Saturday 27 de April, 2024

LIBROS | 27-06-2023 06:17

Biografías: Vida y obra de cuatro creadores únicos

Lanzamientos de grandes y pequeños sellos recorren la carrera de personalidades como Andy Warhol, Osvaldo Soriano, María Luis Bemberg y Juana Bignozzi.

Juana Bignozzi. Todo se une con la noche”. Vanina Colagiovanni. Gog & Magog.

“Los que juegan a cosas importantes/no entenderán mi vida/una vida demasiado conversada/sin muerte dirían los entendidos”. Aunque la poeta Juana Bignozzi se sintió siempre porteña, pasó gran parte de su vida en España, adonde trabajó como traductora para importantes editoriales.

Antes y después de esa larga pausa en su relación con la ciudad, se rodeó de poetas, los de la revista El Pan Duro, en su juventud; y los jóvenes que la admiraron y la siguieron en su vuelta a la Argentina. Como Bignozzi no tenía hijos, algunos de ellos fueron sus herederos materiales y espirituales, los que leyeron cada uno de sus libros y valoraron la marca indeleble de su trabajo en la tradición literaria de la Argentina.

Juana Bignozzi

Una de esas jóvenes es Vanina Colagiovanni, excelente poeta y narradora, al frente de uno de los sellos más interesantes de la edición independiente: Gog & Magog, dedicado casi en exclusiva a la poesía.

Para ese sello, en una flamante colección que publicará biografías de grandes poetas, escribió el libro “Juana Bignozzi. Todo se une con la noche”. (La próxima poeta biografiada será Irene Gruss por Daniela Pasik).

Como en toda biografía, Colagiovanni recorre la vida de Juana desde su infancia hasta su muerte, en un trabajo coral al que aportan su testimonio amigos de la poeta, como Beatriz Sarlo, Marina Mariasch, Santiago Llach, Martín Gambarotta, Martín Prieto, Andy Nachon, Osvaldo Bossi y su gran amiga, Marcelina Jarma, entre muchísimos otros.

La misma Colagiovanni fue visitante asidua de la casa de Bignozzi y su marido, Hugo; y conoce de primera mano el círculo de poetas que rodearon a la escritora en Buenos Aires.

Su mítica maldad ocupa un capítulo divertido y no tanto, de acuerdo a la intensidad del daño infringido a la víctima, en la biografía. Un rasgo de su carácter que la alejaba de muchos jóvenes poetas que la admiraban y que complica la relación con sus amigos más cercanos.

Aunque voluble y caprichosa, también Juana era muy sociable, y le gustaba salir de noche, hasta muy tarde. Un rasgo de la Buenos Aires de su juventud, que en su vuelta encontró difícil revivir. “Mujer de cierto orden”, “Regreso a la patria” e “Interior con poeta” son tal vez sus libros más admirados, reunidos en el volumen “La ley tu ley”.

En el capítulo final, la biografa logra acceder al libro más difícil de conseguir de Bignozzi, el primero, “Los límites”, que la poeta desterró para siempre de compilaciones y antologías, Con un poema de ese volumen termina la historia: “Si me muriera no tendría un amor que pensara: 'Iba a ser poeta'”.

Una vida “conversada”, sin grandes tragedias ni pasiones, que Colagiovanni cuenta con humor, detalle y toda la nostalgia del cariño.

 

Otras biografías

Género siempre interesante, con lectores dispuestos a desentrañar secretos de otras vidas, la biografía ha resurgido este año. En los últimos meses se han publicado algunas muy interesantes, para distintos tipos de lectores; los que prefieren un trabajo muy documentado y minucioso, casi académico, o los que prefieren un buen relato que, además, esté basado en hechos reales. Aquí van algunos de esos títulos.

Warhol

Warhol. La vida como arte. Blake Gopnik (Taurus)

Esta espectacular biografía del artista nortemericano tiene más de 1000 páginas y es una de las revisiones más completas y actuales de su vida y su obra. Cada capítulo se titula con los años que se investigan dentro de esas páginas, minuciosamente. Gopnik fue jefe de la sección de Crítica de Arte de The Washington Post y es un investigador impecable.

Soriano

Soriano. Una historia. Ángel Berlanga (Sudamericana)

Justa biografía de un autor fundamental de la literatura argentina que hoy, por la vorágine del mercado, no se lee tanto como debería. Berlanga también es periodista y, como Soriano, trabaja en Página12. En “Soriano” combina creativamente la documentación a su alcance, los testimonios, las novelas y las notas, para armar una biografía que se escapa de los caminos habituales del género. De lectura obligada si se trata de honrar o descubrir al creador de “No habrá más penas ni olvido”.

María Luisa Bemberg

Bemberg. Vida y obra de una cineasta con estilo propio. Celina Arreseygor. El Ateneo

Este biografía forma parte de una serie publicada por El Ateneo, que también editó “Virginia Woolf y Victoria Ocampo. Biografía de un encuentro” de Irene Chikiar Bauer. Tres mujeres excepcionales y el testimonio de su paso por el mundo.

 

 


 

 

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios