Gerald Gabillet y Cheval des Andes (Cheval des Andes)

Vinos: Un “Grand Cru” junto a los Andes

Una etiqueta argentina se apoya en la tradición francesa, para crear un vino excepcional. El “terroir” que le da su particular calidad.

La lujosa Mansión Moët Hennesy fue el escenario elegido para la presentación del nuevo Cheval des Andes cosecha 2021, conocido como el Grand Cru de los Andes. Gérald Gabillet, director técnico de la marca desde 2019, seleccionó tres añadas —2016, 2019 y la flamante 2021— para demostrar la evolución de este icónico vino y su firme adhesión a tres pilares clave: frescura, elegancia y potencial de guarda.

Cheval des Andes es, en esencia, la interpretación argentina del legendario Château Cheval Blanc, una bodega de Saint-Émilion que ostenta la clasificación Premier Grand Cru Classé A. "Grand Cru" es una clasificación oficial creada en 1855 cuando, con motivo de la Exposición Universal de París, Napoleón III tuvo la idea de crear una lista de las mejores bodegas de Burdeos, que estuviera divididas por categorías en relación a la calidad de la producción vinícola de cada una de ellas. Château Cheval Blanc es parte de esa prestigiosa lista desde 1954, lo cual la posiciona entre las más prestigiosas de Burdeos.

Durante la presentación, Gabillet destacó algunas de las novedades más emocionantes, incluyendo el rediseño de la etiqueta y la construcción de una nueva bodega, que se prevé estará terminada para el primer trimestre de 2025. Estos cambios apuntan a elevar aún más la excelencia de Cheval des Andes, tanto en términos de imagen como de calidad técnica.

El arte del “assemblage”

El “assemblage” de Cheval des Andes es un fiel reflejo de la filosofía del Grand Cru, producto de una cuidadosa selección de uvas cultivadas en dos fincas excepcionales. Estos viñedos se encuentran en Las Compuertas, Luján de Cuyo, y en el Paraje Altamira, en el corazón del Valle de Uco. Estos “terroirs” no solo aportan calidad, sino que permiten capturar las características únicas del clima y del suelo, creando vinos que expresan la singularidad de cada cosecha.

Después de una temporada cálida como la de 2020, el ciclo de 2021 comenzó con la brotación en septiembre, casi 15 días más tarde que el año anterior. Afortunadamente, el clima moderado y las lluvias de febrero permitieron una maduración gradual, dando lugar a un vino con gran riqueza aromática y una elegancia excepcional.

Cheval des Andes 2021 es un corte de 49% de Cabernet Sauvignon, 48% de Malbec y un 3% de Petit Verdot, las tres cepas que, con porcentajes variables, formaron históricamente parte de su corte o “assemblage”. Según Gabillet, esta añada ha logrado una de las mejores integraciones de madera que se haya visto hasta ahora. Este cuidado en el ensamblaje resalta la filosofía de la bodega de crear vinos con estructura y carácter, pensados para envejecer con gracia.

La cosecha 2021 es también un reflejo de la evolución en el uso de las variedades. En 2016, por ejemplo, el ensamblaje consistía en un 50% Malbec, 35% Cabernet Sauvignon y 5% Petit Verdot. El incremento en la proporción de Cabernet Sauvignon refleja la importancia de esta variedad en el potencial de guarda y la elegancia del vino. En cuanto al Petit Verdot, su uso llegó incluso a ser suspendido en 2018 y 2019, debido a que Cheval Blanc no estaba satisfecho con el perfil tánico. “Tuvimos que reinventar esta variedad. Para mí el Petit Verdot tenía un valor sentimental porque son plantas que vienen de Château Margaux, y son una parte de Burdeos dentro de nuestro viñedo. Afortunadamente logramos trabajarlo para que vuelva a encontrar su lugar” -explicó Gabillet.

Un proyecto con raíces profundas

La historia de Cheval des Andes comenzó hace 21 años, cuando Pierre Lurton, gerente general de Château Cheval Blanc, y Roberto de la Mota, enólogo de Terrazas de los Andes, decidieron fusionar la tradición vitivinícola francesa con la autenticidad del terroir argentino. Este proyecto único surgió en 1999, combinando dos siglos de maestría en el arte del “assemblage” con la pureza del Malbec, la variedad insignia de Argentina.

Antes de asumir su cargo en Cheval des Andes en 2019, Gabillet trabajó como director técnico adjunto en Château Angelus, un 1er Grand Cru Classé “A” de Saint-Émilion. Esta experiencia lo conecta directamente con la tradición francesa de los Grand Cru, la cual traslada a su trabajo en Mendoza, Argentina. “Me inspiré para emprender esta aventura, desde Burdeos hasta Mendoza, siguiendo los pasos de los fundadores de la bodega. Así, continúo la historia de Cheval des Andes, la expresión argentina de Château Cheval Blanc”, comentó Gabillet.

Viticultura de precisión

Cheval des Andes aplica una viticultura de precisión, dividiendo sus viñedos en subparcelas para optimizar la expresión varietal. Estas subparcelas se cultivan, cosechan y vinifican por separado, lo que permite una mayor atención al detalle en cada etapa del proceso. Para ellos realizan un exhaustivo de calicatas, excavaciones que permiten estudiar el suelo, y en la finca de Las Compuertas llegaron a hacer 120 en 32 hectáreas. Este enfoque detallado permite comprender a fondo la relación entre las raíces de las vides y el suelo, un factor clave en la producción de vinos de alta calidad.

Cada año, se examinan minuciosamente las viñas, parcela por parcela. Las uvas se cosechan a mano, y cada subparcela se vinifica por separado. Posteriormente, se realiza un pre-assemblage que sirve como base para el blend final, el cual envejece de 16 a 18 meses en barricas de roble francés o austríaco, tanto nuevas como de segundo uso.

Aproximadamente entre el 85% y el 90% de la producción de Cheval des Andes se exporta, aunque Argentina sigue siendo un mercado clave para la marca. La presentación de la añada 2021 reafirma el compromiso de Cheval des Andes con la excelencia, no solo en la producción vinícola, sino también en la consolidación de su identidad como un Grand Cru de renombre mundial.

En esta Nota