Thursday 28 de March, 2024

CIENCIA | 26-07-2013 13:56

Guerra a las superbacterias

Advierten que en 20 años hasta las operaciones de rutina serán riesgosas.

De cada cien pacientes internados actualmente en unidades de terapia intensiva (UTI) diez están contaminados con una bacteria asociada al tratamiento médico, independientemente de cuáles sean las causas de la hospitalización. Dos de ellos, muestran las estadísticas, no responderá bien al tratamiento con antibióticos, uno de ellos pasará el resto de su vida sufriendo sucesivas infecciones y otro morirá a los tres meses de la internación. Es decir que un 40% de las personas que terminan en una terapia intensiva sufre a causa de las  infecciones que contrajo internado.

Hace apenas diez años, las bacterias resistentes a los medicamentos enfermaban a la mitad de ese total de víctimas. ¿Eso significa que la humanidad está siendo derrotada por esos microorganismos que, en promedio, miden apenas 0,001 milímetro?

No es para tanto. Aunque sí es cierto que cuando un antibiótico llega al mercado, es capaz de matar casi a la totalidad de los gérmenes contra los cuales fue desarrollado. Pero con el tiempo la medicación pierde fuerza. Actualmente pocos antibióticos tienen una eficacia superior al 70%.

La directora médica del departamento de salud del Reino Unido, Dame Sally, acaba de advertir. “Si no hacemos nada, hay riesgo de que las operaciones de rutina se vuelvan mortales en apenas veinte años más”. El gobierno de los Estados Unidos lanzó medidas para estimular a la industria farmacéutica. El objetivo es invertir 200 millones de dólares en la creación de una decena de antibióticos nuevos de aquí al año 2020. En Europa, consorcios público-privados comenzaron a formarse con el mismo fin.

Falta de interés. Desde el punto de vista financiero, los antibióticos ya no representan un gran negocio para los laboratorios. “Es una inversión de retorno incierto, al contrario de lo que está empezando a ocurrir con los remedios que sirven para tratar enfermedades crónicas”, explica Paulo Miranda, director médico de la empresa AstraZeneca.

En la mayoría de los casos, se trata de una medicación usada por poco más de una semana. Es una situación muy diferente de la que se da con fármacos empleados para la diabetes, el colesterol alto o la hipertensión, que se suelen tomar, inclusive, por el resto de la vida de una persona.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1909 de la revista NOTICIAS.

por Adriana Dias Lopes

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios