Sociedad / 27 de junio de 2016

Flor K se vendó los pechos para no amamantar

La decisión de la hija de la ex Presidenta rompe con los estereotipos de la maternidad tradicional. Los pro y contra de dar la teta.

Por

Flor K embarazada
Florencia Kirchner en una selfie tomada al inicio de su embarazo.

El sanatorio Otamendi estaba más revolucionado que nunca. Madres y padres con bebés en brazos, y familias que corrían de un lado a otro, se mezclaban con los agentes de seguridad de presidencia. Era el 24 de agosto del 2015, y la entonces presidenta Cristina Kirchner se preparaba para convertirse por segunda vez en abuela. Su hija, Florencia Kirchner (25), había programado esa fecha para dar a luz a su primogénita. El nombre elegido para la flamante heredera fue Helena Victoria. Pero la hija de la ex Presidenta no solo previó antes de ser madre el nombre y el tipo de parto, sino también, algo un tanto más controversial: no amamantar. Es que Florencia intenta romper con varios de los esquemas de lo que socialmente se espera de las mujeres que se convierten en madres. Un modelo que deje de lado la idea edulcorada de ser madre, y ponga sobre la mesa los pesares que atraviesa el sexo femenino.

Lejos de querer repetir esa típica imagen de las películas, en la que la madre, llena de sudor y lágrimas, toma emocionada en sus brazos a su hijo y lo lleva a su pecho, la hija de Cristina, tuvo otras prioridades. Según pudo saber NOTICIAS, la joven había avisado previamente a sus médicos que no iba a amamantar y, para eso, debían vendarle los pechos. A este método se lo conoce como vendaje mamario. Los pechos, al estar comprimidos, evitan que se llenen de leche.

La polémica medida, que se contrapone con la promoción de la lactancia prolongada, empieza a tomar espacio en las generaciones más jóvenes. Y al respecto habló la hija de la ex Presidenta en la revista “Paco”. “Yo siempre supe que no quería dar la teta, me generaba mucha impresión, y me juzgaron muchísimo”, comenzó diciendo la joven. Y luego agregó: “Me parece bien que se promueva la lactancia. Pero afirmar que dar la teta es lo mejor de vos es sentenciar a las mujeres.Todos hablan de la maravilla de la naturaleza, pero nadie habla del lado b, y eso también está naturalizado”.

Según distintas organizaciones científicas y médicas, como la Organización Mundial de la Salud, la lactancia es beneficiosa para la salud del bebé. Sin embargo, cada vez son más las voces que cuestionan la obligación social de las mujeres en dar la teta. Una de estas voces es la de la la psicóloga y Directora del Programa de Estudios de Género y Subjetividad de la UCES, Mabel Burin: “La lactancia como experiencia suprema de vínculo con el hijo se configuró como un estereotipo funcional a las circunstancias políticas y económicas. Es importante cuestionarse la valoración que se le da, porque si este vínculo sólo se genera con el amamantamiento, ¿qué pasa con los chicos adoptados? ¿Acaso no se puede dar en otra forma de crianza?”. En la misma línea opina la epidemióloga y presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer, Mabel Bianco: “La leche es beneficiosa pero no es irremplazable. Es un derecho de las mujeres elegir si quieren dar la teta o no. Lo importante es cómo se da el alimento. Por eso los papás también deben dar el biberón”.

Mario Sebastiani, obstetra y autor del libro “Embarazado. Mitos y verdades del hombre que espera un hijo”, asiente en que dar la teta es favorable. “Hasta ahora la leche de la madre pareciera ser el mejor alimento para el bebé”. Aún así, el obstetra intenta romper con los prejuicios sobre la lactancia: “Es cierto que hay estudios sobre los beneficios de la leche, pero aún deben confirmarse. Es adecuado el mensaje. Pero lo importante es no culpabilizar a la mujer que decide no amamantar”.

 

50 comentarios de “Flor K se vendó los pechos para no amamantar”

  1. El poco cerebro que tiene esta mujer es sorprendente es un desprecio a su propia madre … a mi parecer mujeres así no merecen ser llamadas madres …

  2. seria mejor que se ponga un turbante en la cara para no verla , es horrible, y mejor para el bebe que no lo amamante asi duerme tranquilo y no sueña con el cuco

  3. Que se puede esperar de un burro más q una patada, si piensa así y le quita el derecho a su propia hija, imaginense lo que es capaz de hacer con el resto. Tarada total!!

  4. Pegate un tiro así no se habla más de voz que por lo único que se habla por ahora es porque sos la hija declaraciones ex presidente digo por ahora hasta que caigas vos también Narigona ignorante

  5. Que otra cosa se podia esperar de esa descerebrada Evidentemente a ella y su hermano tampoco le dieron alimentacion adecuada de bebe, se nota en el retraso madurativo

  6. La lactancia es el acto de entrega y de generosidad que pone al bb sobre las necesidades de la madre. Quien desea la maternidad no como un mero acto social, puede permitirse pensar en no hacerlo.
    Al contrario, quien siente el instinto como cadena natural de la naturaleza, lejos está de siquiera cuestionarlo.

  7. Por algo somos mamíferos. Debemos ser amamantados. Es un derecho que todo niño tiene al nacer. Ahora que no salgan con que la nueva moda es no dar la teta.

  8. A ESTA PIBA SEGURO QUE LA MAMÁ LA AMAMANTO POR ESO NO QUIERE DARLE LA TETA A SU HIJA, PARA QUE NO QUEDE IGUAL A ELLA, MIRÁNDOLO POR ESE LADO, POR AHÍ, TIENE RAZÓN LA PIBA.-PERO NEGAR UN DERECHO INDISPENSABLE A TU HIJO/A COMO ES AMAAMANTAR ES DE MUY MALA MADRE-

  9. Francamente tilinga!! Usar ésto como bandera que libera a las mujeres es idiota. El género humano pertenece a los mamiferos, que como bien lo dice producen leche para ser amamantados, por lo tanto es el alimento ideal para el recién nacido. No voy a ennumerar los beneficios porque son bien conocidos.

  10. Por qué no se dejan de llamar a todos por el nombre de pila o por un apodo cariñoso? Es ridículo y desagradable. Para algo tienen apellido, y si no les viene bien, limitense a decir la hija de. Nos ahorran de tener que leer de estos mejor? A quién le importa esta gentuza después de todo? Solo que paguen por todo el mal que han hecho y devuelvan lo que se robaron.

  11. Si le daba la teta, debía vendarle los ojos al bebé para evitarle la impresión y eso es trabajo, algo que tampoco practica la famiglia

  12. Lo que dice Florencia es cosa suya y se hara cargo con su conciencia. En cambio las palabras de Burin por parciales respecto a las emociones que pueden producir a la madre y el bebe, me hace pensar que nunca amamanto a un hijo. Poner el ejemplo del bebe adoptado es un ejemplo que no viene al caso . Mucha teoria vacia. Si esta es una nueva moda lo lamento, lo importante es cada cual decida cual es su camino y no tiene porque dar explicaciones. Cada mujer es dueña de su cuerpo.

  13. Deci la verdad bicharraco, que te gusta mas la frula y el alcohol que tu hija y como no estas dispuesta a dejarlas, el pediatra te prohibio darsela a traves de amamantamiento. Dechado de miserias como tu vieja

  14. Eze dice: hay que meterle un tiro entre las cejas. Hay que comenzar a corregir las defectuosas e inconscientes formas de pensar de personas como este/a personaje . Es lamentable pero es la forma

  15. De esta taraleti que se puede esperar. Ademas profundamente ignorante. Le niega a su hija un contacto esencial y los nutrientes que fortaleceran sus defensas por toda la vida.

  16. Meramente, peor que una bestia. La mejor manera de negarle alimento, placer y biunívoca vinculación al hijo con su madre.
    Qué podemos esperar ??.., de tal palo, tal astilla

  17. Para que tiene hijos si no quiere darle la alimentacion basica y elemental para una criatura q no pidió venir al mundo

    1. Claramente se vendo porque quiere seguir consumiendo todo lo que consume… y no puede, porque eso pasa todo al bebe por la teta. Como siempre, mucho blabla para la gilada pero las motivaciones para lo que hacen son otras.

    1. porque nunca quizo ser madre por no querer tener contacto con el sexo opuesto a buen entendedor pocas palabras,su comidita favorita es la tortillita y no de papas precisamente,todo en esa flia es oscuro y lo seguira siendo hasta el fin de sus dias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *