mariscos (CEDOC)

Dónde comer los mejores mariscos en Buenos Aires

Al paladar porteño no le resulta fácil encontrar restaurantes especializados en frutos de mar. Pero un puñado de lugares que los preparan tan sabrosos como en la costa.

A diferencia de las diversas ciudades de países vecinos como Chile y Uruguay, los restaurantes especializados en mariscos son poco conocidos y escasos en Buenos Aires. Sea por costumbre, cultura culinaria o hábito gastronómico, el paladar autóctono se centra en platos de carne procedentes de criaderos y terrenos rurales, dejando de lado a los productos del Mar Argentino, quizás por la distancia de la capital.  

Pero en la actualidad, existen varias opciones de lugares especializados en “sea food” en la ciudad, que son verdaderas opciones de calidad y sabor. El descubrimiento y degustación de estos manjares marítimos está ligado estrechamente a ciertas cualidades, como la frescura, la elaboración del plato y la presentación.

En ese aspecto, los espacios gastronómicos especializados están dirigidos por chef maestros de la cocina marina. Algunos de los principales referentes disponen de una clara herencia de la cocina mediterránea, en cambio, otros desarrollan una preparación con estilo asiático o de las costas del océano Pacífico.

Chipper Sea Food - Humboldt 1895, Palermo

La carta de este restaurante de Palermo pone el acento en el pescado, con un estilo de cocina latina y mediterránea en general, que apunta a resaltar los sabores de la región. Los platos sugeridos son los pescados enteros fritos con tostones al ajillo, curries de mariscos y buenas porciones de ceviches.

La Marisquería - Las Heras 2745, Recoleta

Con más de 70 años, la empresa fundada por Francisco Di Leva, pescador italiano que contaba con un mostrador de venta al público y provisión a hoteles, actualmente cuenta con 4 barcos pesqueros y 3 plantas frigoríficas. El local del barrio de Recoleta tiene su atención al público y su propio restaurante. Las especialidades frituras de mar, boquerones, atún en escabeche, mejillones a la provenzal y cazuela de mariscos, entre otros.

Crizia - Fitz Roy 1819, Palermo

El restaurante de alta cocina marina de Gabriel Oggero es un lujo de ambientación y sabor. En sus tres plantas, con cava vertical y huerta propia, el reconocido chef emplea lo mejor del litoral y del Mar Argentino. Desde pescados enteros, que traen sus propios proveedores, hasta su propia pileta de ostras, el restaurante ofrece una experiencia de frescura y degustación.

Las Pizarras - Thames 2296, Palermo

El menú se presenta en pizarras y se compone en platos abundantes, sabrosas pastas rellenas, pescados, patés, salsas, chutneys y deliciosos. El bistró porteño, liderado por el chef Rodrigo Castillo, ofrece un menú mediterráneo actual, donde la frescura y la elaboración en el momento son la principal atención de la casa.

La Pescadería - Crisólogo Larralde 1716, Núñez

Especializado en todo tipo de ceviches, el espacio fue creado por los excocineros de Osaka. El bouquet marino, donde cuenta con despacho al público y salón para comensales, ofrece platillos de notable influencia gastronómica marina peruana - japonesa. También son excelentes las vieiras a la parmesana, las gambas al ajillo, y la pesca del día a la brasa.