Tuesday 16 de April, 2024

LIBROS | 29-05-2023 13:14

Libros: Tres títulos de no ficción y los más vendidos de la semana

La última crónica de Emmanuel Carrère, una radiografía de la "casta" por Pola Oloixarac y los políticos más fuertes del siglo XX por Ian Kershaw. Ranking de bestsellers.

“Galería de celebridades argentinas” de Pola Oloixarac. Libros del Zorzal, 190 pgs., $ 5.250.

Aunque muchos de los que siguen a Pola Oloixarac en los principales diarios del país, no entiendan sus metáforas y referencias, la feroz ironía de sus textos no deja a nadie indiferente. Es que además de observadora inclemente de la política, Oloixarac es una muy buena escritora, autora de tres notables novelas: “Las teorías salvajes”, “Las constelaciones oscuras” y “Mona”.

En este volumen editado por Libros del Zorzal (con artículos inéditos y otros ya publicados) el elenco estable de la “casta” es descripto con ingenio desopilante, por una jueza imparcial, que no hace concesiones. Se puede o no estar de acuerdo con su mirada, pero es imposible negar su talento. Massa, Cristina, Milei, Grabois, Donda y muchos más, componen la galería alucinante de un país leído como parodia.

Pola Oloixarac

“V13. Crónica judicial” de Emmanuel Carrère. Anagrama, 272 pgs., $ 5.750.

Se denomina “V13”, al viernes 13 de noviembre de 2015, el día en que en tres puntos de París se atentó contra la vida de cientos de franceses, que disfrutaban del inicio del fin de semana. “Bataclán” es, seguramente, el nombre que nos suena a todos; el de la sala de conciertos que fue el principal centro de la acción terrorista. Emmanuel Carrére cubrió para “L'Obs” el largo juicio que buscó la condena de los asesinos (sólo uno de los perpetradores está vivo, el resto de los acusados cumplieron tareas menores) y la reparación a las víctimas, que frente al tribunal tuvieron la oportunidad de contar su historia. El libro es un registro de ese juicio (que duró 9 meses), en textos breves, que recorren los testimonios de los involucrados y las principales situaciones que se produjeron durante el proceso. Carrère encuentra una vez más, como en todas las historias reales que transformó en bellas piezas literarias, el camino para transmitir los dramas y paradojas de un hecho lamentable. Soslayando el regodeo en el dolor, él nos instala con inteligencia, en la encrucijada de la reflexión.

Emmanuel Carrere

“Personalidad y poder” de Ian Kershaw. Crítica, 574 pgs., $ 9.700.

Ian Kershaw es un historiador británico conocido en todo el mundo por su libro, “Hitler. La biografía definitiva”. Aunque se lo puede definir como un especialista en la historia alemana moderna, en el volumen que acaba de publicar el sello Crítica, Kershaw repasa el contexto de acción y la personalidad de algunas de las más relevanes figuras del siglo XX y XXI: Lenin, Mussolini, Stalin, Churchill y más cerca en el tiempo, Margaret Thatcher y Michail Gorbachov. La pregunta fundamental del ensayo es cómo promueven el cambio histórico ciertas figuras políticas (en muchos casos, negativamente) y hasta qué punto su personalidad influye en el papel excepcional que han debido jugar en su tiempo. Como siempre, el rigor académico de Kershaw se acompaña de una lectura muy ágil.

Ian Kershaw

 

Los más leídos

Ficción

1-

“Apia de Roma”

Viviana Rivero

2-

“Fortuna”

Hernán Díaz

3-

“Antes de que se enfríe el café”

Toshikazu Kawaguchi

4-

“Adiós cachorra”

Lucía Numer

5-

“Como (no) escribí nuestra historia”

Elizabet Benavent

Hernán Díaz

 

No ficción

1-

“Blanca, la niña que quería volar”

Benjamín Vicuña

2-

“Samiento”

Daniel Balmaceda

3-

“Algún tiempo atrás: La vida de Gustavo Cerati”

Sergio Marchi

4-

“El poder de las palabras”

Mariano Sigman

5-

“El fin de la inflación”

Javier Milei

 

Fuente: Librerías Yenny y El Ateneo.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios