Política / 28 de Septiembre de 2012

Sarlo sobre CFK: “Causó una impresión horrenda”

La ensayista estuvo presente en la disertación que dio la Presidenta en Harvard y analizó el episodio. Escuche el audio.

La filósofa y ensayista, Beatriz Sarlo, quien estuvo presente en la disertación que dio la presidenta Cristina Fernández en la universidad de Harvard, habló sobre el desempeño de la primera mandataria.

“Lo primero que hay que decir es que ahí no hubo nada organizado. Un estudiante de Harvard tiene una idea bastante consolidada de si mismo como para aceptar preguntas en papelitos que le entregue un desconocido”, afirmó en referencia a los rumores sobre que las preguntas habían sido inducidas por periodistas.

Luego se refirió al trato que le dio la Presidenta a los alumnos. “No se estila bardear estudiantes. A un chico le dijo: ‘estás leyendo un papelito, no tenés memoria’. Eso es bardear. Imaginate si vos sos un presidente de una república y le decís eso a un estudiante. Eso es usar tu superioridad. A eso no se puede contestar”, le relató la filósofa al periodista Luis Majul.

“Hay mucha malevolencia de una mujer de 60 años que le esté diciendo a un pibe de 20: ‘tenés mala memoria’. Eso causó una impresión horrenda en la sala y fue ahí donde se escucharon los silbidos”, agregó.

Por último, la ensayista criticó algunas de las respuestas de CFK. “El tema del dólar tuvo que abordarlo de una forma muy detallada, cosa que no hace en Argentina. O con la Ley de Medios. Ahí ella dijo algo que si lo hubiera sabido aprovechar hubiera quedado muy bien, que es que la ley de medios es antimonopólica al igual que la ley norteamericana, la cual impide que un medio gráfico tenga canales. Ahora, ella podría haber parado. Pero no. Siguió diciendo que hay periodistas encausados por espionaje. Ella dice algo que está bien y después se mete con temas que la gente no entiende·, concluyó.

Fuente audio: Radio La Red

 

30 comentarios de “Sarlo sobre CFK: “Causó una impresión horrenda””

  1. Vamos a aceptar que el repertorio de preguntas “no fue organizado”. En cuanto a la solides de los estudiantes no parecía tal. A menos que yo no haya visto y oído lo que Sarlo dice haber presenciado. SI, leían las preguntas escritas en papelitos. Por otra parte, parece que los aprendices de Havard están habilitados para bardear a un presidente y este debe hacer silencio y no responder?. Pregunto, cuál es la maldad, responder las entelequias leídas en papelitos. Yo quiero entender y cambiar mi vida. Por favor Sarlo, le ruego, explique quienes se favorecen o perjudican con la regulación del mercado de divisas, quiénes se perjudican con la fuga de capitales cómo explica una falta de libertad de expresión cuando usted dice lo que dice. Pregunto, dónde está escrito que un presidente está obligado a conceder rueda de prensa? Explique qué es una dictadura? Pregunto, quizás no vivió en la argentina desde el 30 al 83 o es demasiado joven y nació en los 70 para no saber qué es una democracia. Los que ganan gobiernan yel resto…..

    1. y el resto nos cagamos…te falto decir.En este pais siempre paso lo mismo.Aunque nunca vivi un gobierno tan autoritario y a la vez con tan poca autoridad,nada, diria yo. No tienen autoridad moral para nada, atacan a la clase media y alta cuando ellos pertenecen a la misma,atacan a la dictadura, cuando muchos de ellos participaron en ella,hablan de seguridad cuando no la hay,poniendo en frente de un ministerio tan sensible a una persona totalmente envenenada con las fuerzas de seguridad, ademas de no tener la minima idea de lo q trata…estan hipotecando el pais,sacando la plata del anses a cambio de bonos q se van a actualizar acorde los porcentajes del indec…manteniendo a los vagos de la campora con millones de pesos diarios en aerolineas, mientras te hacen creer el logro de reestatizar una empresa…comprando jueces…asi q osvaldo no se si necesitas que te expliquen algo mas…avisa

      1. A mí me cae que el buen Zárate está fuera de foco. Se llama democracia delegativa, el modelo K. ¿Sabes de qué libro es? Digo, ya que me sugeriste que agarrara los libros porque no muerden. Si lo sabes, serías humilde y no atacarías a alguien por leer mucho, poco o nada. (Esto por su comentario anterior a una opinión que escribí aquí antes).
        Lo que digo es: en Argentina no hay ni iPhone, ni iPad, ni iTV. Con los iPhone se quedaron en un modelo viejo y la mayoría de la gente se quedó con el iPod. No es cualquier cosa, es poder ver lo que uno quiere en la tele. Lo que digo es: cuando vas a Argentina ya no sabes cuánto valen los pesos y te das cuenta que la inflación de un año al otro o en dos años es gigante. Ni hablar de la inflación de los años después del 2001-2002. Esto no pasa en Estados Unidos, y cuando Cristina dijo que sí pasa, en Argentina, se ponen a discutir que la sesión de preguntas y respuestas de su conferencia estuvo organizada para atacar a Cristina y que “los aprendices de Harvard”, por citar a Zárate, son todos unos ignorantes por leer sus preguntas. La verdad dan pena. Cristina no hizo silencio y no respondió, Zárate. Cristina respondió cualquier cosa y se puso nerviosa, al punto de regañar a los estudiantes. Por eso la anécdota de Machine. Tengo otras, con uno chileno que también fue ruidosa.

    2. En el año 2003 Machinea dio una conferencia en la universidad sobre economía política. Machinea venía como titular del banco interamericano de desarrollo, el BID. Yo estaba en la audiencia, sentado junto a una académica argentina que no estaba en una universidad argentina. Con la irreverencia que te dan los 21 años le increpé a Machinea y le dije que qué estaba diciendo y dónde estaba su autoridad académica y moral si él no había previsto el desastre económico de Argentina o la había omitido, cuando podría haber dejado flotar el dólar e ir amainando el ajuste obligado. El tipo contestó que él no estaba en frente del ministerio de economía cuando la debacle y que no tenía nada que ver. Después, cuando el coffe-break me acerqué al tipo y le dije que no me había respondido, que no había admitido sus errores que habían perjudicado a un montón de gente. Él me respondió de muy mala manera y, al final, terminamos a los gritos. Ya no me acuerdo bien, (aunque publiqué el suceso en el periódico de la universidad) pero seguro me equivoqué, aunque vale la pena esta anécdota para mostrarte que los pibes que preguntaron en Harvard no estaban de mala leche y que Cristina no supo qué chingados decir cuando le preguntan por la inflación y los datos de la realidad que publica el órgano oficial. Cristina no supo responder sobre su increíble crecimiento patrimonial en sus años de mandataria.
      Dar ruedas de prensa no es algo obligado, es un gesto importante de la democracia 😉

  2. Hola argentina es rica y como tal padece los problemas de los que tienen mucho, aborrezco esta presidenta sin embargo me parece que eso no quita las cosas que hicieron bien ay cosas bien hechas .
    Ayudar a la gente como españa ayuda a los parados pero exigir que busquen trabajo ,si cada vez empesamos de cero vamos a tardar el doble nos parecen bien los europeos pero nada de ayudar a un morocho ,somos ipocritas .
    Empecemos POR TOLERAR Y DEJAR DE VOTAR SIEMPRE A LOS MISMOS VIEJOS DECREPITOS
    los que tienen la teta no la quieren soltar y nosotros nos peleamos entre gente de trabajo,
    porque en definitiva la mayoria somos trabajadores o en barrio norte la gente no trabaja los
    argentinos son generosos y yo he tenido la oportunidad de comprobarlo viaje poco pero conozco muchas ciudades y cada dia veo que emparejamos para abajo buscando lo mas ruin
    de los demas este es mi buenos aires querido y espero que con mas democracia y tolerancia podamos alejar a los moreno,los coti nosiglia ,los manzano,los moyanos , los dromi ,los cavallo, los que nos equivocamos nosotros en votar o sera que votamos con el bolsillo pensando en forma mezquina kirchner jubilo a la tia que nunca trabajo le dio un plan a maria la empleada en casa (asi safo y no le subo el sueldo) ahora resulta que lanatta es vidente( los apoyo desde cero) nadie sabia que eran chorros que ingenuos que queremos parecer , que bien nos hacemos los bol… total la culpa es de otro .

    1. Recuerdo un programa antes del 2003 , Lanata entevistó a Nestor en Santa Cruz , no recuerdo cual de los periodistas de aquel programa le pregunto a NK por sus 25 propiedades y no puedo olvidar la cara de disgusto del ex presidente ante esa osadía. Esta gente solo tenia el 5% de aceptacion , nadie los conocía demasiado , pero Lanata sí tenía información. No es vidente solo que investiga. Te aclaro no todos votamos con el bolsillo , por suerte no tengo una tia a quien jubilaron. Coincido en que la gente debe empezar a ocupar mas espacios si no lo hacen otros lo harán . Despues no hay reclamos.

  3. NO solamente esta SEÑORA, sino los que la aconsejan, los dos o tres que le indican que hacer, no han registrado NADA de lo que la sociedad les viene diciendo. Todo lo contrario , se dan y se vuelven a dar contra la pared.
    El odio, las amenazas a los periodistas que destilan permanentemente y a los medios tanto acá como allá en esas universidades ,es patético.

    1. Al carajo TE FUISTE, y yo no la defiendo para nada , pero decir que no tiene mundo porque no había ido a Europa ???, y encima CLASE??? Hay “muchos” que recorrieron varias vueltas y siguen siendo “negros” no de COLOR sino de ALMA.

      1. Es verdad, vos no tenes ni idea se lo que decis… para tener mundo sin dudas tenes que caminar europa…. No podes decir que no es asi… Por que realmente esta allá el mundo occidental, del que nosotros pertenecemos…. O también crees que hay que conocer Caracas chavista?

  4. Qué vergüenza esa mujer, Cristina. Da pena ajena. De hecho muchos argentinos dan pena en el exterior, y ella es un ejemplo típico de los argentinos queriendo ser ‘argentos’ en otras partes del mundo y atropellar las costumbres de los demás, o de los argentinos queriendo callar al otro con términos y palabras que son argentinas y que los que no lo son no entienden. También Cristina es ejemplo de como cuando un argentino le discute a un francés que el pan de París no es tan bueno como el de la panadería del barrio en Buenos Aires… El argentino es ignorante, de cultura limitada y de poco mundo. El argentino es altanero, gritón, poco democrático y, lo peor de todo, no reconoce sus costumbres. Cristina Fernández es un ejemplo de esa mediocridad. Y hablando de pena, esto me da pena decir, la verdad, pero viví en Estados Unidos y, hace más de diez años, vivo en México. Viajé un poco por otros lados y nunca encontré latinoamericano tan mediocre como un argentino de barrio, como Cristina, flor de boluda que intentó darle cátedra de vida a gente que, por lo menos, es bilíngüe y ha vivido en diferentes lados.

    1. Y como posdata: como muchos que regrean de vez en vez a la Argentina -en mi caso a Buenos Aires- las cosas se ven muy claras: el paisaje urbano se ve deteriorado, pobre, viejo, sucio; la gente vive con poca tecnología en la mano, alejado de los temas del mundo y, como Cristina, sintiéndose superiores. Además, algo innegable, es la inflación y que la gente tiene poco dinero. Cada vez que regresas, no tienes idea de los precios, cuánto significa que te digan 200 pesos o que un taxista te cobre lo que sea. La Argentina en llamas.

      1. Mario coincido con los términos que expusiste en relación al papel de la Presidenta, como asimismo a la actitud que algunos Argentinos asumen en el exterior, tuve la suerte como vos de viajar por algunos lugares del mundo, también de estudiar en este Maravilloso país, de egresar de una universidad pública y no considero estar inmerso en la tipología que vos describís, te pregunto, no estás generalizando un poquito o es más si tu cultura es tan basta, regresá al país, danos algo de lo que conseguiste en tus experiencias y así podriamos todos juntos hacer una argentina mejor y no darle tanto lugar a esta gente que nos gobierna, sería interesante no? Roberto

      2. Un saludo Roberto. Quise ser polémico y despertar una discusión, así que seguro hice una generalización del tema. Claro que, así como hay gringos ignorantes que no saben dónde está nuestro país y también hay gringos conocedores, en Argentina hay gente de todo tipo y salames como yo. Hay argentinos de todas las culturas, tienes razón y mejor no generalizar, así como hice yo. Aclaro que mi cultura no es basta, pero creo que en Argentina hay una mayoría que tiene una forma de ser muy fea: “yo me las sé de todas todas”, creo que es algo muy argentino, pero con matices, claro. Cuando vienen misiones diplomáticas o comerciales (y no sólo las he visto en México), lo que ves es una mediocridad impresionante. Siempre está el empresario liberal y globalizado, pero son los menos y la mayoría se sitúa en el pedestal de pertenecer a una argentinidad que, la verdad, no me parece que sea la gran cosa. O si lo es, tampoco significa que es mejor que la cultura del otro, sea mexicano, estadounidense, peruano, brasilero, etc. Argentina es admirada y siempre ha sido conciderada, en los estudios latinoamericanos, como un caso especial o excepcional en el continente. Pero eso es por el melting pot que es nuestra sociedad, como la estadounidense, por ejemplo, y no es por el asado. Y te doy un dato más: muchos extranjeros que viajan allá se sorprenden de la buena onda de los argentinos, y se sorprenden porque cuando conocen argentinos en el exterior piensan que TODOS los argentinos son engreídos y altaneros, pero cuando van allá se dan cuenta que nada que ver. Es curioso…
        Y me gusta lo que planteas, pero ¿regresar a un país donde no hay una calidad de vida interesante? ¿Regresar a un país donde no creces económicamente? ¿Como para qué? Salvo la familia, el resto no es alentador del panorama argentino actual y de los últimos años. ¿Sabes lo que pensé hace como diez años, cuando él helicóptero de De la Rúa? Pensaba que los peronistas le estaban dando un golpe de estado a la sociedad liberal y democrática. Y creo que así fue. Me fui cuando estaba todo bien, ¿cómo regresar cuando está todo mal?
        Me gustó que hayas opinado. Gracias. Y me gustó platicar contigo. Ojalá y la sigamos más. Mario 🙂

    2. Ricciardi eres el arquetipo del colonizado, con esto basta para no pedirte que digas cual es tu nacionalidad. Tal vez confundas argentinos con algunos de geografía local y bien puntualizada. Además tendrás que instruirte más profundamente para opinar de alguien en la forma que lo haces. Saludos Ricciardi, sos un afortunado seguí viajando pero agarra un libro, no muerden.

      1. jajajajajaajajaj me cagué de risa. ¿De qué hablas? ¿Cuántos libros lees y en cuántos idiomas al año? La cagaste, sí agarro libros y me gusta mucho hablar de ellos y, claro, leerlos. En un muy buen porcentaje, entre los digitales y los impresos, los que leo son de ciencias políticas o del tipo. De todas formas, no creo que la lectura, el conocimiento, la instrucción o la cultura sea cuestión de “quién es mejor”. Por eso, mi estimado Zárate, no sé de qué chingada madre hablas, güey.
        Soy argentino, boludo. Si no lo fuera, no estaría en este sitio ni dándome cuenta que me diste la razón; cuando escribes en los términos que lo haces, me estás dando la razón por agresivo, porque, igual que lo ejemplificó Cristina, tú crees que eres mejor que yo. Yo no creo ser mejor que vos. Por eso no meto con tu forma de vida, ni con la cantidad de libros que lees ni la calidad de éstos, pedazo de boludo engreído. 🙂

  5. ES LA ÚNICA QUE NOS HACE QUEDAR TAN MAL, VAYA ADONDE VAYA, SE PODRÍA QUEDAR EN LA ARGENTINA Y, AL MENOS ACÁ LA CONOCEMOS, A ESTA MUJER ENGREÍDA, MAL EDUCADA, SOBERBIA……!!!!!!!! QUE NO SALGA MAS—–
    PROHIBIDA LA SALIDA DE SANTA CRUZ Y CAPITAL FEDERAL
    ¿Qué habrá sentido maltratar a los que la incomodan con verdades sin tener su séquito de aplaudidores pagos obsecuentes? Debe ser la única vez que la escuché hablar hasta el final, las pavadas que dijo no le sirvieron para aclarar ninguna pregunta y además no se las creyó nadie!!! Mostró la hilacha: ordinaria e impresentable… Después dice que Clarín miente ¿pensó que acá no estábamos escuchando las mentiras que decía ella?

  6. señores ¿porque tomamos en serio a estudiantes de harvard? ninguno de ellos ni siquiera son capaces de ubicar el pais en el mapa. todo aquel con un poco de sentido común sabe que a un estadounidense o europeo le interesa su ciudad su region y su pais en ese estricto orden y si tiene ganas el resto del mundo (nunca la tiene) el personaje de homero no es casualidad. en cuanto a cultura general la ivy league no es mejor. Es evidente que kris tiene errores pero perdon ¿sarlo no? ella vive calentita y segura en el mundo académico, no le demos a todo esto mas importancia de la que tiene, son ESTUDIANTES nada mas, no digitan ni deciden nada en el mundo. si papa no paga la cuota no existen mas

  7. ME PARECE que las críticas a Cristina por su desastrosa visita a los Estados Unidos fallan en el diagnóstico. Que estuvo mal, que mintió, que defendió a Chávez, que fue impertinente, que se mostró pedante, que faltó al respeto a la excelente Universidad de la Matanza, etc. Para mi, no hay nada de eso, porque aún para todo eso, que es negativo, hay que tener una cierta dosis de inteligencia, aunque sea inteligencia malévola. Pero Cristina, aunque parezca mentira, no es inteligente, es torpe, estulta, elemental. No piensa, ni analiza, ni reflexiona: sólo reacciona. Y la reacción es una actitud animal, animalesca, pues el animal no piensa, sino que reacciona, lo cual es instintivo. Lo demuestra el psicólogo canino César Millán cuando explica la “conducta” de los perros. Y para empeorar las cosas, ahora le dicen “doctora”, con referencia a su supuesta condición de abogada. Pero resulta que todavía no ha podido exhibir su diploma. Hasta le han hecho una demanda por usurpación de título (el periodista independiente Christian Sanz). Pero el diploma no aparece.

  8. Lo único bueno que tiene esta mujer es que es tan impresentable esté donde esté, ni siquiera le dá para disimular un poco, en eso la respeto, su egolatría y sobervia no le permiten ser diferente, es decir ni siquiera acercarse a parecer normal, ser, es mucho pedir.

  9. realmente me da verguenza ajena tener una presidenta con estas caracteristicas, que nos hace quedar tan mal en el mundo con su cinismo y autoritarismo

  10. La presidenta de la nacion, esta pasando un momento de crisis eso se nota de aqui a la china, le deberia dar verguenza ir a plantear temas graves como los que vivimos la mayor parte de los argentinos, estoy cansado de escuchar tanta mentira junta….. quiero otro gobierno con otra mirada, donde se respete al pueblo. Cristina el Borda deberia ser tu lugar de residencia de ahora y para siempre

    1. Si, totalmente de acuerdo con Ale. El pueblo esa cansado de tanta mentira. En realidad me dá vergúenza de ser Argentina y de no poder ser libre de salir del país cuando queremos. FALTA DE LIBERTAD EN TODO SENTIDO!! Y, cada vez va a ser peor. Nos asemejamos a Venezuela o a Cuba. Allí vamos!!! El pueblo lo tiene que evitar!!! Por Favor, UNÁMOSNO!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *