Saturday 27 de April, 2024

LIBROS | 03-02-2024 10:28

Libros: Recomendados de febrero

Dos novelas y un ensayo y el ranking de los más vendidos en ficción y no ficción.

La naturaleza secreta de las cosas de este mundo”

Patricio Pron. Anagrama, 232 pags., $ 16.800.


“Va a chocar, va a perder el control del automóvil y va a embestir las vallas” adelanta la primera línea de esta novela, sobre el destino inmediato de su protagonista. La inminencia, sin embargo, le da tiempo a revisar su vida y, en especial, el hecho traumático que marcó su infancia: la desaparición del padre. Justamente él será la voz que contraponga su versión en la segunda parte del libro. Padres e hija son artistas, por eso uno de los temas de la novela es la incapacidad de discernir entre lo que se siente y lo que se finge, aún en los vínculos que deberían ser más reales.

Patricio Pron vive en Madrid y se formó en Alemania, publicó alrededor de una decena de libros. En 2010, la revista “Granta” lo eligió como uno de los mejores escritores en español de su generación. Representa una voz original dentro de la literatura argentina de hoy, en cuyo escenario tiene cada vez mayor participación. Vale la pena conocerlo.

Patricio Pron


Holly”

Stephen King. Plaza & Janés, 624 pgs., $ 29.999.


Los libros de Stephen King tienen la particularidad de arrastrarte a las historias que cuentan con tan solo leer unas líneas, para atraparte en ellas hasta terminarlas. Después de llegar al final, las imágenes quedan resonando en la memoria. Es que, como él mismo expresó alguna vez, los miedos que refleja en sus libros son de todos, pesadillas privadas y, a la vez, testimonio de una época.

Holly, el nombre que da título a su última novela, es una detective que los fanáticos conocen: apareció por primera vez en “Mr. Mercedes”, la novela con la que King incursionó por primera vez en el género policial. En este caso, investigará la desaparición de una chica, en una ciudad tranquila, donde los malos son dos ancianos respetables, a quien nadie se atrevería a acusar.

Es tiempo de pandemia, Trump se fue pero puede volver (Stephen King escribe hace años contra él en su cuenta de Twitter/X) y la gente está en duelo. Un buen punto de partida para una historia vertiginosa. Si se trata de olvidarse del mundo, King nunca defrauda.

Stephen King
 

El gran engaño”

Mariana Mazzucato y Rosie Collington. Taurus, 392 pgs., $22.999.


Conocida por sus críticas al neoliberalismo, la economista Mariana Mazzucato junto a su colega Rosie Collington (ambas pertenecen al Instituto de Innovación y Propósito Público de la University College of London) apuntan, en este libro, a lo que llaman la “industria de la consultoría”. No solo pasan revista a la historia y los principales representantes de esta práctica que “infantiliza a los gobiernos”; también acusan a quienes detentan el poder y a las corporaciones de “cortoplacismo” y miedo al riesgo. De la influencia excesiva de las consultoras, de sus conflictos de intereses y de sus malas decisiones trata esta extensa investigación que seguramente despertará inquietud y polémica entre nosotros. Sus conclusiones apuntan a fortalecer el crecimiento de las gestiones gubernamentales, alentando a quienes detentan el poder a ocuparse de su propio trabajo.

Mariana Mazucatto


Los más leídos

Ficción

1-

“La Casa Neville. La formidable señorita Manon”

Florencia Bonelli

2-

“El psicoanalista en la mira”

John Katzenbach

3-

“El viento conoce mi nombre”

Isabel Allende

4-

“Una luna sin miel”

Christina Lauren

5-

“Farsa de amor a la española”

Elena Armas

Florencia Bonelli


No ficción

1-

“La felicidad”

Gabriel Rolón

2-

“Zenzorialmente”

Estanislao Bachrach

3-

“El monje que vendió su Ferrari”

Robin S. Sharma

4-

“Horóscopo chino 2024”

Ludovica Squirru

5-

“Deja de ser tú”

Joe Dispenza


 

Fuente: Librerías Yenny y El Ateneo.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios