Saturday 27 de April, 2024

LIBROS | 24-10-2023 05:19

Libros: el ranking local de bestsellers

Un libro sobre la ciudad más simbólica del siglo XX, una historia de caballos y lo último de Mariana Enríquez. Los más leídos de la semana.

“Yo sé lo que sé” de Kathryn Scanlan. Fiordo, 168 pgs. $ 7.000.

Cuando una historia está bien contada es imposible abandonarla, aunque el tema nos resulte ajeno. Es lo que pasa con “Yo sé lo que sé” de la norteamericana Kathryn Scanlan, una desconocida entre nosotros. El sello independiente Fiordo, que la editó en castellano, suele hacer estas apuestas por autores extranjeros nuevos, con excelentes resultados. En este caso, la protagonista es Sonia, una criadora de caballos, apasionada por ellos desde la infancia, que dedica su vida a prepararlos para las carreras. Sonia es un personaje real y el talento de Scanlan es transformar su testimonio en un relato muy interesante sobre un arte desconocido. Los textos breves nos internan en los detalles de una profesión masculina, en la que esta entrenadora aprende a sobrevivir, a fuerza de vocación. Como dijo la magnífica Lydia Davis a propósito del libro: “No se puede dejar de leer”.

Kathryn Scanlan
“Berlín” de Sinclair McKey. Taurus, 502 pgs. $ 14.999.

“Berlín es una ciudad desnuda. Exhibe abiertamente sus heridas y cicatrices. Quiere que se vean”, así comienza este volumen dedicado por completo a la capital de Alemania, la ciudad que condensa en sus calles la esencia de la historia del siglo XX. Sinclair McKay es un historiador y periodista británico que ya había escrito sobre otra ciudad alemana clave en la Segunda Guerra: Dresde. “Berlín”, subtitulado “Auge y caída de una ciudad en el centro del mundo”, recorre los cambios políticos, los personajes y las guerras que tuvieron a la metrópoli como escenario. Y lo más interesante, se construye a través del testimonio de los berlineses, víctimas que nadie quiso escuchar ni cuidar, según el autor.

Como en un palimpsesto, el nazismo y el comunismo está impresos uno sobre otro en la arquitectura, los monumentos y las ruinas de la capital. “Toda ciudad tiene una historia, pero Berlín tiene demasiada”, dijo de ella el arquitecto David Chipperfield. McKay dedica 500 páginas a intentar desplegarla.

Sinclair McKay


“Porque demasiado no es suficiente” de Mariana Enríquez. Montacerdos, 220 pgs. $ 8.900.

Los que conocen a Mariana Enríquez por sus novelas y libros de cuentos van a encontrar en “Porque demasiado no es suficiente” una voz muy diferente de esta escritora, una de las más talentosas de Argentina. Justamente, el estilo de los textos reunidos en el volumen dan prueba de su ductilidad. Parada en el rol de periodista de rock (su profesión original) narra, canción por canción, su historia de amor con la banda británica Suede. Y, al mismo tiempo, la vida de una época (los '90 y 2000), la biografía de sus ídolos, el clima de la redacción y una de las mejores descripciones realizadas hasta hoy de lo que significa ser “fan”. Los discos de la banda acompañaron la escritura de cada libro de Enríquez, del modo en que solo la música puede hacerlo. De imprescindible lectura para fanáticos de la autora. Y para los demás, también.

Mariana Enríquez


Los más leídos

Ficción

1-

“La Casa Neville. La formidable señorita Manon”

Florencia Bonelli

2-

“El viento conoce mi nombre”

Isabel Allende

3-

“El problema final”

Arturo Pérez Reverte

4-

“El vuelo de la libélula”

Gabriela Exilart

5-

“Holly”

Stephen King

Florencia Bonelli


No ficción

1-

“Artificial”

Mariano Sigman y Santiago Bilinkis

2-

“Óxido”

Jorge Lanata

Jorge Lanata

3-

“Horóscopo chino 2024”

Ludovica Squirru

4-”El poder de las palabras”

Mariano Sigman

5-

“El duelo”

Gabriel Rolón


Fuente: Librerías Yenny y El Ateneo.



 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios