Monday 27 de May, 2024

LIBROS | 07-05-2024 07:41

Libros: Chomsky, Banville, Ampuero y los bestsellers de la semana

Tres escritores muy distintos con algo en común: su interés en el debate político. También los títulos más leídos por estos días.

Mientras Gabriel Rolón sigue batiendo récords en las librerías, los invitamos a visitar caminos menos transitados. En principio, descubrir a una de las autoras latinoamericanas más interesantes de la actualidad: María Fernanda Ampuero. En segundo lugar, un libro de diálogos en el que Noam Chomsky habla de política y de la necesidad de crear estrategias de resistencia en un mundo cada vez más volcado a la derecha. En tercer lugar, una pequeña joya de una editorial exquisita: una pieza para radio de John Banville inspirada en un hecho histórico: el encuentro de Celan con Heidegger y el reproche del poeta al filósofo por su adhesión al nazismo.

También, los libros de ficción y no ficción más vendidos de la semana.

 

Visceral” de María Fernanda Ampuero. Páginas de Espuma, 176 pgs., $ 19.000.

La excelente editorial española Páginas de espuma, muy asentada en el mercado del libro en Argentina, se especializa en publicar colecciones de cuentos. Y tiene en su catálogo a los mejores escritores del género de Latinoamérica y España. María Fernanda Ampuero, ecuatoriana, periodista, cronista y autora de ficción, es una de las más interesantes cuentistas actuales en nuestro idioma. En “Visceral”, su último libro, mezcla sus oficios para escribir un conjunto de textos breves que combinan el relato, la opinión, el dato periodístico y el recuerdo biográfico. Los temas son los que atraviesan a las mujeres en la actualidad: la violencia, el cuerpo como mandato, la salud mental, la destrucción de la tierra. Honesto y crudo, “Visceral” es un grito furioso que denuncia en primera persona los excesos de un mundo cada vez más cruel.

María Fernanda Ampuero

 

Universalizar la resistencia” de Noam Chomsky. Marea, 192 pgs., $ 15.900.

No hay dudas de que Noam Chomsky es uno de los intelectuales más fecundos del último siglo. No sólo revolucionó la lingüistica; en el terreno del pensamiento político de izquierda, ha sido un activista constante en contra de las formas más salvajes del ejercicio del poder.

“Hoy reina una sorprendente sensación de desesperanza. (…) Creo que tiene que ver con el hecho de que el movimiento sindical y la protesta laboral han sido más o menos sometidos, si no aplastados”, dice Chomsky en “Universalizar la resistencia. Cómo organizarse para la acción colectiva”, el volumen que acaba de publicar Marea. En él, acompañado por un grupo de colaboradores, repasa su historia personal y la del siglo XX en clave de activismo: el ascenso de Trump, el crecimiento del fascismo, los alcances del proyecto neoliberal y la relación de Israel con Palestina.

También expone con detalla su visión de la política actual y su creencia en una acción que convenza a la gente “de que sí, de que se puede hacer algo”.

Noam Chomsky

 

Conversación en las montañas” de John Banville. Luz Fernández Ediciones, 86 pgs., $ 15.000.

El poeta Paul Celan, judío nacido en Rumania que vivió gran parte de su vida en París, es invitado a la Universidad de Friburgo a realizar una lectura. En los últimos tiempos, sufre de trastornos mentales que lo llevarán años después al suicidio. Allí tiene un encuento con el gran filósofo del siglo XX, Martin Heidegger, admirador del nazismo, lector asiduo de Celan. Luego de la lectura, lo invita a “Todtnauberg”, su casa en las montañas. Del día que Celan y Heidegger pasaron juntos (25 de julio de 1967) trata esta pieza que John Banville escribió para la radio de la BBC. En ella, el novelista imagina una posible conversación entre dos hombres brillantes, enfrentados por un origen y una idea. Hannah Arendt y Karl Jaspers forman parte del elenco secundario. Con excelente traducción de Pablo Gianera, es una pequeña joya que por fin podemos leer en español.

John Banville

 

Los más leídos

 

Ficción

1-

“En agosto nos vemos”

Gabriel García Márquez

2-

“La hechicera de Asturia”

Gloria V. Casañas

3-

“Cora”

Jorge Fernández Díaz

4-

“Comentarios al Náucrato”

Tomás Rebord

5-

“Un lugar soleado para gente sombría”

Mariana Enríquez

Mariana Enríquez

 

No ficción

1-

“La felicidad”

Gabriel Rolón

2-

“Cómo hacer que pasen cosas buenas”

Marian Rojas Estape

3-

“Hábitos atómicos”

James Clear

4-

“Zensorialmente”

Estanislao Bachrach

5-

“Hábitos”

Facundo Pereyra

 

Fuente: Librerías Yenny y El Ateneo.

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios