Saturday 27 de April, 2024

CULTURA | 31-12-2023 10:12

Guía para el verano: los libros y autores más leídos de 2023

Cuáles son y de qué tratan los títulos más vendidos del año. Ficción, ensayo político y científico en el top de las preferencias.

Ni el streaming ni los celulares, ni Instagram ni Tinder ni TikTok lograron que los argentinos abandonaran los libros. En el país más lector de Latinoamérica, el 51 por ciento de nosotros leyó al menos un título en el último año y el 40 por ciento, dos. Según la Encuesta de Consumos Culturales presentada hace pocos meses por el Ministerio de Cultura, el 77 por ciento de los consultados declaró que la lectura representaba para ellos un entretenimiento y que, a la hora de pasar un buen rato, la narrativa era el género preferido.

A modo de resumen y también, como guía de lectura para el verano, le pedimos a algunas de las librerías más importantes del país -Yenny/El Ateneo, Cúspide y Librería Santa Fe-, que nos contaran cuáles fueron los libros que eligieron los argentinos en 2023, para informarse y entretenerse. El ranking que nos proporcionaron (con algunas diferencias entre sí) distinguió dos categorías: ficción y no ficción.

Aquí les contamos quiénes fueron los autores que estuvieron al tope de la escala y de qué tratan sus libros.

Mujer en la playa

Las ficciones

La última novela de Isabel Allende, “El viento conoce mi nombre” (Sudamericana), se mantuvo gran parte de 2023 en los primeros puestos del ranking de bestsellers, reafirmando el pacto indisoluble de la escritora chilena con sus lectores. La historia que narra habla del destino personal en tiempos de grandes crisis y del desprendimiento como la mayor prueba de amor entre un padre y un hijo.

Otra autora de bestsellers imbatible ocupó durante meses el top de los más vendidos: Florencia Bonelli. La reina de las historias de amor volvió a cautivar a sus lectores siempre fieles, con su última novela, “La Casa Neville. La formidable señorita Manon” (Planeta). Una mujer que maneja un banco en Londres, en pleno siglo XIX, es el puntapie de una historia de intrigas, poder y mucha tensión erótica.

Otro clásico del ranking, Eduardo Sacheri; es también uno de los grandes éxitos de 2023. Su ficción “Nosotros dos en la tormenta” (Alfaguara) se mete con un tema siempre complejo y atractivo, los '70 y la historia de dos militantes de organizaciones armadas. Su propósito fue invitar a la reflexión, con respeto por todas las ideas.

Eduardo Sacheri

Una figura novedosa, ajena al mundo cultural, ingresó al podio este año y no se fue nunca. Se trata de Lucía Numer, una maquilladora que volcó a su cuenta de Instagram sus malas experiencias en materia amorosa. Del éxito de su ida y vuelta con los seguidores surgió su primera novela, “Adiós Cachorra” (Planeta), que cuenta la historia de vida de cuatro mujeres y lo que experimentaron al intentar encontrar una pareja. Un salto, el de las redes al papel, que está dando muy buenos resultados.

Dos éxitos internacionales completan esta lista de bestsellers de ficción. Uno es del japonés Toshikazu Kawaguchi, un productor, director y guionista, que con su primera novela “Antes de que se enfríe el café” (Plaza&Janés), vendió millones de ejemplares en todo el mundo. ¿De qué se trata? De una cafetería donde, si uno se sienta en una determinada silla, existe la posibilidad de viajar al pasado y volver antes de que, justamente, el café se enfríe. Las peripecias que suceden a partir de allí, a cuatro personajes, tienen magia y romanticismo.

Taylor Jenkins Reid viene del mundo del cine y la televisión, pero ya se ha consolidado como una autora muy exitosa. Su mega suceso se llama “Los siete maridos de Evelyn Hugo” (Umbriel), que se publicó en 2017 y nunca paró de venderse. De hecho, esta novela ingresó en los rankings argentinos el año pasado y jamás bajó de los primeros puestos. Se trata de la historia de una diva de Hollywood que, en su madurez, decide contar por primera vez su historia amorosa a la prensa. Un mix de misterio y secretos, ¿qué puede fallar?

Mariano Sigman

No ficción

Aunque los argentinos tenemos una larga tradición en la lectura de libros políticos, sobre todo en años electorales, en 2023 los textos ligados a las neurociencias, la psicología y la filosofía se mantuvieron muy firmes en el podio de los más vendidos.

El libro “El poder de las palabras”, del neurocientista Mariano Sigman, sobre la importancia de los hábitos de la buena comunicación, fue publicado en 2022, pero siguió despertando un gran interés en 2023. Tiene explicaciones muy claras, buenos consejos y la solidez de un enorme conocimiento sobre el tema que trata.

Todos han escuchado hablar de las “constelaciones familiares”, una cuestión que ha estado muy de moda en estos años. Se trata de una corriente de pensamiento que liga los traumas con situaciones que se heredan en la familia, de generación en generación. El psicólogo Mark Wolynn ha escrito “Este dolor no es mío” (Grupal/Gaia), uno de los libros exitosos de la actualidad, sobre este tema. Una muy buena introducción, para quien esté interesado en estos tópicos.

Un libro atípico que está entre los más vendidos, desde hace mucho tiempo, es “El hombre en busca de sentido” de Víctor Frankl (Herder). Escrito hace casi 90 años, su autor, un médico austríaco que sufrió el holocausto en carne propia, propone una técnica llamada Logoterapia. Esta es una herramienta de esperanza para atravesar las peores tragedias de la vida. La permanencia de su mensaje ya es una sorpresa. Vale la pena, entonces, conocer su visión optimista de la existencia.

Carlos Pagni

En cuando a los libros políticos, “El nudo”, de Carlos Pagni (Planeta), con su análisis histórico y económico del Conurbano, fue uno de los más comentados de 2023. También “Conocer a Perón”, de Juan Manuel Abal Medina (Planeta), con un testimonio fundamental sobre la intimidad de Montoneros y el regreso del ex presidente, resultó muy atractivo para los lectores. La biografía no autorizada de Milei, “El loco”, escrita por Juan González (Planeta), reveló aspectos peculiares y desconocidos del actual presidente, y generó un gran interés y en votantes y detractores.

Por último, “La tercera”, de Alejandro Wall y Gastón Edul (Planeta) fue el libro sobre el Mundial más leído del año. En él se cuentan los entretelones de la hazaña que llevó a la Argentina a obtener su tercera estrella.

Hernán Díaz

Otros bestsellers

Existe otro ranking que mide la demanda de libros dirigidos a un lector más especializado. Ejemplares con menor cantidad de ventas, pero cuyo éxito es indicativo de la aceptación de autores que son leídos en un nicho más acotado, ocupado por la literatura experimental, los textos clásicos, la poesía y los nuevos escritores. Las librerías que se especializan en este tipo de material (aunque todos los libros se venden en todos lados) suelen establecer su propio ranking de ventas. Ese es el caso de Eterna Cadencia, en el barrio de Palermo, que publica cada semana sus bestsellers. En el mismo barrio, la Librería del Fondo, es otro espacio que eligen este tipo de lectores y que aportó su ranking para esta nota.

En ellas, Hernán Díaz estuvo todo el año al tope de la escala. El argentino, autor de la novela “Fortuna” que ganó el último premio Pulitzer, es un caso especial; porque también tuvo muy buenas semanas en el ranking de las grandes cadenas. “Fortuna” es un novela sobre el dinero, que transcurre en un tiempo de crisis económica extrema en los Estados Unidos. El diario El País acaba de elegirla como “novela del año”.

Alejandra Kamiya

Otra autora que se mantuvo alto en este ranking es Alejandra Kamiya. Se trata de una escritora de trayectoria, con varios libros y premios en su haber, que este año publicó un título muy leído: “La paciencia del agua sobre cada piedra” (Eterna Cadencia). Historias mínimas, íntimas y poéticas, que cautivaron a los lectores.

Dicen que la recomendación es la vía más directa para llegar a un buen libro. ¿Qué mejor consejo, entonces, que la lectura que disfrutaron miles y miles de lectores?

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios