Saturday 27 de April, 2024

LIBROS | 28-08-2023 09:32

Los libros recomendados de la semana

Tres autoras que vale la pena leer, una biografía sobre la anarquista más famosa, un libros sobre los elogios y el ranking de los más vendidos.

El arte de alabar

El libro de los elogios” de Sergio Bizzio y otros. Vinilo Editora, 112 pgs. $ 3.400.

Este pequeño volumen publicado por Vinilo (una editorial independiente de reciente creación) reúne textos de escritores reconocidos, convocados bajo la consigna de elogiar “algo”: un lugar, una actividad, un defecto. El resultado es un conjunto artículos a veces desopilantes, a veces reflexivos, que encaran la tarea de “alabar” desde perspectivas diversas.

Por ejemplo, Sergio Bizzio escribe a favor de su lavadero, el único lugar de la casa donde puede pintar. Natalia Moret elogia las malas traducciones que le permitieron crear un vínculo lingüístico inesperado con su hija. Martín Kohan rescata el valor político de los uniformes y Martín Zariello, el de la ciudad más emblemática de los argentinos: Mar del Plata. Camila Fabbri, Santiago Gobernori, la actriz Valeria Lois, Santiago Loza, Marina Mariasch y Eugenio Monjeau completan un menú imperdible.

El libro de los elogios

Comunidad de mujeres

“Miseria” de Dolores Reyes. Alfaguara, 336 pgs. $ 5.899.

Dolores Reyes irrumpió en la literatura argentina en 2019, con una novela inolvidable, “Cometierra”. La voz de la protagonista, una chica pobre cuya única riqueza o maldición era el don de leer el destino de mujeres desaparecidas, en la tierra que vivieron y pisaron; cautivó a lectores de todos el mundo. Este año, Reyes fue tapa de “Babelia” y, antes de eso, su libro fue traducido a las principales lenguas del planeta. Ahora Cometierra vuelve y comparte relato con Miseria, la adolescente novia de su hermano, que espera un hijo de él. Las dos se alternan en esta narración hipnótica que habla (como en el texto anterior) de la realidad oscura de la mujeres: la violencia de género y la dificultad de sobreviviren la marginalidad. ¿La salvación? Cobijarse en la protección del grupo y no dejar de mirar al mundo desde una inocencia incorruptible. En “Miseria”, Reyes combina con sabiduría sus ingredientes otra vez y vuelve a seducirnos con su magia.

Miseria

Una historia desconocida

“América” de Ariel Weiner. Marea, 184 pgs. $ 5.200.

Una tragedia familiar anima a Ariel Weiner a escribir “América. Anarquía y tragedia en la familia Scarfó”, con la sensación de que un pasado trágico se replica como mandato silencioso, hasta que alguien pone luz sobre sus secretos. El resultado fue una completa biografía de su abuela, América Scarfó, conocida por todo el mundo como el amor del anarquista Severino di Giovanni, fusilado en 1931. El contenido de esta historia surge, sobre todo, del testimonio de la madre del autor, que accedió a hablar con él de ese pasado. Como señala Weiner, la fuente para la mayoría de lo que se escribió sobre América, fue la investigación de Osvaldo Bayer acerca de Di Giovanni. “Son tres años, en una vida que tuvo 90 más”, dice, antes de revelar en su libro como vivió esta mujer excepcional el inmenso resto de sus días, después de la muerte del anarquista.

América

 

Las novedades

“La pediatra” de Andréa del Fuego. Edhasa, 194 pgs. $ 5.500.

La médica del título ejerce su profesión sin amor. Su irónica mirada sobre el mundo destroza cualquier relación de afecto. Del Fuego, autora brasileña que empieza a ser reconocida aquí, escribe una novela feroz, que se ríe de cualquier cliché sobre la maternidad. Su libro anterior, “Los Malaquías” fue un gran éxito en Brasil. Este sigue el mismo camino.

La pediatra

“La interlengua” de Mónica Zwaig. Blatt & Ríos, 168 pgs. $ 4.790.

Amanda, como la autora del libro, nació y vivió gran parte de su vida en Francia. Pero un día decidió venir a vivir a la Argentina. Y otro, empezar a estudiar italiano. Todo un universo de malentendidos multiplicados se exhiben en este libro sobre la lengua y el exilio, pero también sobre aquello que define la identidad. Una pequeña joya.

La interlengua

 

Los más leídos

Ficción

1-

“El viento conoce mi nombre”

Isabel Allende

2-

“Nosotros dos en la tormenta”

Eduardo Sacheri

3-

“Antes de que se enfríe el café”

Toshikazu Kawaguchi

4-

“La uruguaya”

Pedro Mairal

5-

“Malasangre”

Giselle Krüger

El Loco, Editorial Planeta

No ficción

1-

“El loco”

Juan Luis González

2-

“Born y Quieto”

María O'Donnell

3-

“El sutil arte de que te importe una mierda”

Mark Manson

4-

“País de mierda”

Augusto y Mateo Salvatto

5-

“El fin de la inflación”

Javier Milei

 

Fuente: Librerías Yenny y El Ateneo.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios