Tuesday 19 de March, 2024

LIBROS | 13-12-2022 13:46

Libros: Claudia Piñeiro, Amélie Nothomb y los más leídos de la semana

Reseñas de "El tiempo de las moscas", "Sed" y el ranking de bestsellers.

“El tiempo de las moscas”, de Claudia Piñeiro. Alfaguara, 405 págs. $ 3.999.-

La primera novela policial de Piñeiro se llamaba “Tuya” y era breve, filosa, bien negra, con odios y venganza de pareja. La segunda, “Las viudas de los jueves”, tuvo trama más compleja; obtuvo el premio Clarín y fue filmada de inmediato. Desde entonces pobló las librerías de acá y del mundo con mayoría de novelas del mismo género (cabe destacar “Elena sabe” y “Catedrales” entre muchas otras) aunque también otras como “Un comunista en calzoncillos”, aubobiográfica y variada. El vigor principal de su prosa es un deseo y placer de narrar que llevan al lector adonde quiere, mientras se fascina tanto como él. Además desplegó cada vez más una actividad feminista combativa y contundente, y empezó a escribir guiones de series.

La última novela es a la vez la más extensa, y una continuación de “Tuya”. Ocurre después de que Inés Experey (el nuevo nombre que elige, por ex Pereyra) sale de la cárcel, después de quince años de condena. Muy amiga de la Manca, compañera de prisión, trabajan juntas, una como fumigadora de plagas, la otra como detective privada. Pronto un encargo un poco envenenado agrega a la Señora Bonar. A su vez la casi negada hija de Inés, ya madre, se va acercando cada vez más.

El texto incluye una serie de bruscos fragmentos de intensa discusión sobre aspectos de la identidad de género, donde las voces femeninas se vuelven colectivas sin aviso, lo cual distrae un poco. Pero el suspenso original, la llegada a último minuto y el perfil de los distintos personajes cumplen a conciencia con lo requerido por el alto nivel de Piñeiro en la complejidad, la participación informada, los diálogos eficaces y el carácter estructuralmente creativo en la trama. No cuesta imaginar la adaptación al cine y la aparición de una nueva “película de compinches”, al estilo de “Thelma and Louise”.

EL RECOMENDADO

SED, de Amélie Nothomb. Anagrama, 123 págs. $ 2.250.-

Con treinta títulos más bien breves, varios de ellos autobiográficos, la obra de Nothomb recuerda a César Aira. Su última novela traducida es de las buenas. Reconstruye la noche y el final de Cristo entre la crucifixción y la resurrección. Lo hace en primera persona: piensa en la madre María, en los apóstoles y en la amante Magdalena, encara sobre todo la sensación de sed y el goce definitivo de aplacarla, sensación tan intensa como el amor y la muerte. Además filosofa, opina, se asombra ante el fervor con que se quejan los beneficiarios de sus milagros. El estilo fluido y la actitud atenta la salvan del símbolo excesivo.

 

Los más leídos

Ficción

1- “El tiempo de las moscas”

Claudia Piñeiro

2- “La lista del juez”

John Grisham

3- “Violeta”

Isabel Allende

4-“Revolución”

Arturo Pérez-Reverte

5- “Todo va a mejorar”

Almudena Grandes

 

No ficción

1-“Historias de la Belle Époque argentina”

Daniel Balmaceda

2-“El poder de las palabras”

Mariano Sigman

3-“Horóscopo chino 2023”

Ludovica Squirru

4-“Para qué”

Mauricio Macri

5-“Resetéa tus intestinos”

Facundo Pereyra

 

 

 

Fuente: Librerías Yenny y El Ateneo.

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Elvio E. Gandolfo

Elvio E. Gandolfo

Crítico de Libros.

Comentarios