Monday 20 de May, 2024

LIBROS | 20-04-2024 14:26

Los libros de la semana: Recomendados y el ranking de los más leídos

La última novela de Paul Auster, dos filósofos muy influyentes de la actualidad y dos antologías de mujeres excepcionales. Además, los títulos más vendidos en ficción y no ficción.

La tonalidad del pensamiento” de Byung-Chul Han. Paidós, 152 pgs., $17.900.

Este particular volumen es el primero de una trilogía que reunirá una serie de conferencias de Byun-Chul Han, el filósofo más famoso de la actualidad. El título del libro es el mismo que el de la primera charla, que dio en 2023 en Leipzig, y en la que Han habló sobre la música.

Las otras dos conferencias las dictó en Portugal, en Oporto y Lisboa, también en 2023. Se titulan “Sobre Eros” y “Sobre la esperanza”. Y, como el filósofo se opone a que sus intervenciones públicas circulen por internet, junto a su editorial (Paidós) pergeñó una estrategia para que el público asistiera virtualmente a las charlas. Cada conferencia se inicia con un código QR que remite a un video que la reproduce. En las tres, Han cuenta detalles de su vida: casi no sale de su casa, no le gusta viajar y su mejor compañía son las flores y su piano de cola.

Byung-chul Han

Baumgartner” de Paul Auster. Seix Barral, 264 pgs., $ 22.900

La vejez nos somete a dos clases de pérdidas: la de las personas que amamos y la de las personas que nosotros mismos fuimos. Sy Baumgartner, el protagonista de la última novela de Paul Auster, es un hombre mayor que atreviesa el duelo por la pérdida de su esposa (aunque ya pasaron 10 años de su muerte) y también, los cambios que la edad le impone al cuerpo, al sexo y a la vida social. Es filósofo, escritor y profesor universitario. Vive solo en la ciudad de Princeton. Hace el intento de iniciar una nueva relación amorosa pero no lo logra. Mientras tanto escribe (un texto filosófico que tiene al automovilista como símbolo), edita la poesía inédita de su mujer y recuerda el pasado: las historia de sus padres, ciertos instantes precisos de su matrimonio.

Imposible no pensar, al leer el libro, en la grave situación de salud que atraviesa Auster. En la ironía y la nostalgia de Baumgartner seguramente hay rastros del estado de ánimo del autor. La novela es inteligente y bella. Y Auster, uno de los escritores más importantes de la literatura norteamericana del último siglo.

Baumgartner

 

La vida espectral” de Éric Sadin. Caja Negra, 240 pgs., $ 19.000.

Éric Sadin, que estuvo hace pocos días en Buenos Aires, es uno de los filósofos más interesantes de la actualidad, a la hora de pensar nuestra relación con la tecnología. En su último libro, “La vida espectral”, detalla la escalada que nos convirtió en modernos Hamlets, seres pactan con un mundo fantasmal que comenzó con internet, siguió con el invento del smarphone y tuvo en la pandemia un crecimiento descontrolado. El metaverso de Zuckerberg y la Inteligencia Artificial son la máxima expresión de esa anulación de nuestros cuerpos reales. Este proceso llevará a una desvitalización que, para Sadin, debilitará aún las categorías éticas y políticas que hasta ahora nos eran sagradas. Ser conscientes de este devenir es lo único que puede darnos esperanza en el futuro. Un libro muy necesario para observar una realidad a la que nos hemos entregado sin medir las consecuencias.

Eric Sadin

Mujeres extrañas” de Louisa May Alcott y otras. Edhasa, 384 pgs., $ 26.500.

Esta magnífica antología de cuentos sobrenaturales publicados entre 1852 y 1923, devela un hecho poco difundido: escribir fue la manera más sencilla de ganarse la vida para muchas mujeres en el siglo XIX, aunque luego los varones no las consideraran para la gran historia de la literatura. El libro incluye nombres desconocidos y otros muy famosos, como el de la autora de “Mujercitas”.

Mujeres extrañas

Poetas del dolor” de Emily Dickinson y otras. Omnívora, 128 pgs., $ 13.500.

La pena y la desolación une a las cuatro escritoras que componen esta antología: Emily Dickinson, Virginia Woolf, Sylvia Plath y Linda Pastan (la menos conocida de las cuatro). Renata Prati, la compiladora, explicá por qué se ha asociado el dolor a la escritura femenina. Y cómo en estas autoras la tristeza encuentra un modo de expresión, que no debería identificarse con las marcas de su biografía.

Poetas del dolor

Los más leídos

Ficción

1-

“En agosto nos vemos”

Gabriel García Márquez

2-

“Comentarios al Náucrato”

Tomás Rebord

3-

“Cora”

Jorge Fernández Díaz

4-

“La ciudad y sus muros inciertos”

Haruki Murakami

5-

“Una historia de amor”

Pedro Saborido

Gabriel Garcia Márquez

No ficción

1-

“La felicidad”

Gabriel Rolón

2-

“Zensorialmente”

Estanislao Bachrach

3-

“Hábitos atómicos”

James Clear

4-

“Cómo hacer que pasen cosas buenas”

Marian Rojas Estape

5-

“Desbloquea tu próximo nivel”

Daniela de Lucía

 

 

Fuente: Librerías Yenny y El Ateneo.

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios