Monday 18 de March, 2024

LIBROS | 20-07-2022 09:02

La exclusión eterna

“Reunión”, de Natasha Brown. Editorial Anagrama. 133 páginas. $ 1.850.

Cuánto hay que educarse, crecer, mejorar para olvidar nuestra clase de origen? ¿Cuánto dinero hay que ganar, cuán alto hay que subir en la escala del poder para superar la pertenencia a una minoría? Esta es la clase de preguntas que se hace Natasha Brown en “Reunión”, su primera novela, publicada en español por el sello Anagrama. La autora estudió matemáticas en la Universidad de Cambridge y posteriormente trabajó en el mundo de las finanzas. Luego de pasar por un programa de formación en escritura, publicó éste, su primer libro, que rápidamente se transformó en un éxito y fue traducido a 15 idiomas. La primera parte de la novela transcurre en una empresa financiera. La narradora no tiene nombre y no sabremos de ella más que el dato de que vive en Londres, su familia proviene de Jamaica, que son muy pobres y de raza negra. El texto es directo y cambia de forma en cada capítulo. Cuenta más las sensaciones de la protagonista que los hechos concretos que vive. Lo más importante que transmite Brown es la incomodidad social de una mujer exitosa que proviene de un grupo minoritario. La narradora nunca se siente “en su lugar”. En la oficina se imagina observada, puesta a prueba, descolocada en una empresa donde gana mucho dinero, a pesar de su raza y su origen.

En su vida privada no está mejor. Su novio es blanco y rico y ella supone que la eligió para cumplir con la cuota “progre” que le exige la sociedad, “soy el tipo correcto de diversidad (…). Le otorgo cierta credibilidad progresista. (…) Confirmo su posición a la izquierda del centro”.

Una parte importante del libro está centrada en una fiesta familiar en el campo, donde la narradora es presentada a sus futuros suegros. “Cuéntame cómo es que terminaste en las finanzas. ¿Por qué no estás ahí poniendo patas para arriba el Partido Laborista? Instaurando el nuevo orden mundial”, es la primera pregunta que le lanza el padre de su novio, confirmando que las ganas de ganar dinero no combinan con su color de piel. Desaparecer es la única solución que encuentra la protagonista para un dilema irreparable: el choque entre el deseo del ascenso social y la incapacidad propia y ajena de ignorar las diferencias.

“Reunión” tiene solo 133 páginas, pero despliega un enorme abanico de conflictos que todos conocemos bien: la desigualdad, el mérito, los privilegios de clase y el enorme cansancio de enfrentarlos cada día.

Galería de imágenes

En esta Nota

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios