Saturday 27 de April, 2024

LIBROS | 25-12-2023 11:09

Libros: los recomendados de diciembre

Una nouvelle sobre el amor en tiempos de Tinder, una colección inédita de cuentos de Lucía Berlin y un análisis del populismo por Eva Illouz. Ranking de bestsellers.

“Match”, de Pablo Ottonello. Vinilo, 96 pgs., $ 5.400.


A partir de un tema muy transitado en la última década, la búsqueda sexo y/o amor en una app de citas, Pablo Ottonello escribe una nouvelle divertida, feroz y tan oscura como el deseo instisfecho.

Un varón típico de la clase media acomodada (Palermo, psicoanálisis, lecturas de Gramsci y auto importado) rehuye al duelo de su separación saliendo con chicas que conoce en aplicaciones. Así, describe una galería de personajes variada, graciosa pero despiadada (a algunas mujeres puede llegar a molestarles bastante), compuesta por su compañeras ocasionales. El protagonista coincide con su psicoanalista en considerarse incapaz de comprometerse. La crueldad de su mirada opera, sobre todo, contra sí mismo.

“Match” vuelve a narrar historias que ya nos contaron pero logra renovarlas. Su escritura, ligera y dolorosa, hace por lejos la diferencia.

Match

 

Una nueva vida”, de Lucía Berlin. Alfaguara, 336 pgs., $ 11.999.


Aunque murió en 2004, Lucía Berlin fue redescubierta en 2016, cuando volvió publicarse “Manual para mujeres de la limpieza”, un colección de cuentos maravillosos, de 1977, basados en su experiencia limpiando casas. Casi toda su literatura está impregnada de su vida, repleta de altibajos económicos y oficios modestos, de alcoholismo y matrimonios fallidos.

El volumen que publica ahora el sello Alfaguara, “Una nueva vida”, completa el total de su obra en español. Se trata de un libro muy especial. Reúne cuentos inéditos en castellano como, por ejemplo, “Manzanas”, su primer relato. Contiene también ensayos y artículos y sus diarios de viaje. Lo más notable, sin embargo, es que la edición está en manos de su hijo Jeff Berlin, que debajo de cada cuento narra el contexto en que fue creado. Completa el volumen una pormenorizada biografía de Lucía. Otro plus: el prólogo general está escrito por la española Sara Mesa. Un texto indispensable para descubrir a Berlin o reafirmar el amor por ella.

Lucía Berlín



La vida emocional del populismo”, de Eva Illouz. Katz, 192 pgs., $ 11.900.


Formada en Francia, esta socióloga de origen marroquí desarrolla gran parte de su vida profesional en Israel. El primero de sus libros publicado entre nosotros, “Por qué duele el amor”, tuvo gran repercusión por la originalidad de su enfoque sociológico sobre las relaciones amorosas, un tema en el que Illouz es pionera. En su nuevo libro, aprovecha su conocimiento del campo emocional para analizar cómo los afectos son moldeados por la política. El subtítulo del volumen es “Cómo el miedo, el asco, el resentimiento y el amor socavan la democracia”. La actual política de Israel es el terreno donde Illouz demuestra el poder destructivo del populismo para las democracias actuales, un elemento que vuelve doblemente interesante al libro. Muy recomendado, tiene una cualidad extra: la sencillez pedagógica de su escritura.

Eva Illouz


Los más leídos

Ficción

1-

“La Casa Neville. La formidable señorita Manon”

Florencia Bonelli

2-

“El psicoanalista en la mira”

John Katzenbach

3-

“Maldita Roma”

Santiago Posteguillo

4-

“El viento conoce mi nombre”

Isabel Allende

5-

“Le dedico mi silencio”

Mario Vargas Llosa

5-

“Tiempo de renacer”

Cristina Pérez

Cristina Pérez

 

No ficción

1-

“La felicidad”

Gabriel Rolón

2-

“Cómo salir del pozo”

Andrés Oppenheimer

3-

“Zenzorialmente”

Estanislao Bachrach

4-

“La mujer que soy”

Britney Spears

5-

“Hábitos atómicos”

James Clear



Fuente: Librerías Yenny y El Ateneo.


 


 



 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios