Thursday 25 de April, 2024

LIBROS | 24-01-2023 07:52

Libros: los recomendados de la semana

Un escritor alemán notable, tres autores nuestros excelentes, y los títulos más vendidos de ficción y no ficción.

La mansión

Hans Joachim Schädlich (Edhasa)

Hans Kramer es un empresario alemán joven, que pronto será padre de cuatro hijos. Sus negocios se expanden y él apoya abiertamente al nazismo, casi desde sus orígenes. Hay rumores de que lleva sangre de antepasados judíos en sus venas, pero su apoyo al partido sepulta en el olvido cualquier sospecha. Es la década del '30 y el mundo está a punto de transformarse.

Hans y su esposa Elizabeth se mudan a Reichenbach, cerca de la frontera con la actual República Checa, adonde compran una mansión que reconstruyen por completo. En ese palacio renovado e impecable se criarán sus hijos, enfrentarán la guerra y soportarán la entrada de los rusos a la ciudad. Veinte años de vida se cuentan en “La mansión” como un relato sencillo y cotidiano.

Desde el cuidado del jardín hasta el impacto de un bombardeo, la mirada de los chicos tamiza las emociones y descompone las tragedias en sensaciones mínimas y abarcables. Los grandes conflictos del mundo se enfrentan sin rodeos, cada día, con el sentido pragmático de la gente común. Hay afecto y nostalgia en la voz que narra, pero no hay reflexiones ni profundidad psicológica. La vida intenta mostrarse tal cual es.

La mansión

Novela notable e inusual, “La mansión” es el segundo libro del alemán Hans Joachim Schädlich que se traduce en la Argentina (en este caso, la traducción es de Gabriela Adamo, impecable). Nacido en 1935 en la misma ciudad de su novela, Reichenbach, territorio de Alemania Oriental desde la posguerra, fue perseguido en la RDA por sus ideas políticas. Incluso, perdió su puesto en la universidad donde se desempañaba como docente.

En 1977 se le permitió abandonar el país y comenzar una nueva vida en Alemania Occidental. En los años '90, después de la reunificación, se enteró de que su hermano lo espiaba y pasaba información sobre él al Ministerio de Seguridad, un hecho que lo marcó profundamente.

Schädlich recibió los principales premios literarios que se otorgan en su país. Ha publicado ensayos sobre lingüística, su especialidad académica, y alrededor de 20 libros entre novelas y colecciones de cuentos (“El viaje de Kokoshkin” se consigue en la Argentina, en edición de Adriana Hidalgo). “La mansión” es su último trabajo.

 

El bosque infinitesimal

Julián López (Random House)

En esta novela, López cambia el lenguaje y el escenario de sus libros anteriores, y cuenta una historia misteriosa, en Europa del Este, hace dos siglos. Allí, un médico y su ayudante se entregan a experimentos fantásticos, de esos que nunca salen bien. Hermosa y oscura.

Julián López

 

Animales de compañía

Sonia Budassi (Entropía)

Periodista cultural y una de las escritoras talentosas que tiene la literatura argentina actual, estrena nueva colección de cuentos. 10 relatos en los que una voz cotidiana señala la irrupción de lo extraño.

Sonia Budassi

Umbilical

Andrés Neuman (Alfaguara)

Neuman es argentino, pero vive en España, un hecho que lo vuelve un escritor a veces lejano a nuestras lecturas. Aquí escribe un texto poco común, de poemas breves o relatos líricos donde da cuenta del asombro de ser padre.

Andrés Neuman

 

Los más leídos

Ficción

 

1- “El tiempo de las moscas”

Claudia Piñeiro

2-“Antes de que se enfríe el café”

 Toshikazu Kawaguchi

3- “Violeta”

Isabel Allende

4- “Una historia de la vida en el capitalismo”

Pedro Saborido

5- “Los siete maridos de Evelyn Hugo”

Taylor Jenkins Reid

Violeta, Isabel Allende

 

No ficción

1- “El poder de las palabras”

Mariano Sigman

2- “Reseteá tus intestinos”

Facundo Pereyra

3- “Horóscopo chino 2023”

Ludovica Squirru

4- “Estás para más”

Daniela De Lucía

5- “Historias de la Belle Époque argentina”

Daniel Balmaceda

 

Fuente: Librerías Yenny y El Ateneo.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios