Thursday 25 de April, 2024

CULTURA | 23-09-2020 16:19

Juana Bignozzi. La poeta política que se transformó en un mito

Hoy comienza en Malba un homenaje a una de las grandes escritoras de la Argentina. Charlas y el estreno de un film premiado.

Sólo la pésima relación de la Argentina con la poesía justifica que Juana Bignozzi haya muerto en 2015, casi en silencio, lejos de las tapas de los diarios. Juan Gelman, el único poeta de su generación que alcanzó la notoriedad masiva es, curiosamente, uno de los escritores relacionados con los inicios de Bignozzi en la poesía. Juntos, con la compañía de escritores como José Luis Mangieri, formaron parte del grupo El Pan Duro, ligado al Partido Comunista, donde defendieron una estética comprometida con la realidad y los hechos. Esa marca política de la juventud literaria de Juana, sumada a la educación recibida en el hogar anarquista en que nació, fueron una impronta que se manifestó en su poesía, de versos directos, irónicos, realistas y contundentes. En el poema “El sujeto de la izquierda” (del libro “Interior con poeta”) se describe: “educada para ser /la magnífica militante de base de un partido/que por no leer la historia de mi país/ se ha convertido en polvo no enamorado sino muerto”.

Bignozzi se fue de la Argentina durante 30 años, persistente en una distancia que prefería considerar de apátrida más que de exiliada. Al volver, en 2004, diez años antes de su muerte, se encontró con muchos poetas jóvenes que la consideraban un mito. Durante su última década en Buenos Aires, tuvo tiempo de disfrutar las caminatas por la ciudad, las lecturas y los encuentros con amigos.

Murió viuda y sin hijos y esos poetas que tanto la admiraban, se convirtieron en su familia. “Tuvimos una relación de mucho cariño y respeto, que a veces se da entre personas de edades muy distintas y que por eso mismo, son tan ricas y tan especiales”, cuenta su amiga y albacea Mercedes Halfon, periodista y también poeta.

 

Novísimos

 

Justamente, fue Mercedes Halfon la encargada de la edición del libro póstumo de Juana, “Novísimos” (Adriana Hidalgo) que se publicó el año pasado. Y también, la directora junto a Laura Citarella del film “Las poetas visitan a Juana Bignozzi” (Premio “Martínez Suárez” a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Mar del Plata 2019), que muchos podrán ver por primera vez este fin de semana en Malba, hasta el domingo 27.

El museo preparó una jornadas dedicadas a la poeta, con charlas en las que participarán Ana Porrúa, Martín Prieto y Tamara Kamenszain. El sábado a las 21, en el canal de YouTube, también se podrá asistir a una conversación con las directoras del film. Un bellísimo Dossier con fotografías, documentos y manuscritos de Juana Bignozzi estará disponible en la página del museo durante las jornadas.

“Los poetas al morir si no se defienden/quedan en las manos que siempre despreciaron”, dice Bignozzi en el primer poema de “Novísimos”. Para ahuyentar el riesgo de las malas versiones, allí están las palabras exactas que escribió Juana en sus libros más importantes: “Mujer de cierto orden”, “Interior con poeta” y la reunión parcial de sus obras, “Tu ley mi ley”.

 

Cronograma de actividades

 

-Miércoles 23 a las 18:00

Conversación
En el corazón del 60

Participan: Ana Porrúa y Martín Prieto

En 1989 Juana Bignozzi regresa a la patria y una nueva camada de lectores y poetas descubre, proveniente del corazón de los 60, una nueva voz en la poesía argentina, tan díscola del promedio de su generación de origen como maestra y hermana de lo que se estaba escribiendo en la Argentina en esos años.

Ana Porrúa (Comodoro Rivadavia, 1962). Docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata, investigadora del CONICET, ensayista y poeta.
Martín Prieto (Rosario, 1961). Profesor de Literatura Argentina en la Universidad de Rosario, ensayista y poeta.


 

-Jueves 24 a las 18:00

Conversación
Novísimos y viejísimos


Participan: Tamara Kamenszain y Mercedes Halfon

Una conversación sobre el último libro de Juana Bignozzi, Novísimos, un poemario póstumo que cierra la obra de una vida. Su hallazgo, edición y también de los temas que se desprenden de él. Los libros finales, la vejez y la muerte en la poesía.

Tamara Kamenszain (Buenos Aires, 1947). Poeta y ensayista. Es asesora general de la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de Arte (UNA).
Mercedes Halfon (Buenos Aires, 1980). Escritora y periodista cultural.

Con inscripción previa,


 

-Sábado 26 a las 21:00

Conversación
Las poetas visitan una película


Participan: Laura Citarella y Mercedes Halfon. Modera: Fernanda Alarcón

En ocasión del estreno de la película Las poetas visitan a Juana Bignozzi, sus directoras dialogarán junto a la crítica Fernanda Alarcón sobre la confluencia del cine y la poesía, en la construcción de este film documental. Las dificultades y supersticiones de cada uno de estos lenguajes y el asedio de la pregunta ¿Se puede filmar la poesía?

Fernanda Alarcón. Estudió Artes Combinadas en la UBA, donde se desempeña como profesora de "Análisis, crítica y estudios de cine". 

Se transmite en el canal de YouTube de Malba.


 

-Estreno
Las poetas visitan a Juana Bignozzi
de Laura Citarella y Mercedes Halfon

Disponible entre el viernes 25 al domingo 27 de septiembre.

 


 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios