Tuesday 19 de March, 2024

LIBROS | 26-08-2022 15:32

Libros: la última novela de Jorge Asís, Fontanarrosa y el ranking de los más vendidos

Reseña de la novela política “Churrasquitos hervidos, billetes crocantes” y otras recomendaciones. Los más leídos de la semana.

Churrasquitos hervidos, billetes crocantes” de Jorge Asís. La última y esperada obra de ficción de Jorge Asís podría describirse como una novela “en clave”, que repasa la historia del peronismo, con el foco puesto en dos de sus principales líderes: Carlos Menem (Omar Masud) y Néstor Kirchner (Iván Smirak)). Es una narración “en clave”, porque cada personaje, con un nombre falso, refiere a un hombre o mujer concretos de la política, más o menos reconocibles, según el saber del lector que se acerque a la historia.

Una filigrana de secretos, declaraciones, traiciones e intimidades se despliega a lo largo de casi 300 páginas, para mostrar el detrás de escena de 70 años de política argentina, desde la mirada privilegiada de un narrador que estuvo dentro del cuadro o sentado en la primera fila.

“Para gobernar un país de hijos de puta como la Argentina, hay que ser más hijo de puta que todos los hijos de puta que pueblan el bendito país que concentra más garcas por metro cuadrado”, es una de las lecciones repetidas, que los personajes dicen y se dicen, en la carrera por construir un poder que, en el peronismo, puede diluirse como agua entre los dedos, en cuanto los enemigos internos huelen a derrota.

Jorge Asís

El tono es desencantado y feroz, más o menos como el estilo de las columnas de Asís en la televisión o el de Oberdan Rocamora, su alter ego periodístico. Si detrás de un cínico puede adivinarse un idealista, este comentador irónico parece haber perdido para siempre toda clase de esperanza en los protagonistas del poder y los satélites oportunistas que los rodean.

En el cruce entre el discurso periodístico, la experiencia política y la inspiración literaria, se inscriben las ficciones de Jorge Asís, uno de nuestros escritores más originales, con libros esenciales para nuestra narrativa como “Flores robadas en los jardines de Quilmes” o “Diario de la Argentina” y al que la crítica no siempre ha reconocido con justicia. Las generaciones jóvenes hoy rescatan su trayectoria y reediciones recientes permiten tener una perspectiva total de su escritura. En ese marco, la lectura de “Churrasquitos hervidos, billetes crocantes” representa la consagración de un estilo, en el que la voz es indiscernible de la mirada que ironiza, y la ironía no puede despegarse de la temática que lo convoca.

Encontrar el lenguaje para delatar sin piedad a la política argentina, es tal vez el rasgo más destacable de su literatura.

Sudamericana, 286 págs. $ 3.399

 

El dominio del amo” de Claudio S. Ingerflom. El autor es uno de los grandes especialistas argentinos en historia y política rusa. Dirige la licenciatura en Historia y maestrías en la UNSAM. Estudió su disciplina en París y en Moscú.

Claudio Ingereflom

 

Este libro subtitulado “El Estado ruso, la guerra con Ucrania y el nuevo orden mundial”, es una excelente introducción al pasado de la ex URSS y a la ideología imperante en el país gobernado por Putin. También explica qué lugar ocupa Ucrania en la economía, el poder y el imaginario ruso. Una excelente introducción al conflicto que hoy ocupa al mundo, desde el punto de vista de un historiador argentino.

Fondo de Cultura Económica. $ 2.200.

Quiero verte otra vez de Roberto Fontanarrosa. Estos relatos inéditos del gran escritor y dibujante rosarino, fallecido en 2007, se organizan alrededor del fútbol, y en especial, de ciertos partidos decisivos de los mundiales. El volumen forma parte de la colección Biblioteca Fontanarrosa, en la que Planeta está reeditando sus clásicos. Una cita obligada para lectores fanáticos. Planeta, 282 págs. $ 2500.

Roberto Fontanarrosa

 

Estrellas voladoras de Alina Diaconú. “¿Es la emancipación de las mujeres la causa de esta furia misógina que golpea, incendia y mata?”, dice uno de los “Apotegmas” del último libro de Alina Diaconú. Pensamientos e imágenes en versos de una o dos líneas, que cargan de sentido una situación, un personaje o un paisaje. El amor, los viajes y las ciudades en pocas y precisas palabras.

Galáctica, 110 págs. $ 2500.

Alina Diaconú

 

Los más leídos

 

Ficción

 

“EL HECHIZO DEL AGUA”

Florencia Bonelli

 

“VIOLETA”

Isabel Allende

Isabel Allende

 

“LOS SIETE MARIDOS DE EVELYN HUGO”

Taylor Jenkins Reid

 

“VECINOS”

Danielle Steel

 

“ANIQUILACIÓN”

Michel Houellebecq

 

No ficción

 

“RESETEÁ TUS INTESTINOS”

Facundo Pereyra

 

“LOS DÍAS DE LA REVOLUCIÓN (1806-1820)”

Eduardo Sacheri

Eduardo Sacheri

 

“PENSAR A LA JAPONESA”

Le Yen Mai

 

“EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”

Viktor Emil Frankl

 

“LOS CUATRO ACUERDOS”

Miguel Ruiz

 

Fuente: Librerías Yenny y El Ateneo.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios