado de la economía, el colonialismo, la gastronomía y hasta la medicina. El relato tiene gran interés y fue volcado al español por uno de nuestros grandes traductores: Christian Kupchik.

Maniac

Maniac” de Benjamín Labatut. Anagrama, 400 pgs., $ 32.500.

Cuando Labatut irrumpió entre nosotros, en plena pandemia, con su libro “Un verdor terrible”, causó sensación. El volumen contenía una colección de historias, entre el documento y la poesía, que relataban la vida de algunos de los científicos más brillantes del siglo. Los hechos y los nombres eran reales pero la narración excedía a la ciencia. En manos de la literatura, esas mentes excepcionales terminaban en el centro de historias increíbles. Nunca habíamos leído nada igual.

Este año, Labatut publicó “Maniac”, cuyo personaje central es el matemático húngaro John von Neumann. Neumann fue una de las mentes más asombrosas de las que se tenga memoria. A lo largo de su carrera, intervino en los hitos más significativos de la ciencia del siglo XX, desde la bomba atómica hasta la computación. Una de sus últimas obsesiones, la inteligencia artificial, a 60 años de su muerte; apasiona al mundo. Vertiginosa, atrapante, misteriosa, la nueva novela de Labatut, otra vez, no se parece a nada que hayamos leído antes. Básicamente, se apoya en la ciencia para lanzarnos al borde de las preguntas más elementales: quiénes somos, de qué estamos compuestos, hacia dónde vamos.

Off the record

Off the record” de Pablo Mancini. Ampersand, 254 pgs., $ 25.900.

De lectura imprescindible para todo aquel que esté interesado en la información, “Off the record” (que tiene como subtítulo: “Verdad, sangre, algoritmos y negocios”) es la memoria de un profesional que ha experimentado en carne propia los inmensos cambios que sufrió la comunicación en las últimas décadas. Desde NOTICIAS y Perfil, hasta The Washington Post y Amazon, Mancini asistió en primera fila a un proceso revolucionario, que aún hoy está en etapa de experimentación. Narrado en primera persona, en un lenguaje muy sencillo, el libro explica los desafíos cotidianos del trabajo en la web, desde los conflictos generacionales que enfrentan las empresas, hasta la aplicación de la Inteligencia Artificial. “¿Por qué la época es espectacular para hacer lo que estamos haciendo?”, es la pregunta que se plantea el autor. Y sus respuestas son más que interesantes.

 

Los más leídos

 

Ficción

1-

“La Casa Neville 2”

Florencia Bonelli

2-

“En agosto nos vemos”

Gabriel García Márquez

3-

“La hechicera de Asturia”

Gloria V. Casañas

4-

“Un lugar soleado para gente sombría”

Mariana Enríquez

5-

“Cora”

Jorge Fernández Díaz

Jorge Fernández Díaz

No ficción

1-

“La felicidad”

Gabriel Rolón

2-

“Recupera tu mente, reconquista tu vida”

Marian Rojas Estape

3-

“Milei. La revolución que no vieron venir”

Nicolás Márquez y Marcelo Duclos

4-

“Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”

Javier Milei

5-

“Zensorialmente”

Estanislao Bachrach

 

 

Fuente: Librerías Yenny y El Ateneo.

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios