Sunday 28 de April, 2024

LIBROS | 01-08-2023 06:52

Libros: Biografía de Oppenheimer, cuentos, novelas y el ranking de bestsellers

La investigación sobre la que se basó la película de Christopher Nolan, Nathalie Léger, Shirley Jackson y dos óperas primas de autores argentinos.

“Prometeo americano” de Kai Bird y Martin Sherwin. Debate, 860 pgs., $ 16.999.

Esta biografía de Julius Robert Oppenheimer inspiró la película de Christopher Nolan que se exhibe por estos días en los cines del mundo, protagonizada por Cillian Murphy. Publicada en 2005, tardó 25 años en escribirse, pero por su enorme calidad ganó el Premio Pulitzer de Biografía en 2006. El historiador Martín Sherwin inició, por una propuesta de la editorial Knopf, una investigación tan monumental y ambiciosa sobre el padre de la bomba atómica, en los años '80; que 20 años después todavía no lograba concluirla. Allí entró en escena Kai Bird, el segundo autor de este libro, quién fue capaz de ordenar el material para concretar esta gran historia, a partir del trabajo de su compañero. Sherwin murió en 2021 sin llegar a ver la versión final de la película. El libro en español tiene 860 páginas y es digno del “Prometeo americano” que fue el físico norteamericano, desde su apogeo a su caída. El subtítulo de la biografía es “El triunfo y la tragedia de J.Robert Oppenheimer”.

Prometeo americano

“El vestido blanco” de Nathalie Léger. Chai, 100 pgs., $ 4.000.

Hasta que el excelente catálogo de la editorial independiente Chai incluyó tres de sus libros, la escritora francesa Nathalie Léger era casi desconocida entre nosotros. El primero fue “Sobre Bárbara Loden”. El segundo, “En busca del cielo”. Y ahora, “El vestido blanco”, una reflexión sobre el crimen de Pippa Bacca, una performer italiana que en 2008 hizo el largo trayecto de Milán a Estambul a dedo, en traje de novia, y fue asesinada en Turquía. En el relato, Léger hace un contrapunto entre el destino de Pippa y su historia familiar, marcada por el abandono del padre. El candor de la novia italiana contrasta con el dolor de su propia madre, desamparada por el hombre que amó. Sin sermones ni panfletos, “El vestido blanco” señala el daño repetido sobre las mujeres, fatal e inconsolable. De lo mejor que se ha publicado entre nosotros, en los últimos tiempos.

El vestido blanco

“Tango para orquesta y esvástica” de Demetrio López. Azul Francia, 182 pgs., $ 4.500.

Buenos Aires, 1947. Una orquesta de tango de gran éxito recibe a dos extraños músicos, recién llegados de Alemania para tocar en un cabaret. Toda la acción ocurre en una noche. Demetrio Lopez señala encuentros y reencuentros, conjuras y nostalgia de época, para lograr una extraña forma de justicia. Como afirma el escritor Guillermo Piro de la novela “en una sola noche pueden pasar muchas cosas, más cosas de las que pueden pasar en una de nuestras noches, en las que en vez de ponernos manos a la obra nos deleitamos imaginando asesinatos de nazis. Hay en esos pensamientos una pulsión atávica, como la que nos ataca al leer una novela policial clásica solo para descubrir al asesino antes de que la novela termine. Solo que aquí la cuestión apunta menos a 'quién fue' sino más bien a 'qué pasa'”. López diseña un caleidoscopio para plasmar la idea de una venganza.

Tango para orquesta y esvástica

“Un mundo hermoso” de Cecilia Alemano. Trapezoide Ediciones, 82 pgs., $ 2.800.

Varios de los relatos que integran este volumen ganaron premios en diversos certámenes. Es que estos cuentos breves, con las palabras justas, dicen en el silencio cuestiones tan inmensas como la diferencia de clases, el desamor y la pérdida. Alemano es periodista de larga trayectoria, pero se inaugura como escritora, con talento y originalidad.

Un mundo hermoso

“Cuentos escogidos” de Shirley Jackson. Minúscula, 168 pgs. $ 5.290.

Uno de los relatos más famosos de Jackson, “La lotería”, integra este volumen que tiene textos magníficos de ficción, más artículos donde la escritora enseña a los jóvenes autores a escribir. Como otras figuras literarias del siglo XX, que fueron olvidadas, la obra de Jackson ha recibido en los últimos años lecturas que le hacen por fin verdadera justicia.

Shirley Jackson

 

Los más leídos

Ficción

1-

“El viento conoce mi nombre”

Isabel Allende

2-

“Nosotros dos en la tormenta”

Eduardo Sacheri

3-

“Adiós cachorra”

Lucía Numer

4-

“Apia de Roma”

Viviana Rivero

3-

“La felicidad cabe en una taza de café”

Toshikazu Kawaguchi

Eduardo Sacheri

 

No ficción

1-

“El poder de las palabras”

Mariano Sigman

2-

“País de mierda”

Augusto y Mateo Salvatto

3-

“Los Güemes”

Felipe Pigna

4-

“Hábitos atómicos”

James Clear

5-

“Blanca, la niña que quería volar”

Benjamín Vicuña

 

Fuente: Librerías Yenny y El Ateneo.

 

 

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios