Dante Simón fue el vicario judicial que Francisco nombró para hacer la investigación interna en Mendoza. En diálogo con NOTICIAS explicó su rol y minimizó la denuncia por entorpecimiento en su contra por, supuestamente, ocultar pruebas.
Noticias: ¿Por qué realizó una investigación paralela a la de la justicia ordinaria?
Dante Simón: El clérigo que comete un delito es investigado por el fuero penal del Estado y por el fuero penal de la Iglesia. Son dos diferentes. Yo actúo como una especie de fiscal de la Iglesia.
Noticias: ¿Es un mecanismo para ocultar información?
Simón: Los que opinan eso es porque desconocen. El fiscal del Estado habla del secreto de sumario, y la Iglesia hace lo mismo con el secreto pontificio, para preservar la presunción de inocencia del denunciado. Una vez que esto llega a juicio se hace público.
Noticias: Usted y el otro enviado (Juan Martínez) fueron acusados por entorpecer la causa.
Simón: La Justicia no me lo notificó.
Noticias: En su investigación, ¿había algún indicio de lo que sucedía en La Plata?
Simón: Yo hice una conexión con un caso de una víctima de Mendoza. De eso también dejé constancia en el informe que envié en junio del 2017 a la Santa Sede.
Noticias: ¿Por qué no llevó esas pruebas a la Justicia ordinaria?
Simón: No puedo hacer eso porque a mí me mandó a investigar la Iglesia, y sólo lo puedo hacer si ella, o la Justicia, me lo pide. Yo informé inmediatamente los datos que recabé. La Santa Sede decide cómo proceder.
por Juan Luis González, Marcos Teijeiro, Giselle Leclercq
Comentarios