“Virginia Woolf. Una biografía” de Quentin Bell
Lumen, 706 págs. $ 5549.
La esperada reedición de la gruesa biografía de Virginia Woolf escrita por su sobrino Quentin Bell forma parte de un auténtico torbellino de reediciones de sus clásicos (“La señora Dalloway”, “Al faro”, “Orlando: una biografía”, “Las olas” y “Los años”), y permanentes tránsitos por materiales todavía inéditos, más sus también clásicos libros de ensayo: “El lector común”, “Un cuarto propio”, “La muerte de la polilla y otros ensayos”, “Tres guineas”. Un lugar común es considerarla una escritora sutil de toques impresionistas y experimentales. Algo que no da para nada una idea de la complejidad y variedad de su obra. Baste mencionar que su “Orlando”, en versión de Borges, influyó poderosamente a García Márquez y otros nombres del “boom” con su mezcla de fantasía desbordada y sexualmente libre, en un homenaje a su amiga y amante Vita-Sachville West.
El autor hace un uso abundante pero controlado del conocimiento directo de su tía y de su ambiente. Hoy existen varias vidas de Virginia Woolf, que hacen hincapié en distintos aspectos. En su caso lo que mejor comunica es la vida cotidiana del grupo de parientes y amigos de la clase alta, sobre todo intelectual. Se trata de una actividad agotadora. En un momento reproduce las idas y venidas de un solo mes para comunicarlo.
Sobre su famosa locura, que a veces la dejaba tendida durante meses, en buena medida su origen puede haberse debido a los abusos sexuales repetidos de los “hermanastros Duckworth”. La Inglaterra victoriana en la cual vivió había creado un tipo de varón autoritario de nivel alto, como se comprueba también en el caso del padre, cuyas exigencias constantes pueden haber provocado la muerte temprana de la madre y la hermana mayor de Virginia. A su vez deja muy en claro la importancia que tuvieron tanto su hermana Vanessa como el marido, Leonard Woolf, para lograr una vida tolerante para ella.
Elegante, de cara sufrida a partir de cierta edad, Virginia adelantó además buena parte de la temática del feminismo que llega hasta hoy. Un libro prolongado y fascinante, por momentos novelístico, que alza además un retrato original de la época.
“Historias de sangre, espíritus y secretos” de Darío Argento
Letra Sudaca, 171 págs. $ 2700.-
Líder indiscutido de una corriente del cine de terror, “slasher” o “giallo” italiano, al que pertenecen clásicos como “Suspiria” y “Rojo profundo”, Dario Argento encuadra esa carrera entre un paréntesis de abundante escritura inicial de críticas y periodismo, y el último período, reciente, al que pertenece este libro de cuentos, y su extensa autobiografía, “Paura”, también dada a conocer hace pocos años por este sello. Variada, la media docena de relatos incluye cuentos en los sitios reales de los films (como la Galeria de los Uffizi, o la Biblioteca Angelica), y “Demonios en Singapur”, ejemplo de caos, violencia y sinrazón, desencadenado sin explicaciones.
“El enigma del oficio. Memorias de un agente literario” de Guillermo Schavelzon
Ampersand, 268 págs. $ 2.400.-
Luego de primeros escarceos con el sello de Jorge Álvarez, el agente literario más conocido de Argentina revisa una carrera de más de medio siglo, con la fundación de un sello, la dirección de otro y una nutrida agenda final de autores reppresentados. Desfilan anécdotas sobre Jorge Guinzburg, “la Maga” de Cortázar, Roa Bastos, y un capítulo final sobre Ricardo Piglia.
“No te preocupes si está oscuro” de Carlos Martín Eguía
Paradiso, 464 págs. $ 2.000.-
Con más de veinte títulos publicados, el autor recoge aquí tres extensos relatos, precedido cada uno por un dibujo de Omar Sisterna: “Kimbombo”, “Crinfil” y “Macrauquenia”. Se incluye una cita general de Samuel Becket, la mención de Kafka, y sobre todo un estilo barroco, por momentos verbal, que incluye en el tercer caso un paso por el peronismo. Un recorrido complejo y cambiante.
Los más leídos
Ficción
1- “Violeta”
Isabel Allende
2- “Personas decentes”
Leonardo Padura
3- “La ciudad de las ranas”
Hugo Alconada Mon
4- “El hechizo del agua”
Florencia Bonelli
5- “Los siete maridos de Evelyn Hugo”
Taylor Jenkins Reid
No Ficción
1- “Este dolor no es mío”
Mark Wolynn
2- “El poder de las palabras”
Mariano Sigman
3- “Reseteá tus intestinos”
Facundo Pereyra
4- “Decididas”
María Florencia Freijo
5- “El hombre en busca de sentido”
Viktor Emil Frankl
(Fuente: Yenny y El Ateneo)
Comentarios