Tuesday 19 de March, 2024

LIBROS | 05-02-2023 00:31

Libros: Dos autoras recomendadas y el ranking de la semana

La fantástica novela de una autora chilen y el volumen de cuentos de una argentina. Ficción y no ficción, los títulos más leídos.

Limpia”, de Alia Trabucco Zerán. Lumen, 226 pgs. $ 4.999.

La relación entre amos y sirvientes ha sido un tema recurrente en la ficción, con obras inolvidables como “Las criadas” de Jean Genet o, la más cercana a nosotros, “Rabia” de Sergio Bizzio. Ese vínculo tan íntimo y tan distante a la vez, es un motor siempre eficaz para hablar de los juegos de poder y la desigualdad social.

En “Limpia”, la autora chilena Alia Trabucco Zerán, cuenta la historia de Estela, una mujer del sur que se emplea a tiempo completo en la casa de una familia de clase media de Santiago. Desde el principio sabemos que la hija de sus patrones ha muerto y que el relato seguirá el camino hasta llegar a esa muerte. “Lo que define a una tragedia es que siempre sabemos el final”, dice uno de los personajes de la novela.

Limpia

Ese recorrido es una larga confesión de Estela, suponemos que ante la policía, describiendo las rutinas de la familia y sus tareas en la casa. El recuerdo nostálgico de su infancia junto a su madre es el contrapunto emotivo al vacío de su cotidianeidad en Santiago.

La relación con sus patrones es asimétrica, obviamente, pero como la misma Estela reconoce, ellos son buena gente. Respetan las reglas básicas de la corrección política. En cuanto a la niña, es criada en el día a día por esta mucama sobria y parca. Sabemos que es nerviosa y débil, que casi no come pero destroza sus uñas con los dientes, un síntoma (podemos deducir) de la sobre exigencia de los padres. “La vida tiende a ser así: una gota, una gota, una gota, una gota, y luego nos preguntamos, perplejos, como es que estamos empapados”, de este modo resume el personaje el contraste entre la rutina de siete años de trabajo y la irrupción inesperada del drama. Del mismo modo en que a los lectores, nos cuesta presentir la tragedia en la calma congelada de las palabras de Estela.

Tal vez la única objeción que podría hacerse a esta novela, es una excesiva demora en recoger los hilos de la trama y llegar al final. Pero el paso a paso del relato es de una intensidad poética sorprendente. El texto tiene páginas de una belleza notable.

Alia Trabucco Zerán tuvo un debut muy exitoso en la literatura con su novela “La resta” (no se publicó en la Argentina), finalista del premio Man Booker Internacional. A este libro siguió “Las homicidas”, sobre la historia de cuatro mujeres asesinas. Sus textos han recibido magníficas críticas y es considerada una de las más interesantes voces literarias de su país.

 

Sueños como cuchillos”, de Gabriela Mayer. Milena Caserola, 117 pgs. $ 2400.

Una pareja que no puede volar, una entrevista con Paul McCartney que se desvanece en el aire, una invasión de cucarachas que trastoca la vida cotidiana de una familia. Cada cuento de Gabriela Mayer en su último libro, “Sueños como cuchillos”, parte de un dato muy concreto de la realidad y se dispara hacia la fantasía o la pesadilla. Con varias colecciones de cuentos publicadas y muchos relatos premiados, esta escritora (que además es una excelente periodista cultural), maneja con gran destreza el ritmo de la narración breve. En muy pocas páginas, la normalidad se desarma y lo inesperado se apodera del orden de las cosas.

Sueños como cuchillos

 

Los más leídos

 

Ficción

1-

“La ciudad de las ranas”

Hugo Alconada Mon

2-

“El tiempo de las moscas”

Claudia Piñeiro

3-

“Una historia de la vida en el capitalismo”

Pedro Saborido

4-

“Experimento de amor en Nueva York”

Elena Armas

5-

“Violeta”

Isabel Allende

 

príncipe Harry libro

No ficción

1-

“El poder de las palabras”

Mariano Sigman

2-

“En la sombra”

Príncipe Harry

3-

“Horóscopo chino 2023”

Ludovica Squirru

4-

“Romper el ciclo”

Mariana Gómez Badía

5-

“Reseteá tus intestinos”

Facundo Pereyra

 

Fuente: Librerías Yenny y El Ateneo.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios