Saturday 27 de April, 2024

LIBROS | 30-09-2023 08:32

Ranking de bestsellers y los recomendados de la semana

Tres libros de no ficción sobre tres tópicos importantes: la desigualdad, el duelo y las citas. También, los más vendidos de septiembre.

“Morir en Occidente” de Philippe Ariès. Adriana Hidalgo, 280 pgs., $ 8.900.

Philippe Ariès (1914-1984) es uno de los historiadores más importantes de la tradición historiográfica francesa. Muchos recordarán una de sus obras fundamentales, la “Historia de la Vida Privada” que editó junto a Georges Duby en los años '80 y que se transformó rápidamente en un clásico para conocer hábitos y rituales de la existencia íntima de los hombres del pasado.

Ahora, Adriana Hidalgo publica una colección de conferencias que Ariès dio en la universidad norteamericana Johns Hopkins, en las que vuelve sobre uno de los temas que lo apasionaron durante muchos años: la muerte, tanto en el aspecto ritual y social como en la elaboración del duelo. Como en toda su obra, su enorme conocimiento de las diferentes etapas históricas le permitieron comparar conductas desde la antigüedad hasta el siglo XX, una época que -según sus conclusiones- se avergüenza de la muerte.

Philippe Ariès

 

“Según. Una autobibliografía” de Osvaldo Baigorria. Caja Negra, 152 pgs., $ 4.400.

Si el subrayado forma parte de cualquier lectura apasionada, ¿podríamos imaginar un libro compuesto solo por las frases resaltadas en los volúmenes de una biblioteca? Eso decidió hacer el protagonista de “Según. Una autobibliografía”, el último libro de Osvaldo Baigorria; un intelectual jubilado que, sin inspiración para escribir una novela, decidió armar un texto con las citas que marcó a lo largo de su vida, en su biblioteca. Solo una frase por autor, la que estuviera señalada de algún modo particular en el volumen del que provenía. También se dio permiso para intervenirlas y agregó el “según” para legitimar su interpretación. ¿Los temas? Todos. La sucesión alfabética sería la manera clásica de ponerle un orden a esas citas. El resultado de este experimento es un artefacto encantador, de rara belleza; que invita a buscar, inevitablemente, subrayados personales en nuestra propia biblioteca. Como muestra, tan solo un ejemplo: “Según Federico Peralta Ramos, arte es hacer reír y pensar a la gente. Al mismo tiempo, claro”.

Según, Osvaldo Baigorria

 

“El nuevo régimen de las desigualdades solitarias” de François Dubet. Siglo XXI, 258 pgs., $ 8.790.

Si el 1 por ciento versus el 99 por ciento, es el porcentaje que reveló la inmensa desigualdad económica del mundo; hay otras diferencias lacerantes que atraviesan a los pueblos, relacionadas con cuestiones que se perciben “menores” como el género, la escolaridad, la raza, la inmigración, etc. Dubet es sociólogo especializado en educación y su último libro publicado en la Argentina es “La época de las pasiones tristes”, un texto que apunta en la misma dirección que este: describir las distintas formas de exclusión y sus consecuencias (odio, violencia, frustración). El subtítulo del volumen es “Qué hacer cuando la injusticia social se sufre como un problema individual”. La única manera de que una sociedad sea igualitaria, para Dubet, es una sólida conciencia de solidaridad y de interés por el bien común.

Francois Dubet

 

Los más leídos

Ficción

1-

“Amantes de Buenos Aires”

Alberto S. Santos

2-

“El vuelo de la libélula”

Gabriela Exilart

3-

“El viento conoce mi nombre”

Isabel Allende

4-

“Tesis sobre una domesticación”

Camila Sosa Villada

Camila Sosa Villada

5-

“Hedy”

Jenny Lecoat

 

No ficción

1-

“El poder de las palabras”

Mariano Sigman

2-

“Cómo hacer que te pasen cosas buenas”

Marian Rojas Estape

3-

“El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda”

Mark Manson

4-

“El hombre en busca de sentido”

Viktor Emil Frankl

5-

“Historias de diván”

Gabriel Rolón

 

Fuente: Librerías Yenny y El Ateneo.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios