Saturday 27 de April, 2024

LIBROS | 02-12-2023 08:21

Libros: ranking de bestsellers y los recomendados

Están en las mesas de las librerías: los textos de Jon Fosse, el reciente Premio Nobel; también la última novela de Gabriela Cabezón Cámara y una nueva investigación sobre el crimen de Nora Dalmasso.

Mañana y tarde” de Jon Fosse. Nórdica-DeConatus, 112 pgs., $ 9.500.


Cuando Jon Fosse resultó ganador del Premio Nobel de Literatura de este año, pocos conocían su nombre y sus libros y la mayoría de sus admiradores se encontraban en el mundo del teatro. Sin embargo, en diciembre, llegará a las librerías argentinas una cantidad considerable de sus textos literarios: “Septología” y “Trilogía”, publicados por una alianza entre Seix Barral y DeConatus, la editorial independiente que tiene la mayor parte de los derechos de su obra en español; y “Blancura” y “Melancolía”, publicadas por Penguin Random House.

La primera novela que llegó a nosotros, en noviembre, fue “Mañana y tarde”, un texto breve e intenso, que describe el último día de la vida de un pescador, con la contraposición de un primer capítulo, donde se cuenta su nacimiento. Es pura poesía el soliloquio de este hombre común, que piensa en sus hijos, su esposa, sus amigos y su trabajo, a lo largo de una jornada final.

Jon Fosse, de 64 años, es uno de los autores más importantes de Noruega. Gracias al Nobel, podemos leerlo.

Mañana y tarde
 

Las niñas del naranjel” de Gabriela Cabezón Cámara. Random House, 254 pgs., $ 10.999.

Un soldado español, Antonio, huye a través de la selva en compañía dos niñas indias, una perra, caballos y monos. Allí escribe una larga carta a su tía, al frente de un convento en España, explicándole por qué la abandonó. Ese es el inicio de una historia que se cuenta en contrapunto. Por un lado, la epístola donde narra su transformación en varón y su viaje a América. Y, en capítulos alternados, las andanzas que lo empujaron a hundirse en la selva. Con un trabajo exquisito en el lenguaje, que cruza guaraní con español antiguo, Gabriela Cabezón Cámara escribe tal vez su novela más bella. La autora de “Las aventuras de la China Iron”, finalista del International Booker Prize y una de las escritoras más importantes de la actualidad, se inspira en la figura renacentista de la Monja Alférez, para imaginar a su Antonio. Una voz que convoca poesía y sontimientos para contar su propia América.

Las niñas del naranjel


“Crímenes en espejo” de Hernán Vaca Narvaja. Editorial Recovecos, 300 pgs., $10.900.

Con tan solo cuatro años de diferencia, dos asesinatos marcaron un hito en la historia criminal de la Argentina: la muerte de María Marta García Belsunce, en la provincia de Buenos Aires y la de Nora Dalmasso, en Río Cuarto, Córdoba. Hoy considerados dos femicidios, las circunstancias en que se hallaron los cuerpos, las marchas y contramarchas de la investigación y el accionar errático de la justicia guarda correspondencias escandalosas.

Hernán Vaca Narvaja es periodista y docente, y le tocó cubrir estas historias en el mismo momento en que ocurrieron. En “Crímenes en espejo”, vuelve a contarlas desde la perspectiva de la actualidad, resumiendo hipótesis y teorías, y echando luz sobre los puntos más oscuros de la trama de poder y negocios, responsable de la suerte de estas dos mujeres. Una investigación rigurosa, para dos asesinatos que aún esperan esclarecimiento.

Crímenes en espejo


El hechizo del verano” de Virginia Higa. Sigilo, 158 pgs., $ 8.600.

Todos conocimos a Virginia Higa cuando publicó su novela “Los sorrentinos”. Ya vivía en Estocolmo (allí reside desde hace seis años) cuando la escribió y sobre esa ciudad de Suecia son las crónicas que contiene este volumen. Recorren situaciones y escenas de una vida cotidiana en tierra extraña y son una delicia de leer.

La venganza de los dinosaurios


La venganza de los dinosaurios” de Deborah Eisenberg. Chai, 224 pgs., $9.900.

Este es el tercer libro que la editorial independiente Chai publica de esta excepcional cuentista. Recibió distinciones tan importantes como la beca MacArthut y el PEN/Faulkner Award y es profesora en Columbia University. Un dato basta para comprender cabalmente su maestría: tarda un año entero en escribir cada relato.

El hechizo del verano


Los más leídos


Ficción

1- “La Casa Neville. La formidable señorita Manon”

Florencia Bonelli

2- “Psicodromo”

Federico Andahazi

3- “El viento conoce mi nombre”

Isabel Allende

4- “Le dedico mi silencio”

Mario Vargas Llosa

5-“El secreto de Spinoza”

José Rodrígues dos Santos

Mario Vargas Llosa


No ficción


1- “Cómo salir del pozo”

Andrés Oppenheimer


2-“Horóscopo chino 2024”

Ludovica Squirru


3-“La mujer que soy”

Britney Spears

4-“Óxido”

Jorge Lanata


5-“El poder de las palabras”

Mariano Sigman


 

Fuente: Librerías Yenny y El Ateneo.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios