Thursday 28 de March, 2024

LIBROS | 06-03-2023 14:14

Libros: La historia de un cuadro y los bestsellers de la semana

La crítica Victoria Verlichak y un texto sobre "La isla de los muertos" de Arnold Böcklin. Además, Quentin Tarantino y los más leídos en Argentina.

Una imagen para soñar” de Victoria Verlichak.

Ediciones ArtexArte, 48 pgs., $ 1500.

La pintura “La isla de los muertos” es una de las obras más famosas del artista suizo Arnold Böcklin y “representa a una figura envuelta en blanco, de pie junto a un ataúd en un bote a remo, que se aproxima por tranquilas y oscuras aguas a una islita rocosa presidida por altos cipreses”, según la descripción de Victoria Verlichak en su libro “Una imagen para soñar”.

Debido al éxito del cuadro, el pintor hizo cinco versiones entre 1880 y 1886. La versión que se encuentra en la Alte Nationalgalerie, en la Isla de los Museos de Berlín, es la que inspira a Victoria Verlichak -periodista cultural y crítica de Arte de NOTICIAS- a escribir “Una imagen para soñar”. La autora descubrió la obra en ese museo en 1994 y, desde esa época, conserva una postal pegada con una chinche en uno de los estantes de su biblioteca.

Una imagen para soñar

En este breve relato, Verlichak superpone diversas tramas a partir del cuadro de Böcklin. El libro es la historia del pintor nacido en Basilea en 1827, pero también la narración del nacimiento de la obra y las repercusiones que tuvo en su tiempo y en décadas posteriores a su aparición. Por ejemplo, Hitler tenía una versión de “La isla...” colgada en su despacho de la Cancillería y Lenin aparece en una fotografía delante de una reproducción del cuadro. Freud y Jung la mencionan en sus trabajos y poetas, cineastas, músicos y hasta creadores de videojuegos, la citan en sus creaciones.

El libro es también una radiografía de Berlín y el relato de las visitas que Verlichak hizo a la ciudad, desde los tiempos en que el muro la dividía, hasta la actualidad. En esta geografía, el texto adquiere el ritmo de una deriva que va de la lengua a la situación política de Alemania y de la tradición de artistas e intelectuales germanos, a la actividad cultural después de la caída del muro. La misma deriva del viajero que deambula en una urbe excepcional, surcada por los rastros y los hitos de un pasado doloroso.

“La isla de los muertos” es, finalmente, una reflexión sobre el duelo y la trascendencia. Con gran sutileza, Verlichak asocia la obra a las muertes cercanas que la afectaron en los últimos años: la de sus padres, su hermana y su marido, el periodista Pepe Eliashev.

Encantador y profundo, “Una imagen para soñar” es una memoria propia (la foto de Nicolás Trombetta -gentileza de The Praxis Journal- la retrata detrás de la postal en la portada) pero también una reflexión sobre los modos en que el arte replica y resume las vidas de todos.

 

Meditaciones de cine de Quentin Tarantino.

Reservoir Books, 420 pgs., $ 9.999.

En su primer libro de no ficción, el famoso director norteamericano recorre un grupo de películas esenciales: “Bullit”, “Harry El Sucio” y “Taxi Driver” entre otras y las analiza a la luz de su propia tradición en el cine. Recuerdos personales, datos enciclopédicos, teorías narrativas e historia se imbrican en esta colección de textos geniales.

Meditaciones de cine

 

1989, Un país embrujado de Silvia Horowitz

Sudestada, 144 pgs., $ 1990.

Los cadáveres de dos hermanas encontrados en una bañera son el inicio de una investigación que tiene como transfondo el fin del gobierno de Raúl Alfonsín. El relato es la resolución de un enigma pero también el retrato de una época a través de sus personajes. Horowitz es psiquiatra, ha escrito novelas, cuentos y poesía y fue finalista del premio Clarín.

1989

 

El recomendado

Domar el riesgo” de Marcelo Romeo

Gránica, 128 pgs. $ 3.290.

Marcelo Romeo fue el autor de una campaña de marketing tan exitosa, en 2017, que su experiencia derivó en un libro, “El gerente de Noblex”, que a su vez sirvió de inspiración a la película “El gerente”. Hoy es referente en su campo y miembro del staff de una de las empresas más importantes del país. Un compendio de sus experiencias en el liderazgo de grupos, la gestión de proyectos, la comprensión de los nuevos hábitos de consumo y la comunicación en el mundo de hoy se resume en “Domar el riesgo”. Una guía para el management actual, que expone con claridad cómo salir airoso de los principales desafíos que presenta la gestión empresarial.

Domar el riesgo

 

Los más leídos

Ficción

 

1- “Una luna sin miel”

Christina Lauren

2-“Antes de que se enfríe el café”

Toshikazu Kawaguchi

3-“Mis días en la librería Morisaki”

Satoshi Yagisawa

Isabel Allende

4-“Violeta”

Isabel Allende

5- “El tiempo de las moscas”

Claudia Piñeiro

No ficción

1- “La tercera”

Alejandro Wall y Gastón Edul

2- “El poder de las palabras”

Mariano Sigman

Byung-Chul Han

3-“Reseteá tus intestinos”

Facundo Pereyra

4-“Estás para más”

Daniela De Lucía

5-“Vida contemplativa”

Byung-Chul Han

 

 

 

Fuente: Librerías Yenny y El Ateneo.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios