Saturday 27 de April, 2024

LIBROS | 20-01-2024 08:26

Libros para llevarse a la playa

Novedades, recomendados y los títulos más vendidos de la semana.

Los diálogos. Edición definitiva”

Jorge Luis Borges y Olvaldo Ferrari. Seix Barral, 792 pgs., $ 17.900.

Un joven poeta y periodista le propone a Jorge Luis Borges, en los años '80, dialogar en la radio. La condición que le impone el escritor es que no haya temas pactados de antemano, que la conversación fluya en una deriva similar a la de una charla real. Y es justamente, el ritmo de esa deriva lo más atrapante de “Los diálogos”, el libro que Borges y Osvaldo Ferrari publicaron en tres volúmenes en 1985 y 1998, transcribiendo sus charlas de meses. Ahora Seix Barral vuelve a editarlos en versión definitiva.

Un título resume los temas tratados en cada diálogo. La variedad de tópicos es infinita: Macedonio Fernández, el I Ching, el cine, Leonor Acevedo, Sarmiento y la cultura japonesa son solo algunos pocos. Todo puede incluirse en estos intercambios sin pretensiones de profundidad y, por eso mismo, encantadores. En cada uno está la voz de Borges, su humor y su talento.

Los diálogos

 

No te veré morir”

Antonio Muñoz Molina. Seix Barral, 238 pgs., $ 18.500.

Gabriel Aristu es un hombre de éxito y poder, que emigró de España a los Estados Unidos en su juventud y nunca volvió. Satisfecho con su vida, tiene sin embargo una cuenta pendiente con el pasado: un amor de juventud que abandonó presionado por su familia. Adriana es el nombre de esa pasión que vuelve una y otra vez en sueños. Despierto, Aristu no se atreve a buscarla, pero una pista le abre la posibilidad del encuentro. Esa reunión de los amantes será la escena central de “No te veré morir”.

El último libro de Antonio Muñoz Molina, uno de los más prestigiosos escritores españoles, vuelve sobre temas que ya trató en algunas de sus mejores novelas: “El jinete polaco” y “La noche de los tiempos”. La fragilidad del amor, las catástrofes políticas que condicionan nuestras vidas y el miedo a llevar los deseos hasta las últimas consecuencias son los tópicos de esta narración. Lenta y barroca, la trama avanza hacia un final inesperado que se pregunta por las historias (falsas) que nos contamos a nosotros mismos.

Antonio Muñoz Molina


Reinas de leyenda”

Cristina Morató. Plaza&Janés, 600 pgs., $ 26.999.

La realeza siempre tiene su encanto y las historias de antiguas reinas mucho más. Cristina Morató, periodista y escritora española, tiene un gran talento para narrar vidas de mujeres que atravesaron el tiempo hasta alcanzar el presente transformadas en mito. Lo demostró en libros anteriores como “Divas rebeldes”, “Diosas de Hollywood” y “Reinas malditas”. Sobre reinas trata también este, su nuevo libro, que recoge las biografías de algunas soberanas muy poderosas, como Isabel I de Inglaterra y Catalina la Grande; y otras menos conocidas, como Catalina de Aragón (primera esposa de Enrique VIII), Carlota de México y la emperatriz china Cixí. El volumen está editado con especial cuidado y contiene pinturas y fotografías que retratan a estas famosas mujeres y a personajes de su entorno. Historias reales contadas con el ritmo veloz de la ficción.

Reinas de leyenda


La leyenda del santo bebedor”

Joseph Roth. Ediciones Godot, 164 pgs., $ 16.999.

Roth es uno de los grandes escritores del siglo XX. Murió a los 45 años después de una vida trágica de exilios y pérdidas. Este volumen contiene algunos de sus mejores relatos, como el que da nombre al libro. Godot está publicando gran parte de su obra en nuevas traducciones y ediciones muy cuidadas, que vale la pena tener.

Joseph Roth

La noche de las beguinas”

Aline Kiner. Edhasa, 368 pgs., $ 18.200.

Las beguinas eran mujeres que se reunían en comunidad para ayudar a los necesitados, durante la Edad Media. No eran monjas aunque vivían apartadas y podían volver a la sociedad a casarse si lo deseaban. Esta novela de la escritora francesa Aline Kiner imagina una trama de celos y peligro en las calles de París, con un grupo de beguinas como protagonistas.

La noche de las beguinas
 

Los más leídos


Ficción

1-  “La Casa Neville. La formidable señorita Manon”

Florencia Bonelli


2-  “El viento conoce mi nombre”

Isabel Allende


3-“El psicoanalista en la mira”

John Katzenbach


4- “Los siete maridos de Evelyn Hugo”

Taylor Jenkins Reid


5-“El vuelo de la libélula”

Gabriela Exilart

Isabel Allende


No ficción


1-“La felicidad”

Gabriel Rolón

 

2-“Zenzorialmente”

Estanislao Bachrach

 

3-“Horóscopo chino 2024”

Ludovica Squirru

 

4-“El monje que vendió su Ferrari”

Robin S. Sharma

 

5-

“El poder de las palabras”

Mariano Sigman


Fuente: Librerías Yenny y El Ateneo.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios