Saturday 27 de April, 2024

LIBROS | 03-04-2023 09:21

Libros recomendados: la novela de Elena Poniatowska que revela su mayor secreto

Además: “El amante polaco”, el título que desató un escándalo en México. Roland Barthes por Beatriz Sarlo y los bestsellers de la semana.

El amante polaco” de Elena Poniatowska. Seix Barral, 904 pags. $ 9.700.

Aunque nació en París en 1932, Elena Poniatowska es uno de los mayores exponentes de la literatura mexicana de este siglo. Lo más característico de su obra de ficción es que está cimentada sobre su trabajo periodístico, en novelas famosas como “Hasta no verte Jesús mío” y “La noche de Tlatelolco”.

Comprometida feminista, militante de los derechos humanos, aún hoy escribe una columna semanal en el diario La Jornada. Como corolario a una carrera jalonada por reconocimientos en su país y en el mundo, en 2013 fue galardonada con el Premio Cervantes, distinción que recibió ataviada con un traje tradicional mexicano.

“El amante polaco”, que acaba de publicarse con cierta demora en la Argentina, es su novela más ambiciosa. O al menos así la calificó la crítica de su país. En todo caso, tiene el carácter de una memoria familiar y personal, demorada y exquisita, en la que Poniatowska remonta la genealogía paterna hasta centrarse en uno de sus antepasados más ilustres: el rey polaco Stanislaw Poniatowski. Conocido también como Estanislao II, vivió entre 1732 y 1798, y fue el último monarca que reinó sobre una Polonia independiente. El título alude a la relación amorosa que el rey sostuvo con Catalina la Grande.

El amante polaco

Cada capítulo de esta historia, está divido en dos partes. La primera la ocupa la detallada biografía de Stanislaw. Pero, la segunda sección, mucho más breve, narra la historia personal de Elena: su nacimiento en Francia, su instalación en México a los 10 años y su vida profesional y sentimental acompañada de grandes figuras de la cultura de su país como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Elena Garro y muchísimos otros.

Uno de los capítulos más controvertidos de esta novela-memoria, es la revelación de la relación que dió nacimiento al primer hijo de la escritora, Emmanuel "Mane" Haro Poniatowski. Él mismo autorizó a Elena a contar la verdad sobre este momento de su vida en el que, madre soltera, le tocó esperar el nacimiento de Mane en un convento de Italia. El texto pasa rápidamente por las circunstancias de ese embarazo no buscado, pero la misma Poniatowska se encargó de aclarar (ya publicada la novela) que fue seducida y abusada por un hombre mayor, su maestro, otro monstruo sagrado de la literatura mexicana: Juan José Arreola.

Texto de indispensable lectura para los fanáticos de la autora, puede ser un excelente primer paso para acercarse a su obra, que hace muchos años no es reeditada en la Argentina.

 

El recomendado

Escritos sobre Roland Barthes” de Beatriz Sarlo. Ediciones Universidad Diego Portales, 128 pgs. $ 3.250.

El peso de los escritos del gran crítico francés sobre los intelectuales argentinos, es inmenso e innegable. “Me llevó mucho tiempo liberarme de la tentación de ser 'como Barthes'”, confiesa Beatriz Sarlo, alcanzada plenamente por esa influencia, en el prólogo de “Ensayos sobre Roland Barthes”. El libro reúne artículos de Sarlo de distintas épocas, en los que recorre esa obra tan variada y creativa que fue la de Barthes. Del amor a la moda, los lectores del crítico se vuelven “barthesianos”, dice la autora, y adoptan esa sensibilidad curiosa, que posa la mirada en lo que a nadie jamás se le ocurrió observar.

Escritos sobre Roland Barthes

 

Novedades

Devenir obra de arte de Boris Groys. Caja Negra, 100 pgs. $ 2.900. El gran pensador aleman del arte de esta época, vuelve en este pequeño volumen sobre la cuestión del narcicismo en las creaciones de hoy. ¿Cómo se planta Narciso en el contexto artístico actual, en el que la posición del artista es tanto o más importante que la obra en sí misma? Una reflexión muy profunda escrita con magnífica sencillez.

Devenir obra de arte

El sueño intacto de la centroderecha de Mariana Gené y Gabriel Vommaro. Siglo XXI, 318 pgs. $ 5.600. Los autores tienen larga experiencia en el analisis del proyecto que encarna Juntos por el Cambio. En este libro, analizan los motivos del fracaso de 2015 y las posiblidades de este espacio político de “barrer” con el populismo, conquistar el poder y sentar, por fin, las bases de un modelo de país más cercano a la derecha.

El sueño intacto de la centroderecha

 

Los más leídos

Ficción

1- “Adiós cachorra”

Lucía Numer Bellomi

2- “Antes de que se enfríe el café”

Toshikazu Kawaguchi

3-“El tiempo de las moscas”

Claudia Piñeiro

Claudia Piñeiro

4-“Las cosas que perdimos en el fuego”

Mariana Enríquez

5- “Violeta”

Isabel Allende

No ficción

1-“El nudo”

Carlos Pagni

CARLOS PAGNI

2-“El poder de las palabras”

Mariano Sigman

3-“La tercera”

Alejandro Wall y Gastón Edul

4-“Estás para más”

Daniela de Lucía

5-“Hábitos atómicos”

James Clear

 

Fuente: Librerías Yenny y El Ateneo.

 

 

 

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios