El café es más que una bebida, es una experiencia que conecta culturas, historias y personas alrededor del mundo. El próximo 1 de octubre se celebrará el Día Internacional del Café un encuentro planetario que se desarrollara desde el reconocido ‘Eje Cafetero de Colombia’, donde los free tours relacionados con esta bebida son los más demandados, hasta los lugares más inesperados como puede ser Myanmar, una potencia cafetera en crecimiento, pasando por ciudades europeas tan bellas como pueden ser Oslo y Edimburgo.
Según la leyenda, un pastor llamado Kaldi descubrió los efectos energizantes del café en las tierras altas de la antigua provincia de Kaffala, un pueblo de Etiopia considerado como cuna del café arábico. Allí se puede explorar bosques tropicales donde el grano aún crece de forma silvestre. Además, en las ciudades como Adís Abeba, las ceremonias tradicionales etíopes del café son rituales imperdibles que ofrecen una inmersión profunda en la cultura local. A ellas que se puede acceder de forma sencilla a través de los mejores guías locales.
“Colombia es famosa por su conocido como ‘Eje Cafetero’, una zona que engloba a los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, así como las regiones del noroccidental de Tolima, el suroeste de Antioquia y el norte del Valle del Cauca. Pero más allá de las rutas turísticas convencionales, en las que los free tours que incluyen experiencias relacionadas con el café son sin duda una de las mejores opciones para descubrir lo mejor de la ciudad y del cultivo”, describieron en Guruwalk, la plataforma en la que se puede contratar a los mejores guías de Free Tours o Free Walking Tours del mundo.
En su momento conocido como Birmania, Myanmar está emergiendo como un nuevo destino cafetero. Regiones como Ywangan y Shan State están produciendo granos de arábica y robusta de alta calidad, y las cooperativas locales están trabajando para entrar en el mercado internacional. El turismo cafetero aquí es una oportunidad para explorar paisajes vírgenes, tesoros arquitectónicos como los templos budistas de Rangún permiten sumergirse una cultura tan rica como desconocida a ojos del mundo.
Por otro lado, en algunos países nórdicos de Europa como Noruega, el café es una pasión nacional. La ciudad de Oslo alberga algunas de las mejores tostadoras y cafeterías de especialidad del mundo. Y es que, aunque no producen café, su dedicación a la perfección en la preparación y el tostado hace que este país sea un destino imprescindible para los aficionados a esta bebida. Además, también recomiendan a los más cafeteros visitar Edimburgo, considerada recientemente como capital europea del café, pese a ser un lugar en el que tradicionalmente se ha bebido té, el gran competidor de la bebida protagonista de esta lista.
Argentina no está exenta del furor del café. Sea en pocillo o jarrito, la bebida es un clásico del encuentro y la conexión que se establece en todas las urbes del país. En Buenos Aires, se destacan tres cafeterías especializadas para que el próximo martes se puedan saborear unos sorbos a la mañana o a la tarde. Con variedades de estilo gourmet y en lugares plácidos del centro de la ciudad, la infusión negra es infaltable para la siguiente semana.
Recientemente, se inauguró un nuevo café de especialidad en el polo gastronómico de Villa Devoto: Ávito bistró & café. Emplazado en un ex convento de monjas, ubicado en Pareja 3670, a pocos metros de la Plaza Arenales, su atractiva fachada llama la atención de cualquiera que pase a su lado. El local, que abre a las 8 de la mañana, aún conserva elementos originales, con más de 120 años de historia, que se combinan con detalles de diseño moderno.
El chef cordobés Julio Figueroa brinda una propuesta de comfort food con opciones que se adaptan a toda hora del día. Laminados artesanales, pastelería de autor, tortas y recetas saladas se acompañan de cafés elaborados con granos de origen colombiano provistos por Shiok, el tostadero de Javier Rodríguez, también conocido por ser chef del famoso restaurante El Papagayo.
La carta exhibe alternativas tradicionales como café Ristretto, Machiatto, Flat White, Magic, Latte, Mocca y Caramel Latte, entre otras bebidas que se pueden pedir calientes o frías. Algunas preparaciones sugeridas para deleitarse en su galería externa o en su luminoso salón, son el bowl de yogur casero, el hojaldre de jamón y queso, los croissants, el budín tipo Carrot Cake, la cookie Red Velvet y el alfajor de pistacho & limón. Los fines de semana entre las 11 y las 16 hs se puede optar por platos especiales de brunch.
Una opción original es Barragán, la primera lonchería mexicana de Buenos Aires con una propuesta innovadora que invita a disfrutar platos típicos del país azteca con café de especialidad. En sus dos sedes de Caballito y Palermo se ofrece un menú brunchero disponible durante todo el día, donde hay lugar para burritos, quesadillas y tacos, pero también para recetas fusión como un tostón con crema de palta & crema de maíz dulce, un waffle chipá relleno y un “sando de México”.
Para acompañar el banquete, se ofrecen cafés calientes y fríos realizados con blends de granos de Colombia y Brasil preparados especialmente para el local. Tienen bebidas clásicas y otras de autor en línea con el espíritu del lugar. Opciones como Café Americano, Flat White, Cappuccino y Latte se complementan con creaciones como Moca Mole Especiado, Iced Huacatay Latte y Cold Brew Picosito. Si bien en los locales Cabrera 3697, Palermo, y Nicasio Oroño 1195, Caballito, se pueden saborear las infusiones también cabe destacar que todo está disponible para take away y cuentan con un mercado donde venden paquetes de café en grano.
BASA Café es la cafetería pionera de Puerto Retiro, el nuevo barrio de la ciudad de Buenos Aires al costado del Río de la Plata, que recibe a turistas, vecinos y curiosos de lunes a viernes. En la esquina de Mayor Arturo Luisoni y Av. Castillo, parte del desarrollo inmobiliario Distrito Quartier, frente a la terminal de cruceros de Buenos Aires, se encuentra este local gastronómico que ofrece un café de calidad, como lo es la máquina Nuova Simonelli que se ubica elegante en el centro de la barra que separa al salón de la cocina. Al frente de la cocina están Leandra Perez, quien también es chef de BASA Basement Bar and Restaurant, junto a Juan Octavio Tarzia.
A partir de su horario de apertura, a las 7 am, la carta incluye panadería y pastelería de elaboración propia en el mismo local. Sandwiches y ensaladas durante todo el día, hasta las 18 hs. que será el horario de cierre, al menos en esta etapa inicial. De 12 a 16 hs. están los platos para almorzar más una opción de plato del día que irá variando según los productos de estación más atractivos. Hay opciones sin TACC y aptas para vegetarianos. La carta de vinos y aperitivos está en sintonía con el horario de funcionamiento y la propuesta general.
BASA cuenta con café de Puerto Blest que es un blend. "Nuestro Blend se caracteriza por su dulzor y prolongado retrogusto. Un café con un perfil de sabor balanceado y con acidez media. Complejo y con cuerpo.Ideal para prepararlo en espresso y en maridajes con leche. Una gran puerta de entrada al café de especialidad", describen del local. Según los expertos, la Aurelia Wave Semiautomática, fabricado por Nuova Simonelli, se especializa en ofrecer un espresso de alta calidad. Al ser semiautomática, permite al barista tener un control total sobre el proceso de extracción, garantizando resultados consistentes y deliciosos en cada taza. Esta máquina de producción italiana es ideal para aquellos que están comenzando en el mundo del café especializado y buscan un equipo confiable y de alto rendimiento.
Comentarios