Friday 19 de April, 2024

COSTUMBRES | 18-02-2023 08:31

Cuáles son los mejores alfajores de Mar del Plata

Tanto para regalar como para saborear, la exquisita golosina es una delicia imperdible en las vacaciones por las costas bonaerenses. 

Procedente de España, la golosina circular compuesta de dos tapas de galletas con un dulce relleno fue una creación gastronómica que data de varios siglos. Su nombre proviene del hispanoárabe "al-hasú" que significa 'relleno’, que tuvo su difusión culinaria en Argentina en la época colonial, dentro de las regiones del virreinato.

Las temporadas vacacionales en la costa bonaerense son el encuentro entre el alfajor artesanal de Mar del Plata y el turista recién llegado. Los clásicos alfajores de esa zona fueron transformándose en presentes de regalo y recuerdos de viaje para ser entregado a los amigos y familiares en el regreso. ¿Cuáles son los mejores alfajores de mar del Plata?

Havanna

Havanna

Probablemente, el más emblemático de los alfajores marplatenses. La creación culinaria se desarrolló en 1948, en la “Ciudad feliz”. El maestro pastelero Benjamín Sisterna, oriundo de Santa Fe, junto con el confitero Luis Sbaraglini llevaron su experiencia gastronómica a la costa de la mano del empresario repostero Demetrio Eliades fundando la Confitería Havanna. El éxito de su producto se expandió en las variedades de alfajores: chocolate, dulce de leche, fruta, café, mousse y el destacado, y predilecto por el público, de 70 por ciento cacao. Con el tiempo el pequeño emprendimiento se forjó en una importante cadena gastronómica y en la actualidad es un holding, que forma parte del Grupo DYG.

Guolis

Guolis

El mito señala que los alfajores Guolis nacieron en un garaje vecinal del partido de Balcarce en la década del 90. En aquel momento comenzaron a hacer sus primeros ensayos, aunque para su crecimiento a mayor escala todavía hubo que esperar unos años. Para los propios ejecutivos de la empresa, ese momento de Guolis fue en 2008, cuando desarrollaron su línea más destacada de alfajores. “Nos destacamos por tener el único alfajor con corazón, que es el clásico alfajor argentino de dulce de leche con un corazón de mermelada en el centro”, declararon los emprendedores en esa época. Las ocho variedades de alfajores combinan el relleno de dulce de leche y mermelada, el más intenso el de frutos rojos, logrando un sabor único.

Balcarce

Balcarce

La empresa repostera fue una de las firmas más destacadas en el comercio de alfajores, postres y golosinas por décadas. Creadores del famoso Postre Balcarce, este emprendimiento nació en la homónima ciudad en 1958. Si bien el comercio de postres para restaurantes y cadenas de supermercado fue la base de su éxito. Al igual que Havanna, también emprendió una franquicia de café. En la actualidad, los alfajores Balcarce en sus diversos sabores son un indicio de la estadía en la costa y su golosina más destacada de la línea es el alfajor de chocolate blanco.

Milagros del Cielo

Milagros del Cielo

En la edición 2022 del Mundial de Alfajores, que tuvo lugar en Buenos Aires, participaron más de 350 muestras de diferentes países. La ganadora del certamen fue para una de las veinte variedades de la marca Milagros del Cielo: el alfajor de mousse de chocolate al licor. El consagrado “Mejor alfajor del mundo” se consigue en tiendas online, y recientemente, se inauguró su primer local marplatense.

Minotauro

Minotauro

Como un secreto a voces, los alfajores Minotauro son la nueva tendencia culinaria entre los turistas. El alfajor es una creación gastronómica del Parador Minotauro de Castelli, en la Ruta 2, camino a la costa marplatense. Con más de 40 años de existencia, el Parador ofrece un parque de biodiversidad y un restaurante familiar, donde probar la destacada golosina es un cierre obligado.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios