Saturday 27 de April, 2024

LIBROS | 23-03-2024 07:58

Libros: Recomendados de la semana

Dos autoras extranjeras, una macedonia y otra española para descubrir. Quiénes fueron los hermanos Canto y la crónica del reconocimiento de los caídos en Malvinas.

Leer mata” de Luna Miguel. Concreto, 104 páginas, $ 15.600.

Ninguna situación de lectura es ajena a este pequeño volumen escrito por la española Luna Miguel y titulado “Leer mata”. A medio camino entre el ensayo y la narración, la voz que reflexiona y cuenta es la de una mujer que analiza el acto de leer en el marco de una relación de amor.

Todas las posibilidades de acercamiento a los libros están contempladas en este tratado ligero y erudito sobre el tema. La lectura sexualizada de los amantes que comparten la pasión por las letras, la gula bulímica del que intenta leer todo aunque no entienda nada, la angustia de no poder abarcar la suma completa de los libros o la adicción a la ficción -con antecedentes ilustres como los del Quijote y Madame Bovary- incurable y definitiva.

Miguel tiene 34 años y es editora en Penguin Random House. Ha escrito otros ensayos y también poesía, novela y teatro. Seguramente el lector no conozca a muchos de los autores que ella cita en su texto. Pero si ama los libros, valorará esta honesta disección del vicio irremediable de leer.

Leer mata

 

Los Canto” de Daniel Mecca. Emecé, 386 pgs., $ 25.900.

En el imperio de ediciones, interpretaciones y estudios que abonan la canonización de Borges, hay una piedra del escándalo: Estela Canto. Una mujer a la que el escritor adoró, a la que dedicó el “El Aleph” (también le regaló el manuscrito, que ella vendió después por una pequeña fortuna) y que se encargó de desacralizar al gran maestro en su libro “Borges a contraluz”.

Pero ella no estaba sola en el mundo. Junto a su hermano Patricio, “Los Canto”, “cultos, inevitables y escandalosos parias” orbitaron con su peculiaridad el universo de la revista Sur, de Victoria Ocampo, completamente libres, sexual e ideológicamente,

Su vida, amores y obras es recorrida en un libro que acaba de llegar a las librerías: “Los Canto. Estela y Patricio: Los enfants terribles de la literatura argentina”, escrito por un experto en el mundo borgeano. Daniel Mecca, periodista, poeta y docente, es el creador del festival Borges Palooza y del BorgesTour. Su ensayo sobre los hermanos es una biografía pero también la reposición de una pieza necesaria en el rompecabezas literario argentino.

Los Canto

 

Otras recomendaciones

 

Mi marido” de Rumera Buzarovska. Impedimenta, 200 pgs., $ 23.500. La autora, desconocida entre nosotros, es de origen macedonio y este es su tercer libro de relatos. El tema apasionante: la pareja en su versión más cruda, ácida y realista. Vale la pena descubrirla.

Libros

Esquirlas en la memoria” de Gabriela Naso y Victoria Torres. Marea, 207 pgs., $ 14.900. Al conmemorar otro aniversario de la guerra de Malvinas, vale la pena conocer otra trama: la del reconocimiento de los cuerpos de los soldados caídos en las islas. Un proceso que tuvo diferencias de posiciones, idas y vueltas y contó con el apoyo del Equipo de Antropología Forense.

Diálogos sobre la vida y la muerte” de Liliana Heker. Hugo Benjamín, 328 pgs., $ 19.800. Segunda edición de un libro que, con 20 años de distancia, recupera los diálogos de Heker con monstruos sagrados como Jorge Luis Borges, Abelardo Castillo, Roberto Fontanarrosa, Eduardo Tato Pavlovsky, Ana María Shua y muchos más. La edición es impecable.

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios