“Caballo de verano” de Hernán Ronsino. Eterna Cadencia, 120 pgs. $ 19.800.
Con más novelas escritas que colecciones de cuentos, en su último libro de relatos, “Caballo de verano”, Hernán Ronsino demuestra que haga lo que haga, le sale bien. El paisaje es el mismo en los dos géneros: el pueblo de la llanura pampeana, al borde del campo. Los personajes, en cambio, son menos imprecisos; se involucran en acciones concretas, siguen impulsos definibles: el resentimiento de una familia dividida por el fracaso económico (“Y a los perros también”), el deseo erótico inesperado (“Febrero”) o los favores impagos del pasado (“Los ladrones”).
Divido en dos partes, según informa la contratapa del libro, los primeros cuentos son más antiguos y los segundos, más actuales. En todos, hay una mirada que se detiene en los detalles y los climas y recrea un estado de las cosas más que una historia.
Ronsino es uno de los escritores argentinos más sólidos del presente. Vale la pena seguirlo en todo lo que escriba y volver atrás para leer lo ya publicado. “Caballo de verano” es un buen comienzo para descubrirlo.
“Nexus” de Yuval Noah Harari. Debate, 608 pgs., $ 36.999.
Es uno de los lanzamientos del año. El último ensayo de un autor que ha vendido millones de ejemplares con sus libros “Sapiens. De animales a dioses” y “Homo Deus. Breve historia del mañana”. “Nexus” comparte algunas cualidades con ellos: la intención de explicar el presente ampliando el mapa hasta llevarnos a los orígenes y una claridad poco frecuente para hacer de los temas más complejos, cuestiones apasionantes. Con la IA en el horizonte y una proliferación de líderes carismáticos que hacen de la desinformación su mejor estrategia de gobierno, Harari se propone analizar desde el principio las tecnologías de la comunicación. Tal como lo expresó hace muy poco en una conferencia de prensa mundial, la información es esencial para los humanos, pero los algoritmos ponen en peligro la verdad y alimentan los discursos de odio. Con una temática más transitada que la de su obras anteriores, pero con el mismo rigor, este historiador israelí de 48 años vuelve a ser el narrador ideal para entender de dónde venimos y cuáles son los riesgos de seguir por el mismo camino.
“La terrible historia de las cosas bellas” de Katy Kelleher. Alpha Decay, 366 pgs., $ 23.990.
“Me atrae la idea romántica de ver en los objetos bellos una posibilidad de revelación”, dice la autora de este libro, que trabaja desde hace años escribiendo artículos sobre arte, diseño y naturaleza. Aquí, al mejor estilo del periodismo norteamericano, cruza su historia personal con el tema elegido. Habla de una etapa de depresión en la que los objetos bellos fueron una isla de alivio.
En su libro, cada capítulo está dedicado a un material o industria relacionados con la belleza: el maquillaje, la perfumería, el trabajo con mármoles, la creación de espejos. Kelleher recorre experiencias y bibliografía para develar el trasfondo de dolor que implican estas maravillas (los materiales tóxicos de la cosmética o los excesos del hiperconsumismo, por ejemplo) y, por otro lado, la cualidad curativa que trasmiten las cosas hermosas, ya sean sublimes o banales. Una propuesta interesante y original.
“El lugar donde mueren los pájaros” de Tomás Downey. Fiordo, 128 pgs., $ 24.000.
Downey es un excelente cuentista, reconocido con premios como el del Fondo Nacional de las Artes. Esta es la reedición de su segundo libro (escribió tres volúmenes de cuentos en total). Cada historia es diferente a la anterior y tienen, según Mariana Enríquez, “momentos de intensa locura”. Está escribiendo su primera novela.
“El agente. Memorias de un espía” de Julio César Pose. Planeta, 256 pgs., $ 26.900.
Cuentapropista en el mundo de los servicios de inteligencia, pasó por la DEA, la SIDE y fue agente inorgánico de la Policía Federal. Pose cuenta los secretos del submundo de los espías en un libro atrapante que no tiene nada de ficción y bien podría ser una serie de Netflix. Lo escribió en prisión domiciliaria y no se calló nada.
Los más leídos
Ficción
1- “Romper el círculo” Colleen Hoover
2- “Los soles de Santiago” Viviana Rivero
3- “La cacería de hierro” Hugo Alconada Mon
4- “El niño que perdió la guerra” Julia Navarro
5- “En agosto nos vemos” Gabriel García Márquez
No ficción
1- “Nexus” Yuval Noah Harari
2- “Este dolor no es mío” Mark Wolynn
3- “La felicidad” Gabriel Rolón
4- “Serás tan feliz como insistas” Gisela Gilges
5- “Zensorialmente” Estanislao Bachrach
Fuente: Librerías Yenny y El Ateneo.
Comentarios